lunes, 31 de octubre de 2011

José Albornoz cedió secretaría general a Simón Calzadilla PPT anunció apoyo a Capriles en medio de una fuerte confrontación interna


Rafael Uzcátegui, secretario nacional de organización, criticó a Henri Falcón y convocó a las direcciones regionales para tratar de revertir las decisiones. El partido “está en una situación de emergencia”, advirtió.

Con la decisión de participar en las primarias del antichavismo y apoyar a Henrique Capriles Radonski, y con la designación de Simón Calzadilla como nuevo secretario general concluyó la caótica novena asamblea nacional extraordinaria de Patria Para Todos (PPT). Todo ello, en el
enrarecido contexto de la renuncia de José Albornoz y su inmediata desaparición de escena, lo que dejó a su tendencia a merced de la corriente de Henri Falcón, quien se acercó a la sede
de Maripérez pero sin bajarse del carro.

En medio de un r iña verbal entre bandos, el coordinador de la comisión electoral, José Luis Pirela, informó los resultados obtenidos de las consultas entre menos de 300 delegados nacionales.

A la pregunta de si estaban de acuerdo con adherirse a la Mesa de la Unidad Democrática, 173
delegados votaron que sí y 96 que no.

En la planilla se preguntaba a quién apoyar, y se presentaban los siguientes nombres: Antonio
Ledezma, Cecilia Sosa, candidato propio, Eduardo Fernández, Henrique Capriles, Hugo Chávez, Leopoldo López, María Corina Machado, Pablo Medina, Pablo Pérez, ninguno.Y se votó así: andidato propio 23, Fernández 1, Capriles 158, Medina 5, Pérez 6, ninguno 38.

En la elección para sustituir a Albornoz hubo dos contendores: Calzadilla sumó 155 votos y Andrea Tavares 105.

José Albornoz cedió secretaría general a Simón Calzadilla

PPT anunció apoyo a Capriles en medio de una fuerte confrontación interna Pirela cedió la Palabra a Calzadilla, quien informó que la actual dirección nacional del PPT fue ratificada, pero que se agregaron nuevos mujeres y hombres.

“Esta decisión constituye un paso importante en el compromiso de PPT de ser constructor de una gran alianza nacional que ponga fin al periodo Chávez”, dijo Calzadilla.

“En PPT somos hombres de izquierda y progreso”, siguió.-¿Albornoz renunció antes o después de los resultados? -Antes. Él ya había manifestado hace dos semanas que no iba a continuar en la secretaría general.

LA INTERVENCIÓN DE UZCÁTEGUI

Al lado de Calzadilla estaba de brazos cruzados Rafael Uzcátegui, secretario nacional de Organización, vocero del grupo que estaba en desacuerdo con lo ocurrido.

“He recibido llamadas de militantes, dirigentes y cuadros de todos los estados y fuera del país. Están profundamente afectados, ya que en la asamblea nacional extraordinaria presenciamos hechos no conocidos en nuestros valores como pepetistas; ajenos a nuestra cultura política, a nuestra manera de hacer las cosas”, senaló Uzcátegui, imponiéndose en la rueda de prensa.

“Las direcciones regionales hoy se encuentran en estado de alerta por las decisiones tomadas, Que van a ser evaluadas en todos los equipos locales. Me han pedido, como secretario de organización, que se convoque la dirección nacional para el sábado”, agregó.

“Los resultados de ayer fueron pírricos, llenos de vicios, lo cual deslegitima cualquier decisión tomada para la participación en las primarias y la secretaría general”.

Uzcátegui alegó que se violentaron los estatutos y el ordenamiento jurídico del PPT.

“NADIE FUE COACCIONADO”

Al volver a tomar la palabra, ya en evidencia la existencia de la facción que encabeza Rafael
Uzcátegui, Pirela señaló que la noche del sábado culminaron los debates que precedieron a las votaciones. “Antes de la asamblea nacional hubo una dirección nacional ampliada”, informó.

“No fue un pequeña diferencia, fue amplísima, de más de 150 votos”, ripostó, cuando le preguntaron por el apoyo que le dieron a Capriles. “Nadie fue coaccionado para votar”, agregó.

El grupo de Calzadilla y Pirela abandonó el set y lo tomó el bando de Uzcátegui (sus adversarios
le gritaban “¡Chavista!”).

“Soy la persona que lleva la vida interna organizativa de PPT”, acotó, para poner de relieve su autoridad como vocero.

Denunció que la asamblea nacional fue irregular por la forma como fue procesada, manejada e instrumentada.

