viernes, 30 de julio de 2010

“Orgullosamente Soy Militante del PPT”

Ante las pretensiones mal intencionadas de algunas personas de querer confundir acerca de mi presunta inscripción en el PSUV y mi supuesta renuncia al PPT junto con otros camaradas que si lo hicieron “aclaro públicamente que no he renunciado al PPT y tampoco me han votado” “Orgullosamente soy un militante activo como muchos otros que han hecho de su acción política y social de manera desinteresada dentro de Patria Para Todos y que creen en la pertinencia nacional de esta organización política que ha aportado mucho al proceso político venezolano en sus momentos mas difíciles, y aun no pierde las esperanzas en transformar esta sociedad bajo una perspectivas Socialista, Éticas y Productivas, capaz de superar los escollos de la corrupción y la ineficacia en el ejercicio de la administración de la “Cosa Publica” que hoy en día son de conocimiento general, tanto en las filas del chavísmo como en la oposición.

Este pronunciamiento obedece a lo expresado por varios medios de comunicación por el señor Wilman Araque militante también del PPT, dejando entre ver mi supuesta renuncia a la tolda azul y mi incorporación al PSUV, al respecto le aclaro que orgullosamente sigo siendo militante del PPT, tengo solvencia moral, ética política y calidad revolucionaria, la cual jamás ha sido cuestionada por persona alguna y en mis actividades militantes hacemos votos por la unificación de nuestro militantes, solo le digo que en harás de fortalecer nuestra organización estos temas son de tratamiento interno, igualmente le recuerdo que usted es candidato a la Asamblea Nacional, en consecuencia utilice estas energías para hacer una buena campaña electoral, por cuanto nuestra militancia y la Dirección Nacional del PPT le harán la debida evaluación a sus resultados del 26 de septiembre.

Finalmente con relación a los camaradas que renunciaron al PPT y se incorporaron al PSUV, le respetamos su decisión mas no la compartimos, sin embargo anunciamos que para la semana entrante estaremos recibiendo nuevas incorporaciones de camaradas disidentes de PSUV para juramentar los nuevos equipos Municipales del PPT en Rubio y Delicias, lo cual lo asumiremos con la debida madurez política, pues consideramos que estos shows de incorporaciones y renuncias están demás en estas organizaciones revolucionarias, lo importante es hacer nuestro mejor aporte desde la organización que militemos para corregir las cosas que han empañado este proceso y fortalecer los acierto que sean hecho.

Bolivarianamente…

JUAN CARLOS GUEVARA
MILITANTE ACTIVO DEL PPT

“Wilman Araque no tiene nivel ni moral para descalificar a nadie”

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
viernes, 30 de julio de 2010

El ex militante del partido político Patria Para Todos, Rodolfo Roche, rechazó las declaraciones emitidas por el secretario General del PPT, Wilman Araque, en contra del grupo de hombres que decidió dejar la tolda azul para inscribirse en el PSUV, y aseguró que las mismas tenían la finalidad de vilipendiar su condición revolucionaria porque disintieron de la orientación política desde la Dirección Nacional como de las actitudes mezquinas y contrarrevolucionarias.

Rodolfo Roche manifestó que Wilman Araque no tiene la condición moral ni revolucionaria para descalificar a quienes representaron en la tolda azul la plataforma y el sustento ético revolucionario y socialista, y que hoy abandonan esta organización por no estar a la altura de las circunstancias históricas en un momento cuando, a su juicio, la patria reclama el compromiso decidido de todo el pueblo revolucionario, sin dar concesiones a la derecha.

Agregó que en los años de militancia en el PPT soportaron la conducta de Wilman Araque, la cual, asegura, es suficiente para poderlo señalar de "traficante de influencias", pues comentó que en su condición de diputado se llevaba un maletín lleno de documentos de contratistas, convirtiéndose en un gestor de contratos que, indicó, beneficiaron a un grupo de empresarios donde danzaban las comisiones a costas de una militancia engañada y sacrificada.

"No somos mafiosos ni regateadores de un cupo militante en el PSUV, nos adherimos a esta organización política sin otro compromiso que la conciencia revolucionaria para seguir avanzando en la búsqueda de la consolidación del proyecto revolucionario socialista y porque consideramos y reconocemos el liderazgo de nuestro comandante Chávez, y no como Wilman Araque y su entorno, que saltaron la talanquera luego de beneficiarse de la revolución para convertirse en serviles de la derecha fascista del Táchira", finalizó.

domingo, 25 de julio de 2010

DECLARACIÓN DEL ÁVILA

DERROTEMOS LA POLARIZACION Y
RESCATEMOS LA ASAMBLEA NACIONAL PARA VENEZUELA.

Compatriotas,
Camaradas,
Amigos y amigas

Hasta hace poco tiempo, Venezuela se debatia entre dos modelos mutuamente excluyentes. Uno, que en esencia defiende los privilegios de la clase política puntofijista que representa el pasado y otro que, efectivamente, interpretó el anhelo de millones de venezolanos y venezolanas que pugnaban por un país digno, inclusivo, participativo, con justicia, productivo, profundamente etico, bolivariano, indigenista, integracionista. Un modelo de país que fue conceptualizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un Estado Social de derecho y de justicia.

