sábado, 4 de febrero de 2012

despertar de las conciencias



cuantas luchas hoy abandonas, que diferencia el comandante chavez del 1992 al comandante chavez 2012.

LOS SEGUNDOS GOBIERNOS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ Y RAFAEL CALDERA

LOS SEGUNDOS GOBIERNOS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ Y RAFAEL CALDERA, nos habla sobre el dramático quinquenio 1989-1993, durante el cual se llevaron a cabo una gran cantidad de eventos críticos o especiales que son enunciados cronológicamente en el artículo.
  • 1989: El severo programa de ajuste económico.

  • 27-28 de febrero de 1989: El estallido social.

  • 1989 y 1992: Primeras elecciones directas para alcaldes y gobernadores y el Cambio de reglas electorales.

  • Febrero y noviembre de 1992: 2 intentos de golpe de Estado.

  • 1992: Intento de reforma general de la Constitución.

  • 20 de mayo de 1993: Suspención de las funciones del presidente Pérez por parte de la Corte Suprema de Justicia y posterior enjuiciamiento. Presidencia Provisional de Ramón José Velázquez.

  • Diciembre de 1993: Ruptura de la dinámica bipartidista y altos índices de abstención en las elecciones nacionales.

  • 1994-1995: Caldera enfrentó dificultades económicas (Crisis financiera: Las sucesivas quiebras e intervenciones bancarias).

  • Junio 1994: Cierre del mercado cambiario y establecimiento de un régimen de control de precios y cambios diferenciales. Suspención de las garantías constitucionales lo cual causó enfrentamientos en el congreso.

  • Finalmente las dificultades económicas llevaron al gobierno de Caldera a aceptar las tan criticadas (por él mismo) condiciones del Fondo Monetario Internacional. De éste segmento se concluye que las graves situaciones y dificultades vividas recaen por un lado sobre las decisiones adoptadas por el liderazgo de estos lapsos y también a la sucesiva gestación con anterioridad de la crisis desde las modificaciones de las condiciones básicas de sustentación del orden democrático establecido en 1958.

    ESTALLIDO SOCIAL DEL 27 DE FEBRERO DE 1989

    El 27 de febrero de 1989, apenas a 25 días de haber asumido su segunda presidencia Carlos Andrés Pérez, se produce una explosión social en Caracas y otras ciudades de Venezuela, como consecuencia de las medidas que venía tomando el nuevo gobierno, como las de liberación de las tasas de interés en todas las operaciones activas y pasivas, y para complemento, la entrada en vigencia, el día anterior, de los nuevos precios de la gasolina, que incidió de inmediato en el aumento de las tarifas del transporte colectivo.
    Aun cuando este era un hecho presentido, la magnitud del mismo tomó por sorpresa a muchos y dejó un doloroso saldo de centenares de muertos y de heridos, además de muchos negocios saqueados y de inocentes comerciantes quebrados, víctimas del vandalaje que cundió en las ciudades. El Gobierno militarizó el país y se suspendieron las garantías constitucionales.
    Años después, aún se mantiene la controversia sobre si se pudo evitar o no el horror queVenezuela vivió este día. Se ha señalado que algunos Ministros habían alertado al Presidente Pérez sobre la posibilidad de un estallido social, y hasta le recomendaron que decretara toque de queda. No lo entendió así el gobierno, y ocurrió lo que sabemos. La militarización vino después, con las consecuencias lamentables ya conocidas, de un número de víctimas todavía no reconocido oficialmente, pero que se estima en más de tres mil, entre muertos, heridos y desaparecidos, sin contar los innumerables comercios saqueados y destruidos.

    jueves, 2 de febrero de 2012

    Piden atención para La García




    El mal estado de la carretera, el deterioro del puente y el colapso del sistema de cloacas, forman parte de los problemas que aquejan a la comunidad del sector La García, en el municipio Andrés Bello, que está en una "emergencia de origen geológico". 

    Odilia Zambrano, residente del mismo y contralora del consejo comunal El Renacer, pide a las autoridades que dichos inconvenientes sean solventados lo antes posible.
    Expuso Zambrano que las lluvias de 2010 y del mes en curso han provocado que aproximadamente 300 metros de pavimento de la vía principal se desnivelaran y, al mismo tiempo, empeorara la situación del puente de dicho sector, que en oportunidades anteriores ha colapsado.

    La colectividad de La García se ha abocado ante distintos organismos, como Corpointa, IVT y gobernación del Estado, de los que aún no han recibido respuesta. Según Zambrano, "el alcalde de Andrés Bello y las autoridades a las que les compete este asunto, hacen caso omiso a las peticiones que se han hecho, pues sólo se presentan en el lugar pero no resuelven", agregó 

    La deplorable situación del puente y la vía no es la única causa de preocupación, recalcó Odilia Zambrano, pues también hace unos días un tubo de cloaca en el callejón del sector se rompió, situación que está generando contaminación a la quebrada La Gurapa por el desborde de las aguas putrefactas, sumado a las posibles enfermedades que pueden causar a los niños y demás habitantes del sector.

    Expreso la denunciante que espera respuesta y que se apersonen las autoridades y el alcalde Valmore Velasco. "Se deben solucionar a corto plazo la mala condición del puente y la canalización de las aguas negras", acotó.



    María José Niño