Se había ahorradola mención a Henri Falcón, pero luego lo lanzó, al igual que a Liborio Guarulla y Franco Gerratana, alcalde de San Juan de Los Morros.

“Usando su poder económico no permitieron que se expresaran los delegados de manera libre y soberana. Hubo un hecho clientelar. Por lo tanto PPT está en una situación de emergencia”.

“Falcón amenazó a distintos delegados conminándolos”, denunció Uzcátegui.

“Falcón y Guarulla fueron a la mesa de la unidad y, sin que PPT lo aprobara, tomaron Posiciones adelantadas, irrespetando al secretariado nacional y al secretario general. Falcón viene fijando posiciones adelantadas, comprometiéndose a estar en la mesa sin que el partido lo hubiera aprobado”, prosiguió.El secretario de organización recordó que no apoya al presidente
Chávez, pero a los gritos del bando de Falcón contestaba: “¡No a la derecha! PPT debe estar aferrado a su cultura de izquierda, a los valores revolucionarios y socialistas”.

Sobre la convocatoria que hizo a las direcciones regionales para el sábado, Uzcátegui señaló
que se pueden revocar las decisiones y convocar a una nueva asamblea nacional.

De las prerrogativas que tuvo Falcón, dijo: “Yo no las toleré, me opuse totalmente y fui minoría en el secretariado”.

-¿Hay división en el PPT? - Hay desacuerdos profundos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Rafael Uzcátegui: "En el Psuv el debate de un chavismo sin Chávez es real"

Nacional - Mar 25/10/2011 | 04:52 pm





El secretario nacional del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, aseguró que "en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el debate de un chavisvo sin Chávez es real, porque hay la posibilidad de Adán Chávez".

"Hay una realidad: el Presidente está enfermo. El Jefe de Estado incluso pudiera ser electo en los próximos comicios y en el 2014 podríamos convocar a otras elecciones dada la incapacidad del Mandatario, porque no se ha sentido sincero con su enfermedad", sostuvo Uzcátegui.

Asimismo, afirmó que "hay escenarios que plantean la ausencia temporal, permanente y definitiva del Primer Mandatario. Incluso el Presidente de alguna manera ha favorecido a algunos dirigentes del Psuv y ha desfavorecido a otros".

"Es obvio que el canciller Nicolás Maduro es uno de los favorecidos incluso se ha pensado que sea Vicepresidente de la República, el problema parece ser que hay serias resistencias en algunos sectores del Estado y del Psuv, según fuentes reales del partido de Gobierno", agregó.

El secretario nacional del PPT expresó que "esto no nos debe asombrar, porque me parece de lo más normal que el Presidente dejó de ser eterno y se tranformó en una realidad concreta".

"No se puede construir el socialismo con el 46% de los venezolanos"



Rafael Uzcátegui señaló esta mañana en una entrevista concedida al canal Venezolana de Televisión que "nuestra política esencial es la despolarización, porque creemos que no se puede construir el socialismo con el 46% de los venezolanos".

Durante el programa Toda Venezuela, Uzcátegui indicó que el PPT busca "la construcción de un socialismo ético y productivo".

"Seguimos siendo la visión de la izquierda, pero diferimos del Presidente de la República", resaltó.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿EL PPT REPITE LA HISTORIA DEL MAS?