En ese contexto, quienes apostamos por la construcción revolucionaria y transformadora de la patria, abogamos entonces, responsablemente, por una dirección colectiva, comprometida con la etica, la critica y autocrítica para contribuir a evitar se repitieran desviaciones ya conocidas en la historia. Una dirección colectiva que tuviese como referentes de acción la eficacia política y la calidad revolucionaria. Una dirección que debatiera -y analizara- sobre los asuntos públicos, desde la objetividad y la necesaria distancia que brinda no ser parte integrante de la maquinaria administrativa del Gobierno o del Estado. Advertimos, de los peligros implicitos en la unicidad de pensamiento, en apoyarnos en una sola fuerza, en una sola voz, desdeñando los matices. Afirmamos entonces, como ahora, que la diversidad, la inclusión, sin exclusión, son enfoques necesariós para predeterminar de manera colectiva el rumbo de la nación.

Hoy, aquella lucha efervecente, dilematica, de otrora, ha venido degenerando en una confrontación de intereses particulares, de bloques, cuyos extremos se tocan, se articulan, se entienden. Mientras eso sucede, la gente sufre los sintomas peligrosos que surgen de la intolerancia, del recrudecimiento de la inseguridad, de la alta ineficiencia en los servicios públicos. En este ámbito, el tema de la salud es altamente preocupante. Y como no referirnos al caso de los alimentos descompuestos. Es doloroso que no exista una clara intención, en las esferas gubernamentales, de profundizar las investigaciones, en relación a PDVAL y establecer las responsabilidades de tan brutal desafuero contra la nación. No puede quedar en el olvido los negocios que se esconden trás las miles de toneladas de alimentos dañados, abandonados. PDVAL es la expresión de agotamiento de este modelo.

Así las cosas, Patria Para Todos y las individualidades, los dirigentes sociales, academicos y movimientos sociales que conforman su plataforma electoral proponen un nuevo espacio en la política para dar visibilidad y protagonismo a la gran mayoría de venezolanas y venezolanos, que no se sienten expresados en esos dos bloques y que entienden y aspiran como nosotros que el país, no puede continuar prisionero de esos intereses en pugna. Estos bloques se niegan mutuamente, en forma retórica y de manera interesada, mientras las ciudadanas y los ciudadanos se consumen en la desesperanza, por obra de la polarización, entre la corrupción y la ineficacia administrativa, de unos y otros.

El PPT ratifica su voluntad de respaldar a esa mayoría de compatriotas que se niegan a volver al pasado, al puntofijismo, pero que entienden que el presente se diluye en confrontaciones esteriles. Sin dejar de reconocer los importantes avances que, particularmente, en el ambito social se han alcanzado, es innegable que en los tres últimos años, el proceso político que prometía la construccion de la nación con la participación de todos, sin exclusiones, parece renegar del esplendor, la frescura, la ilusión y el entusiasmo que despierta el compromiso efectivo con la etica, la eficacia, la autocrítica, la diversidad y la inclusión política.

Por tal razón, Patria Para Todos se define hoy como la Fuerza de la Esperanza.

El PPT, interpretando a esa gran mayoría de compatriotas, que desea la despolarización del país, propone un nuevo espacio en la política para:

• Reafirmar la voluntad individual y colectiva en la construcción de un mejor país, donde todos los servicios basicos funcionen plenamente.

• Reconocer y respetar la diversidad, como categoría democrática, como rectificación ideológica e histórica y como valor social del gentilicio venezolano.

• Avanzar en la construcción de un modelo de país, productivo y ético, que derrote el rentismo y sus secuelas, y facilite la concreción definitiva de un Estado social de derecho y de justicia.
• Respetar y defender la Constitucion Nacional y sus instituciones democráticas. Promover y consolidar los principios, valores, normas y mecanismos establecidos en la Constitución Nacional para el avance del poder popular, sin exclusiones de nigún tipo, desde la democracia participativa y fortaleciendo el sufragio, como herramienta de participación protagonica y representación institucional.

PPT, la Fuerza de la Esperanza, ante las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.-

La polarización calculada, desdibujo la importancia clave que el Poder Legislativo tiene para la institucionalidad democratica de la nación. Es necesario rescatar el papel de la Asamblea Nacional en el debate democrático, en el quehacer institucional y su incidencia en el cotidiano de las gente, para dignificar la vida de los venezolanos y las venezolanas. En ese sentido, es de capital importancia que los venezolanos y venezolanas salgan a votar masivamente en las elecciones del 26 de septiembre para garantizar la presencia en la Asamblea Nacional de voces diversas, garantizar la presencia, de tal manera significativa, de estos hombres y mujeres que conforman la plataforma electoral de Patria Para Todos que se encuentran aquí. Con el respaldo de los venezolanos y venezolanas rescataremos la Asamblea Nacional para ofrecer una alternativa distinta al país.

En ese orden, Patria Para Todos convoca al país, a los venezolanos y venezolanas de buena voluntad, a los patriotas, a los bolivarianos, a los revolucionarios, a las mujeres, a los jovenes, a todos aquellos que no se sienten expresados en ningún bloque, que en las próximas elecciones para elegir a los diputados y diputadas a la asamblea Nacional DERROTEMOS LA POLARIZACION y rescatemos para el país, para la gente, la función legislativa y contralora de la Asamblea Nacional. Recatemos para la futura Asamblea Nacional el espíritu profundamente democrático que caracterizó la Asamblea Nacional Constituyente. Rescatemos la esperanza que se anido en el alma de cada venezolano, cuando hace 12 años atrás, iniciamos el camino de la construcción de la patria. No podemos permitir que esta esperanza se trunque.

DERROTAR LA POLARIZACION permitirá a los venezolanos y venezolanas:

• Reivindicar la pertinencia de la Asamblea Nacional como un espacio para fortalecer la legalidad y legitimidad de las instituciones democraticas, como expresión de la diversidad ideológica y del pluralismo político y para el ejercicio de la tolerancia en la consolidación de la democracia.

• Redefinir y reforzar la tarea legislativa de la Asamblea Nacional, a través del debate y el respeto a las diferencias para la elaboración del marco normativo que permita, entre otras iniciativas, derrotar el rentismo, impulsar efectivamente la capacidad productiva socialista nacional y el papel protagónico de los trabajadores en esta actividad, desde una perspectiva de desarrollo sustentable. Impulsar el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria que garantice el derecho a la alimentación de los venezolanos. Impulsar un sistema público nacional. Atender de manera prioritaria el tema de inseguridad, el narcotrafico, la problemática de las carceles. Atender efectivamente el tema de la educación de calidad para todos. Atender también el tema del primer empleo para los jovenes y la fuga de talentos. Impulsar una ley de Vivienda para Todos.

• Reivindicar, de manera propositiva, la acción contralora que a la luz de los principios de independencia y de cooperación, debe ejercer la Asamblea Nacional respecto a la gestión de los Poderes Públicos que conforman el Estado venezolano.

• Identificar las areas de competencia concurrente que la Asamblea Nacional tiene con los Estados, dando especial prioridad a los temas de seguridad, y de desarrollo economico y social.

• Reestablecer responsable y transparentemente la acción contralora que debe ejercer la Asamblea Nacional en la discusion y aprobación del presupuesto nacional, del regimen tributario, del crédito público y créditos adicionales. En ese orden, impulsaremos una Ley para el Control y Divulgación de las Finanzas Públicas.

• Democratizar la organización y participación ciudadana en los temas que son competencia de la Asamblea Nacional.

¡ CONTIGO¡

DERROTAREMOS LA POLARIZACION

¡SOMOS LA FUERZA DE LA ESPERANZA¡
PPT

sábado, 24 de julio de 2010

leche vencida encontrada en Barquisimeto el pasado sábado y que según el Gobierno Nacional estaba destinada a animales

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, destacó este lunes que la leche vencida encontrada en Barquisimeto el pasado sábado y que según el Gobierno Nacional estaba destinada a animales, no cuenta con ninguna indicación en su empaque que afirme que no es apta para el consumo humano.

"¿Ve en alguna parte, en este saco aquí, la frase alimento para animales? En ninguna parte. ¿O que diga en alguna parte alimento no apto para consumo humano? En ninguna parte", dijo en rueda de prensa.

Desmintió que desde el Gobierno regional se esté tratando de desprestigiar al Ejecutivo nacional. "Señor Presidente, aquí están las pruebas, las evidencias. Son 90 toneladas de leche vencida. Alguien le mintió", dijo Falcón.

La marca que aparece en los empaques, Fonterra, es, según CAVIDEA, una empresa dedicada a la producción de alimentos derivados de la leche.

El sábado se encontraron en Buena Vista, al suroeste de Barquisimeto, cerca de 90 toneladas de leche, presuntamente de PDVAL con fecha de vencimiento del 2009. Estaban siendo envasadas nuevamente en empaques de otra marca con fecha de caducidad noviembre de 2011.

Sobre el tema, el presidente de PDVAL, Carlos Osorio, informó que la red distribuye productos “que cumplieron su fecha de vencimiento” previa supervisión de los entes competentes para luego ser destinados al consumo animal.

Osorio destacó que, previa evaluación del Ministerio de Salud y luego de realizar los procesos sanitarios correspondientes, la red de distribución de alimentos PDVAL, “para obtener el mayor uso de aquellos productos que lamentablemente cumplieron la fecha de vencimiento”, realiza una venta controlada de los alimentos descompuestos a fin de que sean utilizados para el consumo animal.

miércoles, 21 de julio de 2010

POR QUE SOMOS MILITANTES DE PATRIA PARA TODOS

Militar en un Partido como el PPT es una Pasion.
Tiempo cronológico del devenir y tiempo calendario del aquí-ahora.