La actual crisis que vive el PPT ha encendido las alarmas en los sectores progresistas del país, en la MUD y en la izquierda del mundo con la cual este partido mantiene relaciones. No es para menos, el apoyo a Henrique Capriles Radonsky  anunciado  en la IX Asamblea anual del PPT realizada el 15 de 0ctubre ha colocado a este importante partido en el umbral de una fractura no sólo política, sino organizativa e ideológica que puede terminar con una división y su posterior disolución.
     Las demostraciones de desobediencia, indignación y rebeldía que expresan en los medios de comunicación sus órganos de dirección regionales en importantes estados como Sucre, Anzoátegui, Lara, Cojedes, Vargas, Delta Amacuro, Trujillo, un amplio sector de Caracas y de Aragua, Mérida y Carabobo, deja en claro la magnitud de la crisis. El PPT fue sorprendido por prácticas que nos recuerdan la historia que vivió el MAS.
     El MAS surgió de una ruptura del PCV, levantó las banderas del Socialismo a la venezolana y construyó  una política que en su época agrupó a gran parte de la intelectualidad progresista del país convirtiéndose así en una referencia importante, pero las prácticas clientelares que desarrollaron sus gobernadores y la lucha de tendencias financiadas por estos terminó por hacer irreconciliable sus  fracciones internas y  finalmente se dividió, sus cuadros fundadores se retiraron y hoy el  MAS  después de tener 6 gobernaciones y más de 24 diputados es una organización muy disminuida.
      El PPT concebido como un partido de izquierda con la tesis programática del Socialismo Ético y Productivo rompió con Hugo Chávez y levantó la tesis  de la despolarización logrando construir un espacio en una coyuntura absolutamente difícil, sin embargo el gobernador Henry Falcón después de las elecciones del 26-09-2010 planteó la necesidad de incorporarse a la MUD, lo mismo hizo Liborio Guarulla, lo que produjo una situación muy tensa en lo interno del partido que sostenía que el PPT no formaba parte de la MUD.
     Falcón, en franco desacato a los lineamientos del partido se incorpora al Comando Tricolor de HCR  y Guarulla es el jefe de la MUD en Amazonas. Ambos Gobernadores entubaron la IX Asamblea del PPT y aunque Guarulla propuso no participar en las primarias presidenciales y sí en las regionales y municipales, Falcón logró imponer el hecho de participar y apoyar a HCR con apenas 4 votos más que la mayoría simple, lo que desató una crisis interna innecesaria, inoportuna e inconveniente para el PPT y el país.
     La historiadora Margarita López Maya y el profesor Luis Lander presentaron una carta al PPT los primeros días de octubre que denominaron Ideas para Contribuir con el Debate Sobre su Porvenir:“..Se nos hace evidente que existe una tensión entre quienes sienten la urgencia de incorporarse desde temprano a la dinámica de la MUD y quienes por el contrario consideran que por ahora es preferible mantener distancia. Creemos que ambas posturas tienen fundamentos… , pensamos que apresurarse a entrar plenamente en la dinámica de la MUD comporta el riesgo cierto de correr con igual suerte que otros partidos de izquierda (MAS, Podemos, CR, BR), es decir, ser socios menores de escasa influencia, desdibujando una identidad propia, perdiendo el electorado que votó por el PPT en 2010 y arriesgándose a su desaparición”.
      Con sabiduría, mi hijo Camilo con apenas 13 años y ante la posible división del PPT me expresó “eso le dan más chance a Chávez”. Esperemos que no sea así y la madurez y sensatez de los cuadros fundamentales permitan hallar puntos de encuentro y salir nuevamente airosos de otra situación complicada y difícil. Contigo se puede!

PPT-Maneiro, PPT-Uzcátegui, PPT-Radonsky


Atalaya Revolucionaria.

Cuando el partido Patria Para Todos rompió con el gobierno y lanzó una fórmula electoral independiente del chavismo y de la MUD, de cara a las elecciones legislativas de septiembre de 2010, muchos en el país vieron con buenos ojos esa orientación. Nuestro partido, la Unidad Socialista de Izquierda, más allá de las diferencias estratégicas que tiene con el PPT, participó también en este acuerdo electoral, postulando a veinte luchadores obreros y del movimiento popular en candidaturas para la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano.Esto lo hicimos con plena independencia para presentar nuestro programa revolucionario, incluyendo como propuestas centrales la nacionalización en un 100% de la industria petrolera y la igualación del salario mínimo al monto de la cesta básica, además de exigir sistemas de salud y educación de calidad y estatales en su totalidad. Esta independencia programática que tuvimos los candidatos independientes y de otras organizaciones postulados a través de la tarjeta del PPT es un hecho que habla positivamente del carácter democrático de ese acuerdo.No obstante, pasadas las elecciones, la dirección del PPT optó rápidamente por desechar esa orientación que iba a contravía de la polarización burguesa entre el Psuv y la MUD. Un día después de las elecciones parlamentarias, ya el gobernador de Lara y dirigente del PPT, Henry Falcón, anunciaba su disposición a apoyar la candidatura presidencial de la MUD y hacía el balance de que había sido un error apostar por una alternativa a la polarización. Haciendo un cálculo pragmático y electoralista, la dirección del PPT instrumentó acuerdos con la derecha en Guárico, Amazonas y dos alcaldías de Yaracuy para mantener la gobernación de Amazonas, en las elecciones regionales de diciembre de 2010. Por otra parte, en junio de este año, se crea un bloque en la MUD llamado "Frente Progresista por el Cambio", para agrupar a partidos que en sus orígenes fueron de izquierda, como el MAS, La Causa R, BR, así como a dirigentes de Copei, Primero Justicia y Proyecto Venezuela, que se adhirieron individualmente. El PPT, pese a plantear que formalmente no forma parte de la MUD, también se incorporó al bloque, en cuyo acto de lanzamiento participaron notables de la derecha como Luis Miquilena, Eduardo Fernández, Teodoro Petkoff, y el coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.Esta orientación de incorporarse en los hechos a la coalición electoral de la derecha ha llegado a un punto de no retorno con la resolución adoptada el pasado fin de semana en la Asamblea Nacional del PPT, de apoyar la precandidatura de Capriles Radonsky. Este personaje es un dirigente del partido Primero Justicia, de formación copeyana, quien adquirió notoriedad por su participación en el golpe de Estado de 2002, encabezando personalmente el asedio a la embajada cubana y operaciones de persecución contra quienes se oponían a la breve dictadura del empresario Pedro Carmona Estanga. Esta decisión la ha protestado uno de los dirigentes del partido, Rafael Uzcátegui, y un sector que lo acompaña. Aunque han denunciado irregularidades procedimentales y las presiones de los gobernadores de Lara y Amazonas para la toma de esta decisión, también han dicho que no está planteada la división del partido.Pero la mayoría de la dirección del PPT no sólo se inscribe en el marco de la polarización burguesa, por la vía de incorporarse en los hechos a la MUD y apoyar al precandidato presidencial de Primero Justicia; también ha surgido un sector minoritario que propone retroceder hacia un apoyo incondicional al chavismo. Con respaldo político y financiero del gobierno se ha constituido esta ala que se ha denominado Movimiento Alfredo Maneiro o PPT-Maneiro. A nuestro juicio, tanto la opción del PPT-Maneiro como la del PPT-Capriles Radonsky significan un importante retroceso al claudicar a dos grandes bloques burgueses que ya han demostrado de manera fehaciente que no gobiernan al servicio del pueblo, sino al servicio de los sectores empresariales nacionales y transnacionales que representan. Millones de trabajadores y habitantes de los sectores populares requieren de una alternativa política que dé respuesta a sus urgentes necesidades de salud, educación, vivienda, empleo estable y bien remunerado. Los activistas honestos de las bases del PPT deben reflexionar acerca de si con el gobierno o con la MUD será posible realizar el tipo de cambio revolucionario que requieren los trabajadores y el pueblo para poder resolver la tremenda crisis que pesa sobre sus hombros. Con ellos, incluso con Rafael Uzcátegui, estaríamos dispuestos a conversar la posibilidad de levantar una alternativa política del pueblo y los trabajadores. Desde la Unidad Socialista de Izquierda estamos convencidos de que ni el gobierno ni la MUD representan una opción para las grandes mayorías empobrecidas por décadas de saqueo burgués e imperialista en nuestro país. El cuento de la "unidad superior" con empresarios y políticos corruptos no está al servicio de los intereses de los trabajadores, sólo sirve a los acomodos burocráticos de los partidos burgueses que polarizan electoralmente a la población, pero que no están presentes en las luchas que todos los días libra el pueblo en la calle en la defensa de sus derechos. La unidad que necesitamos es la de los trabajadores y el pueblo movilizado y organizado, la unidad de los revolucionarios para postular un programa alternativo para enfrentar la crisis, partiendo de la nacionalización del 100% de la industria petrolera y la reactivación del aparato productivo bajo control democrático de los trabajadores del campo y la ciudad.*Secretario general de la Unidad Socialista de Izquierda

opinion de margarita lopez maya en un coversatorio publico llamado red social


Muy penoso lo que pasó el fin de semana pasado en el PPT. Los gobernadores imponiendo sus intereses regionales sobre los nacionales del partido. Si el PPT había de ser esperanza para un electorado prochavista -ahora desencantado- ya no lo podrá ser. Ahora se desdibuja en su identidad para transitar el mismo camino de las otras izquierdas en la MUD. Socios menores con imagen de oportunistas.
Concuerdo con Lilia y David en que la despolarización sigue siendo objetivo en el discurso del PPT pero debe verse como estrategia de largo aliento. Para el 2012 no hay posibilidad de lograr volver al pluralismo político si no se juntan todas las fuerzas descontentas con el proyecto autoritario en desarrollo.