Existe una pregunta para nada ociosa en estos tiempos de descrédito de los ideales: ¿Por qué se milita?¿Qué es lo que hace que determinado número de personas, siempre minoritario con respecto a la sociedad aún en los momentos de mayor auge, hagan de la acción política y social desinteresada , el centro de su vida? ¿Qué es lo que hace que desde cuarentones hasta octogenarios, golpeados y cruzados por decenas de reveses, persistan, persistamos, pese a las pullas de los "responsables" apologistas del "sentido común", en entender la política como subversión, y no como administración de lo existente? ________________________________________

¿Qué impulsa a nuevas camadas de jóvenes, hoy en día pequeñas por cierto, pero notables, a volcar todas sus energías a ideales de intervención social? ¿Amor a la justicia? ¿Odio a la injusticia y a la opresión? ¿Amor a la libertad, a la humanidad, a la igualdad? ¿Sentido de culpa por hipotéticos privilegios sociales? ¿Sentido del deber? Sí, desde luego todo eso y mucho más. Pero ¿quiere decir esto que quienes no militan son unos desamorados, egoístas, injustos, opresores? Esto no es así, pues la falta de amor a la justicia no es amor a la injusticia y así de seguido. La pregunta se nos reduce a ¿qué es aquello que hace que unas personas militen y otras no, tratándose de una muestra extraída de un grupo de, digámoslo así, "buenas personas"?
 
Por supuesto podemos desempolvar un sin número de manuales que nos darán respuestas absolutas, ligadas a la conciencia, la educación, el sujeto y la teoría del reflejo, las cuales a lo largo de este siglo se han mostrado al menos enormemente insuficientes. No tengo espacio para citarlas pero el lector interesado las puede encontrar también en las páginas de la literatura cotidiana de las diversos grupos de izquierda.
 
Tengo para mí que se milita "a pesar de todo" por un lado porque el impulso hacia la acción social y política, más que la voluntad proveniente de la conciencia que dimanaría de una especie de "deber ser" por un "llamado de la historia", es una pasión, una subjetividad permanente ligada al ser. Y por otro lado porque la militancia transcurre en dos tiempos entrelazados de los cuales no somos conscientes: El tiempo cronológico, o sea el tiempo mesiánico del historicismo y el tiempo- ahora de la libertad. El tiempo cronológico mesiánico es el tiempo - futuro de "espera" de la crisis revolucionaria y la libertad en la futura sociedad sin clases. El tiempo ahora es la libertad ahora, la libertad en la lucha. En el primer caso es el "deber ser" que explica y justifica el presente por el futuro. El presente no importa, lo que importa es el futuro, que además nunca llega. Por eso se lo llama metafóricamente "mesiánico". El Mesías es la revolución anunciada. En el segundo caso es la pasión, como en el Che, un modo de vivir el futuro en el presente. Se adopta una forma de vida y una conducta acorde con el tipo de sociedad y de hombre que propiciamos.
 
Cuando se vive en el tiempo mesiánico cronológico, de progresividad continua, la militancia parece carecer de inseguridades, opacidades porque la historia está ya escrita y el triunfo final garantizado, independientemente de que uno quede en el camino. La militancia es casi una obligación, un "mandato", un "deber ser". Es el tiempo de los héroes griegos, de gestas y gestos, de músculos y testículos, de marchas hacia adelante porque, al no vivir el presente sino el futuro, no existen las dudas. Es el concepto de tiempo, tiempo - futuro, inaugurado por la Modernidad, real y legítimo por cierto, pero no es ni ideal, ni único ni eterno.
 
Pero en el tiempo calendario, la militancia, como subjetividad permanente ligada al ser, es una pasión; y como tal, no puede ser prístina, diáfana, segura, determinada, garantizada, sino que está teñida de aporías, de inseguridades, de opacidades, de dudas y de falta de certezas, de miedos, de carencia de exactitud, de angustias , de todas esas "debilidades" humanas. Sólo existe la seguridad dada por la convicción de "hacer la historia", en situación concreta, en actos presentes, condicionados pero no determinados por el pasado, los cuales en su propia concreción contienen el futuro como apuesta. La grandeza de los hombres y mujeres no se mide por la carencia de inseguridades sino por la actitud ante las mismas, del mismo modo que la valentía no consiste en la ausencia del miedo sino de la fuerza para actuar a pesar del miedo. ________________________________________
 
Cuando la militancia no es una pasión inherente al ser, cuando es sólo un "deber ser", un camino determinado a recorrer hacia un futuro escrito por las supuestas "leyes de la historia", a la larga o a la corta se transforma en un oficio, en una ocupación, en una profesión y, como el trabajo en una compulsión, que soslaya u oculta todas esas inseguridades en la falsa seguridad que da el concepto cronológico de tiempo, plasmado el sentido determinado de la historia. ¡Valiente valentía la de aquel que desconoce el miedo! Valiente es el que actúa a pesar del miedo.
 
 
Vivir sólo el tiempo mesiánico de espera, implica también adoptar categorías como triunfos y derrotas más o menos absolutas, las cuales relacionan un pasado glorioso -nostálgico- con un futuro de esperanza transformando el presente en una realidad virtual. El presente pasa a no existir. Sólo vale el pasado y el futuro en términos de "espiral ascendente". El presente es espera. En cambio el tiempo calendario del aquí - ahora, el tiempo de la pasión, no reconoce relación de progresividad entre el pasado, presente y futuro sino, con palabras de Benjamín: "La historia es objeto de una construcción cuyo lugar no es el tiempo homogéneo y vacío, sino aquel pletórico de tiempo - ahora"
 
La espera inherente al tiempo mesiánico adopta diversas formas y discursos: Puede tratarse de esperar el desarrollo de las fuerzas productivas. Esto es bien actual y produce situaciones tan dispares como hacer coincidir objetivamente a menemistas "hegelianos" con ex montoneros y marxistas. Puede tratarse de la espera de la liberación nacional. En todo caso lo significativo es que la espera tiene poco que ver con los métodos de lucha. Para los menemistas "hegelianos" será la evolución económica y social que traerá la riqueza y con ésta la felicidad. Para los marxistas revolucionarios dicha evolución económica desarrollará, o en este caso, recompondrá las fuerzas productivas y recreará el sujeto histórico el cual, vanguardias mediante, desarrollará las condiciones para la insurrección victoriosa. Para los reformistas será la evolución de la educación...y así de seguido.
 
Pero también se expresa en el encierro en nuestro pasado militante, como algo que fuimos pero ya no somos y quizás en algún momento volveremos a ser. (En realidad porque no sabemos por qué fuimos y hoy no somos). Y así se ve el lamentable espectáculo de militantes setentistas, canosos o de avanzadas calvas, expresar con candor: "Porque nuestras juventudes tenían ideales, valores de solidaridad, espíritu de sacrificio"..."cien mil cuadros de superficie", etc. y uno se pregunta qué puede pensar el joven que escucha. ¿Es que perdieron los ideales? ¿Es que hubo una generación "milagrosa"? Y en tal caso ¿Dónde están? ¿Sólo los muertos fueron revolucionarios?
 
Porque lo que ocurre frecuentemente tras la ola revolucionaria y la profunda depresión que le acompaña, es que esas seguridades, exactitudes propias del progresismo de tiempos homogéneos y vacíos, al entrar en "tiempo de espera", con pretexto de continuidad se transforman en "espera de mejores tiempos" propiciando la participación en "lo posible", en "lo-que-se-puede-hacer-mientras- tanto" con lo cual, en el mejor de los casos, la pasión fue desplazada por la profesión, antecámara de la burocratización.
 
En efecto: La historia de los movimientos emancipadores modernos, incluidos en ellos el socialismo revolucionario, registra una abrumadora tendencia hacia las burocratizaciones, retrocesos, estancamientos y hasta traiciones, sobre las cuales actuó el poder capitalista activa e inteligentemente. Desde el combativo delegado sindical que se va enfriando a medida que "asciende" en la escala organizativa, desde el rebelde villero convertido en pequeño burgués, pasando por los artistas antes subversivos y ahora "mareados" por sus éxitos comerciales, sin olvidar intelectuales ex incendiarios transformados en neo - demócratas, hasta los movimientos que tomaron gobiernos e intentaron construir una forma nueva de poder
 
Desafortunadamente, a la lógica amargura por la constatación de estas resultantes, se suma el hecho de que la misma suele empañar, a veces hasta el olvido, la pasión vivida, la creatividad de esas luchas, el despliegue de generosidad, de desinterés, la fruición de acciones colectivas, los sacrificios con alegría, en fin: la realización de la libertad en la decisión de lucha; el comunismo como movimiento presente e intemporal y no como meta final allá en un futuro lejano; luchas en las cuales fueron protagonistas no sólo aquellos que se mantuvieron y mantienen fieles a sus convicciones sino los descreídos y hasta los aparentes "traidores".
 
Al menos podemos convenir que la figura del traidor no alcanza para explicar esta sistematización. Desde Judas de Iscariote, para adelante y para atrás, ha habido siempre traidores. Pero ellos difícilmente han sido la causa de la derrota de los movimientos. Porque nuestro problema no son los Judas, sino más bien los Pedros, Pablos y demás, precursores de los Papas, obispos, sacristanes, monaguillos y feligreses de los nuevos poderes o de los viejos reciclados.
 
El tema de la "espera" o de las "etapas" no es nuevo. Precisamente la llamada "nueva izquierda" surgió como alternativa a la izquierda tradicional que había trocado aquella vieja pasión militante por la profesionalización y el funcionariato. En realidad los militantes de esa nueva izquierda vivíamos el tiempo calendario de tiempo-ahora, creyendo vivir el tiempo cronológico del historicismo. La militancia tenía más de pasión que de profesión y sin embargo, orgánicamente llamábamos "militante profesional", categoría acuñada por Lenin en la construcción de aquel formidable partido bolchevique. Para tratar de explicarlo.
 