Pero siendo eso así, hay que evaluar cómo se logra que el PPT como partido progresista sobreviva bien en esa alianza circunstancial y pueda ser alternativa de poder a mediano y largo plazo. Creo entender que ambos se convencieron de que mientras más rápido iban a la MUD más posibilidades de sobrevivir en el mediano plazo tenía el PPT.
Ahí es donde no concuerdo. Porque si no se tiene identidad distinta a otras organizaciones como el MAS o Podemos y una propuesta, aunque sea un esbozo de propuesta que le aclare a la gente por qué estás aliado a Capriles, juntos pero no revueltos, y uno de alía a Capriles y PJ, queda como un oportunista. Y eso hace que personas que quieren votar por una opción progresista, te desechen y vayas camino a la desaparición. Porque la función del PPT en un sistema político emergente como el que se está construyendo, es expresar la democracia participativa que no puede expresar PJ -por no estar de acuerdo, ni el MAS, ni Podemos, por la gran desconfianza que inspiran a los ni-ni o chavistas desencantados.

David Guzman Mila Comparto la reflexión de la Prof, pero al igual que los compañeros debo decir que a Ccs tampoco vino Henri Falcon ni Liborio a imponernos nada ni a vendernos nada, mi posición por ejemplo Prof era que dejáramos en libertad a las regiones de ir o no a primarias según sus propias realidades, pero que el partido no le impusiera un candidato por ninguna de las formas, esas tesis la discutí con varios compañeros en plena asamblea y algunos me dijeron que no era viable pues si el partido no salia YA a encontrarse con los distintos espacios de poder que estarán en pugnas en los próximos meses y por el contrario nos manteníamos al margen como lo hicimos el año pasado vamos directo a la desaparición. Le doy un ejemplo, nuestra concejala de Ccs es muy clara y objetiva en la toma de decisiones dentro de esos espacios, es una voz distinta a la que puedan ser las otras. Nosotros no estamos en la mesa, pero esta pelea "electoral" es de dos.. Así quedo demostrado en las parlamentarias, llego la hora de sumar fuerzas en la conquista de un mismo objetivo manteniendo nuestro perfil de partido de izquierda que cree en el proyecto colectivo del año 99 al que llamamos constitución.

David Guzman Mila Por ultimo pensemos: Ir ahorita es "apresurado" puede ser Profesora, pero ir luego puede ser tarde.. En lo particular poco conozco la gestión del candidato que decidimos por mayoría apoyar, pero es el que menos me disgusta, creo que esta en nosotros hacer un proyecto en conjunto y que nuestra visión de país sea escuchada y debemos pelear para que sean tomadas en cuenta, si no tal y como lo esperamos igual el 8 de octubre amaneceremos siendo oposición.. Pero al hombre que nadie controla y "nos controla" alguien lo debe detener y el PPT,NI la MUD ni la USI sola podrán..

David Guzman Mila Ahora si ya este sera el ultimo! jajaja.. A mi me gano la polarización.. Yo quizás hubiera sido el único que votara por esa opción.. Iba a salir como el partido que se lance como 3era opción.. Bien DERROTADO!

Margarita López maya
¿Por qué digo que esa decisión es cortplacista y por ella se ve como oportunismo? Porque el PPT necesita primero diferenciarse de otros partidos con una propuesta progresista y una identidad clara y distinta a Primero Justicia que es la que en definitiva va a predominar si gana Capriles. PJ, con, entre otros, los intereses del grupo Capriles, etc... El PPT se apresuró sin necesidad pues lo que comparte con la MUD es la necesidad de garantizar a partir del 2012 el pluralismo político. Y para eso cualquier candidato de la MUD es igual. Pudo pronunciarse después y haber debatido más seriament y largamente. Entiendo las urgencias de los gobernadores por hacer alianzas, pero se les pudo dar autonomía y no tenían que arrastrar al partido. Porque sus intereses no son los mismos. El PPT necesita fortalecerse a mediano y largo plazo como organización progresista distinta al MAS, Podemos, etc. Ahora es lo mismo.

Carlos Alfonso Iriarte Carrillo todabia el ppt sigue siendo la esperanza profesora ,el debate no se a cerrado sino que la asamblea permitio que ahora sea un debate de tod@s, en el ppt todabia queda gente digna que cree en su declaracion de principios en los estatutos en elsocialismo etico productivo y en la politica de despolarizacion con la cual seguimos destapando la olla de la alianza del gobierno con sectores dentro de la MUD, muy paresidasa la practica de la guanabana, por eso hoy decimos PPT SIN MIEDO

miércoles, 19 de octubre de 2011

la Revolución es un sueño eterno

“¿Qué nos faltó para que la utopía venciera a la realidad? ¿Qué derrotó a la utopía? ¿Porqué, con la suficiencia pedante de los conversos, muchos de los que estuvieron de nuestro lado, en los días de lucha, traicionan la utopía? ¿Escribo de causas o escribo de efectos? ¿Escribo de efectos y no describo las causas? ¿Escribo de causas y no describo los efectos?”