Esquemáticamente en dos palabras, digamos que habíamos concebido "estrategias" de espera: esperar, por ejemplo, la liberación femenina, de las minorías o de otros sectores oprimidos de la sociedad, y cuando tomábamos y participábamos en la lucha de éstos, lo hacíamos conscientemente con cierto carácter utilitario, como medio hacia la futura emancipación del proletariado, el cual a su vez emanciparía a toda la humanidad. En esas actividades políticas pensadas y explicadas por el futuro vivíamos, sin embargo, "inconscientemente" en el presente el futuro: la libertad, el socialismo, materializado en solidaridad, en nuevas formas de relaciones sociales, en la creación de imágenes identificatorias alternativas y subversivas al sistema, en pasión militante. Sólo por medio de estas vivencias de tiempo calendario, puede explicarse el extraño hecho de que una época de tanta violencia política, represión y "sacrificio" y que culminó con la aparente derrota del proyecto "estratégico", sea recordada por los protagonistas como años de felicidad. (Ver: "Mujeres guerrilleras" de Marta Diana, "José" de Matilde Herrera y otros testimonios).
 
Compañeros y sobre todo compañeras con años de prisión, con las consabidas torturas, en muchos casos supuestamente con escasa "formación política" a punto tal que a veces no pueden explicar las tácticas y estrategias de sus organizaciones, más de una vez vapuleados por sus propios dirigentes, hoy en día se niegan a ser consideradas "víctimas" y sostienen sin vacilar:"Fueron los años más felices de mi vida". Madres y padres que afirman con convicción "Nuestros hijos nos enseñaron a vivir". Y en efecto, habíamos aprendido que el tiempo- ahora es el único que vale la pena vivir. Magnífico ejemplo de tiempo calendario es el de estas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes luchando contra el olvido del pasado viven en el presente el futuro. Por eso es que el proyecto estratégico, el "fin" puede ser la utopía. Porque sólo actúa como guía para la adopción de una forma de vida en el presente. Con la militancia no vamos a ser libres. Somos libres a partir de la decisión de lucha. Cuánta razón tenía aquel libertario español cuando, tras las rejas franquistas, gritaba al carcelero: "Traed un vaso de agua para un hombre libre".
 
La militancia setentistas fue el ejemplo típico de la pasión aunque la más de las veces no haya sido registrada así por sus protagonistas imbuidos racionalmente, como estábamos y como correspondía, por cierto, en el tiempo mesiánico.
 
Trataremos ahora de explicar qué entendemos por pasión. El rasgo diferencial de la pasión es que existe o no existe sin necesidad de argumentos o justificaciones. Es una exigencia que no reclama explicaciones. Por el contrario donde aparece la necesidad de explicar ya no hay pasión. "Yo no hago nada porque tengo mucho trabajo", "Los dirigentes me han defraudado", "Eran otros tiempos, ahora hay que tratar de ser normales", "No hay proyecto" etc. Argumentos que pueden ser sinceros y válidos, pues después de todo es una elección pero que indican la pérdida de la pasión. La pasión atraviesa la subjetividad del hombre de tal modo que cuando se entra en ella ya no se vuelve a ser el mismo. La pasión es completud e incompletud. Seguridad e inseguridad. Goce y sufrimiento. La pasión, como la libertad, como el amor, existe sin el "por qué". La razón necesita del "por qué" y el "para qué" y los "cómo", pero la pasión contiene y excede la razón como una exigencia del ser.
 
Por eso es inútil hacer una crítica del tipo llamémosle "ética" a aquellos setentistas que han " pasado a retiro", es decir que no militan más (otra es determinar en qué consiste militar hoy en día. Existen muchas alternativas de acción político-social sin que pasen necesariamente por un grupo específicamente político.). Es inútil decirle aburguesado, quebrado, reformista, o qué se yo cuantos epítetos típicos del patoterismo de izquierda o populista. Porque este hombre, con su razón puesta en el tiempo mesiánico de espera, ha perdido la pasión. Y la tenencia o no-tenencia de pasión no es un simple acto de voluntad. Por el contrario el acto de voluntad está impulsado por la pasión. Criticar así es lo mismo que la esposa o el amante que le critica al marido o amante "ya no me querés más" como si amar fuese un acto de voluntad.
 
Criticarlo como "quebrado", "pequeño burgués" o "aristócrata obrero" es decirle dejaste e ser revolucionario. Un tipo de relación entre el hombre y la sociedad a la cual nadie está obligado y, por lo demás, existen otros tipos de relaciones con la sociedad, también válidas como ser social. En cambio poner en evidencia, no criticar, sino enseñar, la pérdida de pasión militante es referirse a la pérdida del ser.
 
La pasión -insisto- no se inventa, existe. No sabemos de dónde viene, si de Dios o, para nosotros los ateos, al decir del Che, de "San Carlos". En cambio sabemos, o creemos saber, de donde viene la conciencia. Pero también hoy sabemos que la conciencia es inútil sin la voluntad. La conciencia colectiva no se ha perdido, está presente pero paralizada; separada de la voluntad; aplastada por la imagen de omnipotencia de un capitalismo sin los frenos del pasado reciente;(entre los más importantes frenos estaba la propia lucha) hundida ante el derrumbe del Mesías que le falló y en el cual sin embargo sigue creyendo; impotente por la falta de respuestas para el presente y llena de incertidumbres futuras; Agobiada por la impunidad y la soberbia del poder, culposa ante los "arrebatos" de la pasión de los setenta; cómplice de la imposición de esta lógica económica que parece ser más eficaz que los cañones y los campos de concentración y resignada a la espera del Mesías; porque la conciencia, tal cual se ha constituido con la Modernidad, sólo puede vivir, como el historicismo, en el tiempo cronológico esperando con confianza la llegada de la "situación revolucionaria".
 
Pero como dice el citado Benjamín,”En realidad no hay un instante que no traiga consigo su chance revolucionaria, sólo que tiene que ser definida como una chance específica". Y este es el lugar de la pasión moviéndose en el tiempo calendario, detectando y actuando frente a la situación política (política como subversión, no-gestión electoral) momentos en que se realiza la libertad. Es inútil tratar de sacudir la conciencia desde la propia conciencia. Volquemos todas las energías en alimentar la pasión, en vivir el tiempo-ahora, vivir la rebeldía, porque sólo la pasión podrá sacar a la conciencia de su letargo y conformismo para hacerla reencontrar con la voluntad. Y así como una noche de verdadero amor vale Las mil y una noches, un día de lucha vale toda una vida.
 
¨COMPAÑEROS CARMARADAS NADIE DIJO QUE ERA FACIL TODO ESTA EN NUESTRA CONTRA, PERO COMO LA LECTURA ANTERIOR LO DICE VALIENTE ES AQUEL QUE A PESAR DE LA DIFICULTADES QUE SON MUCHAS SACA LA GALLARDIA PARA SEGUIR ADELANTE EL FUTURO LOS CONTRUIMOS AHORA. PATRIA PARA TODOS WILLIAM DANIEL VEGA. ¨
 

domingo, 18 de julio de 2010

CON EL GOBIERNODE LAS COMUNAS PODRÍA DESAPARECER LA FIGURA DE PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y SUS MINISTROS

En el desarrollo del debate que se ha realizado en el seno del partido Patria Para Todos fue abordado el tema de la Propuesta de “Ley de las Comunas” la cual ha sido de interés nacional provocando fuerte polémica y rechazo por los partidos de oposición y una defensa a ultranza por parte del PSUV sin mayores argumentos. En el PPT no le huimos a este debate, por el contrario nos apasiona el tema de la formación de los Autogobiernos en busca de la profundización de la democracia y la participación ciudadana el en destino de la administración pública y las soluciones colectivas de los problemas comunes, pero estos “Autogobiernos” no solamente deben ser para los niveles locales o Municipales, Regionales o Estadales, sino para el nivel nacional también, en este sentido nos atrevemos hacer algunas consideraciones para sincerar este debate.

En primer lugar coincidimos con la abolición de la actual estructura del Estado, por considerarla altamente burocrática e ineficiente en cuanto a la administración de recursos y la trasferencia de competencia a las comunidades, marcada por antiguos vicios que hoy tienen su vigencia al 100 % , pero para ello es necesario modificar la constitución, ya sea a través de una enmienda o por la convocatoria a una Asamblea Constituyente para adecuar el marco constitucional para la construcción de ese nuevo Estado que pretendemos crear, pues la actual constitución no lo permite y a partir de allí abordar esta discusión de manera responsable en todos los rincones del país, respetando las normas y la voluntad popular.

Igualmente ideológicamente hablando, los que creemos en el Socialismo sabemos que este no es decretable y tampoco impuesto a la fuerza, se trata de generar conciencia socialista y predicar con ejemplos, demostrando sus bondades en lo económico, en lo productivo, en lo social y singularmente en lo Ético, mínimas razones para convencer a nuestra gente que en socialismo vivimos mejor; no obstante aun no hemos asimilado ni en 5% el tema de los Consejos Comunales, no se ha resuelto la ingerencia partidista, la impunidad sobre el tema de la corrupción que ha tocado a gran numero de ello y la pésima rectoría que ejerce el Ejecutivo Nacional sobre estos; entonces seria un error y una irresponsabilidad política hablar o tratar de imponer una estructura superior como las comunas, es evidente que no es el momento y aun nos queda por transitar…

Asimismo, tal como lo prevé la propuesta de la Ley de Comunas el tema de los Autogobiernos, nos parece que esta “CHUCUTO y es una propuesta Cínica” pues se propone la creación de las Comunas que pudiera sustituir al Municipio, se propone la creación de las ciudades Comunales que podrían sustituir a los Estados, pero a nivel nacional la cosa queda intacta y visto de esta manera estaríamos hablando de un sistema de Monarquía “El Rey y sus súbditos”. Frente a ello el PPT propone asumiendo el planteamiento de los autogobiernos el establecimiento de un gobierno Comunal a nivel nacional representado por una “FEDERACION NACIONAL DE COMUNAS” para que el Autogobierno se real, donde las figuras de presidente, vicepresidente y ministros también podrían desaparecer. Finalmente esperamos que este tema sea abordado con seriedad y no se convierta en un pote de humo mas para desviar la atención publica en otros temas distintos a la “MEGA CORRUPCIÓN” que existe en PDVAL.