“Escribo la historia de una carencia, no la carencia de una historia"


ME UNO A LOS MILES DE MILITANTES QUE NO TIENEN MIEDO QUE NO VENDEN SU DIGNIDAD, QUE NO SE RESIGNAN A MILITAR EN UN PARTIDO MANIPULADO POR UN PUÑADO DE DIRIGENTES QUE AL VER LA MENOR DIFICULTA CORREN A REFUGIARSE EN EL CHAVISMO O LA OPOSICION. SOY PARTE DEL PPT QUE NO TIENE MIEDO, INDIGNADO, VALIENTE Y CON LA FRENTE EN ALTO.

jueves, 13 de octubre de 2011

Notas de la intervención en el Foro de Patria Para Todos sobre “El país que queremos”

¿Qué Fuimos como país?
 “Antes” existía una indudable hegemonía de clases en la sociedad venezolana; también era incontestable la integración del Estado venezolano al dispositivo militar y político estadounidense y prevalecía en el ambiente, a pesar de algunas fricciones y refriegas,  una armonía política que resultaba del indiscutible predominio partidista de AD y Copei en el terreno político y electoral.  Una hegemonía fuerte, sólida, como la que reinaba en aquel entonces, siempre va acompañada de estabilidad y concordia.
La economía era de tipo rentista, en la que se había desmantelado progresivamente parte importante del sector público por medio de los procesos privatizadores. Predominaban las políticas económicas neoliberales y el ingreso nacional tendía a concentrarse en manos de las clases altas. El sistema político era democrático representativo, sin mecanismos de participación y sin presencia activa de protagonismo popular. Los medios de comunicación y los partidos tradicionales monopolizaban las decisiones políticas.


¿Qué tenemos como país?
En la situación de hoy no existe una supremacía como la de antaño. Las clases populares han irrumpido en la escena nacional y han desplazado el señorío de las clases altas, pero no han logrado crear una nueva hegemonía. Estados Unidos no tiene en sus manos las mismas palancas de mando de “antes”, pero sigue siendo un factor de ineludible influencia, sobre todo por razones culturales e ideológicas, que se resiste a aceptar las nuevas realidades del continente. En materia política y electoral no existe un predominio absoluto por parte del Psuv que se asemeje al que “antes” tuvo el binomio AD-Copei.
La economía de Venezuela sigue siendo la de un país rentista, como “antes”. Se ha ampliado el sector público y el Estado se ha centrado en una política de redistribución del ingreso. Tenemos un sistema político democrático, con ciertos espacios de participación directa, que es manejado con sectarismo, prepotencia y en el Gobierno tiene un peso muy elevado la figura del Presidente.



¿Qué queremos como país?

El ideal de las diferentes corrientes de la izquierda no chavista sobre un modelo de sociedad puede ser expresado de diferentes maneras. Sin embargo, para la ocasión puede retenerse la formulación programática del PPT: “Socialismo productivo y ético” y tal vez se le pudiera añadir el enunciado hecho en otras ocasiones por este partido sobre “antiimperialismo”, y acompañar el todo con una visión modernizadora  

El dilema electoral

Las porciones de la izquierda que como el PPT  se han enfrentado a lo largo de la historia al modelo de “antes” y al mismo tiempo se encuentran insatisfechas con el curso actual de los acontecimientos están colocadas en un dilema difícil frente al cuadro electoral. Ni las desviaciones en el modelo imperante ni el modelo de sociedad  de la Mesa de la Unidad y de otros factores de oposición se corresponde con el proyecto político de la izquierda democrática.

·         Con las distorsiones actuales no se puede decir que exista un socialismo ético y productivo”.
·         Con la MUD, no habrá “socialismo ético y productivo”.  

En este contexto es poco el espacio que puede avizorarse por delante y la tendencia es a inclinarse ante la polarización, desplazarse, aquí y allá, para preservar posiciones.


Encrucijada
Sin embargo, pudiera hacerse otra reflexión. Tal vez la experiencia histórica sería un buen punto de apoyo para definir conductas. No es la primera vez que sectores de la izquierda están en una encrucijada. En los años sesenta ocurrió lo mismo, luego de la derrota del movimiento popular como consecuencia de los errores de aventurerismo político y dogmatismo ideológico de la dirigencia de entonces.