Por el PPT Táchira

miércoles, 14 de julio de 2010

Qué tan grande o tan importante es el partido “Patria para Todos” para que ahora se disputen su apoyo el presidente Chávez, el gobernador Falcón y la


Claro que no es un gigantesco partido de masas como AD antes y ahora el Psuv sino una modesta organización que jugando con inteligencia a la política han logrado sobrevivir y potenciarse como una estructura valiosa.

Recordemos que el PPT fue una escisión de la Causa Radical, la estructura de Alfredo Maneiro, originalmente de cuadros, con una concepción estratégica de avanzada, al punto que en los tempranos años ochenta, cuando todos los partidos querían ser nacionales, la Causa R se atrincheró en Guayana y logró el fenómeno de romper el bipartidismo, ganar la gobernación con Andrés Velásquez y con éste mismo casi ganan la Presidencia en 1993.

Ya en la época del chavismo, Causa Radical derivó hacia la extrema oposición y el PPT se mantuvo aliado del “proceso”. Pero cuando el Jefe de Estado quiso subsumir todos las organizaciones adherentes en un partido único, se rebelaron contra la directriz presidencial y con esa decisión salvaron, no sólo su independencia, quizás su misma vigencia política.

Pasando “agachados”, soportando con estoicismo las malas épocas, perdiendo dirigentes que pasaban al Gobierno, toreando las invectivas, los desaires y descalificaciones, PPT llegó a 2010, cuando el país busca desesperadamente una opción de centro, que no siendo propiamente opositora tampoco se rinda al chavismo, y las circunstancias lo van llevando a encarnar ese rol.

A la hora de escribir estas líneas, ese partido puede darse el lujo de elegir entre obtener varias postulaciones “salidoras” en alianza con el Psuv o salir con su propio tinglado, con un mercado cautivo que cuando menos alcanza el cuarenta por ciento del electorado, es decir, los ni-ni o imparciales, más los chavistas desencantados y los opositores no identificados con la “Mesa de la Unidad”.

De aquí en adelante, la tesis extremista será el primer gran peligro para Henry Falcón y los dirigentes del PPT. Porque imagino que cada entrevistador de televisión, comentarista de radio o prensa querrá arrancarles alguna furibunda declaración contra Chávez, al estilo Felipe Mújica o Marta Colomina. Pero su gran reto debería ser mantenerse en una posición centrista, equilibrada, que reconozca los aciertos del gobierno pero que también denuncie sus errores, y a la vez tienda puentes a la oposición moderada, buscando abrir la Tercera Vía que Venezuela necesita desesperadamente.

Si la oposición no ha logrado sacar a Chávez tras once años, y si Chávez no logra desarraigar a la oposición de sus nichos fuertes, está claro que el diagrama político venezolano presenta una trabazón y creo que al PPT corresponde ensayar una llave para destrancar ese juego.

Otro tema es el de Henry Falcón como figura de la política nacional y eventual candidato presidencial. Tiene imagen, formación (no en balde proviene del mismo postgrado de ciencias políticas que cursó Hugo Chávez), y recursos, pero a mediano plazo necesita un programa. En esencia, lo que le ha hecho falta a la oposición tradicional. Que promueva su concepción propia de país, sus tesis sobre política social, economía, nacionalismo, petróleo, atención a las minorías. No caer en las simplonerías de la tradicional oposición que todo lo crítica sin decir qué harían estando ellos al comando de las situaciones. Tanto o más que estructura, cuadros y maquinaria, al PPT le correspondería darle al Gobernador ese andamiaje conceptual con un temario amplio y específico en el cual participen muchos sectores de la vida nacional.

Al PPT le vienen meses cruciales, momentos duros, especialmente porque el Gobierno hará todo lo posible por atraerlos o desgastarlos y la oposición para sumarlos como uno más de su coro monocorde. La risible tesis del “chavismo sin Chávez”, merecería una respuesta integral, porque la Venezuela del futuro no podrá ser sin los chavistas, pero tampoco sin los opositores, tampoco sin los neutrales. Que en su estrategia inmediata demuestran ser de veras, la apuesta de una “Patria para Todos”.

Abogado/ Politólogo Ramón Alberto Escalante
raescalante@hotmail.com

viernes, 9 de julio de 2010

Pensamiento de A.Rogers (1931)


Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debió haber trabajado para ello, pero !sin recibirlo!

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona !

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando la otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación.
“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Dr. Adrian Rogers, 1931