Derrota popular
En la actualidad, puede estar ocurriendo algo semejante, y la izquierda, hoy dirigida esencialmente por el chavismo, puede sufrir una importante derrota en 2012. Ella sería consecuencia de las actitudes sectarias, el voluntarismo y las visiones dogmáticas. Quiérase o no sería una derrota del conjunto del movimiento popular y significaría la afirmación de la hegemonía sobre el Estado venezolano de las clases altas y de Estados Unidos. Todo, consecuencia de los extravíos de la dirección política.

Naufragio
¿Qué hizo la izquierda  (la moderada y la más radical),  luego de aquel naufragio? ¿Se diluyó en el binomio AD-Copei? Pues bien, tomo el camino de la reconstrucción desde sus propias posiciones. Así lo hizo el MAS y la Causa R, al dar inicio a un esfuerzo prolongado de creación de referencias propias y significativas.

Opción propia
¿Puede la izquierda (la distinta al Psuv) tomar un camino semejante al que en un momento tomaron el MAS y la Causa R? ¿Es posible pensar en  una opción propia, con un proyecto hacia el futuro, en lugar de respaldar a Capriles Radonski, María Corina Machado, Pablo Pérez o Leopoldo López?

En caso en que se respalde al candidato de la MUD ¿Cuál sería el objetivo?
  • Tal vez se pudiera intentar influir para que un triunfo de la MUD no signifique un desmantelamiento del modelo actual sino que la acción del nuevo Presidente  y del nuevo liderazgo se limite a superar errores, distorsiones y arbitrariedades.
Es decir, correcciones en el modelo actual (mejor gerencia, menos corrupción, estilo dialogante, sin hiperliderazgo, menos clientelismo).

  • Sin embargo, es difícil pensar que un gobierno del bloque político social que expresa electoralmente la MUD se limitaría sólo a los asuntos mencionados. Es lógico imaginar que también emprenderían un cambio del modelo, no sólo en cuanto a su mala administración sino en relación a sus fundamentos normativos ideales.
¿Cuál sector social tendría la hegemonía?
¿Se articularía de nuevo el Estado venezolano en el esquema geopolítico estadounidense? ¿Se tendría una política exterior “pluripolar”?
¿Se cambiaría la doctrina militar “asimétrica”? ¿Se destinaría la Fuerza Armada al combate a la droga y el terrorismo prioritariamente?
¿Cuál sería la política de distribución del ingreso?
¿Se pasaría a una política de privatizaciones? ¿Se incluiría el sector petrolero?
¿Se liberarían los precios? ¿Cuál sería el papel regulador del Estado? ¿El mismo de “antes?
¿Se eliminarían en la banca la cartera agrícola, de viviendas y sociales?
¿Se desarrollaría el control obrero en las empresas privadas y del Estado?
¿Se desarrollarían mecanismos de participación comunal directa?
¿Control de grupos privados sobre medios de comunicación radioeléctricos?

martes, 11 de octubre de 2011

PPT ACUDIRA A INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA DENUNCIAR PLAN EN SU CONTRA


Andrea Tavares, miembro de la direccion nacional

Propuesta de país sera debate central en la 9ª Asamblea Nacional del PPT

Caracas 10-10-2011. (Especial) Andrea Tavares, dirigente nacional del PPT, acompañada de miembros de la dirección nacional y militantes del partido, señaló en la habitual rueda de prensa de los lunes de esa tolda política que mientras el presidente Chávez se preocupa por quererlos aniquilar ellos trabajaran por construir una Patria Para Todos “Presidente no siga perdiendo su tiempo y el dinero de todos los venezolanos pretendiendo desaparecer a nuestro partido político, porque esa pretensión que usted tiene no la va a poder lograr porque nosotros somos más que unas siglas y mucho más que una estructura política, nosotros somos y seguiremos siendo una conciencia de país, porque hemos trascendido nuestras siglas y evidencia de ello es que Patria Para Todos se expresa en un sector de la población que no comparte su política de polarización y de violencia (…) sepa usted que cualquier intento que pretenda en contra de nuestra organización no va a tener resultados porque mas allá de las siglas hay un pueblo y un país que nos brinda su apoyo”
Tavares denunció que el primer mandatario venezolano ha venido dando beligerancia a la delincuencia en el país “Frente a la imposibilidad de poder resolverlo y la soberbia de no querer convocar a otros sectores del país (…) Usted pretende poner en mano de los delincuentes la solución a este problema, lo que evidencia que ha institucionalizado a la delincuencia venezolana (…) Ante esta situación nosotros vamos a convocar a todos los sectores del país para proponer un plan de seguridad que permita avanzar en una solución efectiva para atacar este flagelo”. Del mismo modo, frente a la posibilidad de entregar parte de la soberanía a Guyana la tolda azul ha girado instrucciones a toda su militancia a nivel nacional para que generen un debate amplio en torno a este tema y se preparen para la defensa de la de la integridad territorial quien a su modo de ver esta siendo “muy mal llevado por la Cancillería de la República“
La vocera del PPT señaló que ante las arremetidas que ha sufrido esta tolda política por parte de miembros del partido de gobierno quienes han tratando de usurpar sus siglas, acudirán ante instancias internacionales para denunciar dicha violaciones al marco jurídico venezolano “Desde el día de hoy estamos emitiendo comunicados a todas las embajadas de los países que tienen sede diplomática en Venezuela para informarles sobre la pretensión de ilegalizar con métodos modernos una organización política como la nuestra (…) También hemos nombrado una comisión de miembros de nuestra organización que se movilizará fuera de nuestras fronteras para reunirse con distintas organizaciones internacionales tales como Mercosur, países del ALBA, Comisión de DDHH de la OEA, foro de SAO PAULO, entre otros, para que también sepan lo que se pretende hacer con nosotros (…) Señor Presidente, el mundo entero va a saber que mientras su gobierno dice en Ginebra que en Venezuela se respetan los derechos humanos en este momento hay un plan para ilegalizar a las organizaciones políticas que no son aliadas de este gobierno”, dijo Tavares.
Para finalizar, la concejala por el PPT en Caracas anunció que los días 15 y 16 de este mes realizará de manera extraordinaria su 9º Asamblea Nacional en la ciudad de Caracas “Para ello ya todos los equipos regionales han convocado a sus respectivos plenos para elegir a sus delegados y así este fin de semana todos juntos debatir temas de interés nacional y así presentarle una propuesta de país a todos los venezolanos”, concluyo Tavares.(Prensa PPT)

jueves, 6 de octubre de 2011

NUESTRO PRINCIPAL VALOR ES EL DE LA DIGNIDAD



La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.



«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

Señores "DIRIGENTES", nuestra dignidad humana es un derecho que no pueden quitarnos, por mas que lo nieguen no podrán quitarnos lo único que nos queda, ese valor que como hombres y mujeres revolucionarias hemos adquirido con el pasar del tiempo NO ESTAMOS A LA VENTA TAMPOCO SOMOS OBJETOS O COSAS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS PERSONALISTAS.

sábado, 1 de octubre de 2011

PARA REFLEXIONAR ABOGADO NELSON FLORES

ESPERO NO SENTIR PENA AJENA DE LO QUE VA A PASAR EN LA ORGANIZACION, NO HAY DERECHO QUE NO SEAMOS CAPACES DE DISCUTIR Y RESOLVER UNA SITUACION POLITICA EXISTENTE, POR EL CONTRARIO, PARECE QUE TODOS SE AFERRAN A SU POSTURA DESDE CUALQUIER RESQUICIO, AUN CON LA POSIBILIDAD DE QUE SEAN APOYADOS POR UNA ASAMBLEA GENERAL. PERO NO, PREFIEREN ASAMBLEAS PARTICULARES. ESTO ESTA MAL EN AMBOS BANDOS, CON TODO RESPETO LOS INVITO A QUE DEPONGAN SUS POSICIONES ANARQUICAS QUE MÁS BIEN PARECEN POSTURAS CLIENTELARES EN FAVOR DE SUS INTERESES ECONOMICOS, Y QUE TENGAMOS LA MADUREZ DE UTILIZAR NUESTRO METODO DE DISCUSION QUE NO ES OTRO QUER LA DIALECTICA, O TODOS PASAN A SER UNOS HABLADORES DE PAJA, UNOS MÁS DEL MONTON DE POLITICOS MENTIROSOS Y CORRUPTOS QUE TIENEN AL BORDE DEL ABISMO A LA DEMOCRACIA VENEZOLANA. PRACTIQUEMOS LO QUE PROFESAMOS COMO PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES DE MILITANTES DE UN PARTIDO DIZQUE DIFERENTE DEL CIRCO QUE DE ELLOS PULULAN EN NUESTRA GEOGRAFIA POLÍTICA.