viernes, 19 de diciembre de 2014

Denuncian irregularidades de Mercal en Rubio

Publicado el Viernes 19 diciembre, 2014


Alrededor de 4500 personas quedaron sin poder recibir el beneficio alimentario que dan los centros de acopio del Mercal en el municipio Junín. Así lo denunció el concejal del sector, Adonay Suárez, quien alegó que esta problemática se ha presentando en varias oportunidades, porque las personas llegan unos minutos tarde y se les niega el derecho de retirar el mercado.

Suárez señaló que, Hilda Cacique, encargada de supervisar las entregas de los mercados, fue quien cerró las bodegas del Mercal para no repartir dichos mercados. “Las familias llegaron 10 minutos tarde, y se les negó el derecho de comprar. Fueron 4500 que quedaron por fuera. Estas familias son de pobreza extrema, y ni eso le importó a la ingeniero Cacique”.

Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que hagan una inspección de la gestión que se está dando en los centros de acopio del Mercal de Junín. “Yo le pregunto a la ingeniero, dónde están los productos de esas cuatro bodegas que quedaron sin despachar. Nosotros nos dirigimos a hablar con ella y se negó, y encima quiere amedrentar al pueblo de Rubio, con la fuerza pública”.

Por último, Suárez hizo énfasis en que el gobernador del estado, Vielma Mora, debe abocarse al caso para evitar que las irregularidades sigan ocurriendo. (Laurents Pérez).

viernes, 5 de diciembre de 2014

“Se requiere inversión en tecnología e infraestructura para luego iniciar operatividad de la Zona Económica”



Pavel Rondón, exembajador de Venezuela en Colombia.
(Foto/Jorge Castellanos)

En opinión del exembajador de Venezuela en Colombia y analista internacional, Pavel Rondón, la creación de la Zona Económica Especial e Industrial, que unirá a los municipios de Colombia y Venezuela, es uno de los anuncios “más trascendentales” en materia de frontera durante los últimos años. No obstante advierte que, previo a su concreción, “se requiere ejecutar más inversión en salud, educación técnica, neotecnología e infraestructura y vialidad, tanto en San Antonio como en Ureña”.

Posterior al seminario de educación fronteriza que se lleva a cabo con docentes de varios estados, organizado por la Escuela de Gobierno Mundo y Frontera y el Ministerio de Educación, en la sede de la UBV en Paramillo, Rondón explicó que el decreto de Maduro repite el decreto 2.173, del 8 de diciembre de 2012, mediante el cual el presidente Chávez estimulaba y llamaba a la creación de nuevas empresas nacionales, binacionales (con Colombia) y multinacionales. Por eso, indica, “con lo que hemos leído hasta ahora, observamos que el presidente Maduro retoma el planteamiento de crear una zona industrial, y debe serlo porque una zona comercial no resolvería los problemas de frontera”.

Advierte el exdiplomático que: “Si se crea una tienda, tipo “duty free”, significa que pasaríamos de tener un diferencial cambiario a un multidiferencial de precios, y eso es tan contradictorio y contraproducente como el diferencial cambiario. Es decir, que todos los productos que se vendan en esas tiendas de San Antonio y Ureña tendrían un precio diferente al que está en la calle y eso se presta para distorsiones, ilícitos e incentivaría el contrabando”.


Además, refiere que: “Con empresas de este tipo compraríamos en monedas extranjeras y se aumentaría la brecha del diferencial cambiario, porque la gente vendría a comprar en pesos, que le beneficia más y el bolívares seguiría devaluándose. ¿Cómo llevarán los alimentos a su casa los trabajadores de Ureña que cobran en bolívares? Si son colombianos no podrían pasarlos, porque sería contrabando. Entonces, deberían incrementar los salarios a niveles que les permitan competir”.

En otras palabras, reitera que: “Una duty free crearía distorsiones, y de paso estaríamos empleando dólares para satisfacer al mercado colombiano, no para generar empleo, y en esta coyuntura petrolera no se garantiza poder invertir divisas para importar productos exquisitos, líneas blanca y marrón, porque ese comercio no contribuye al desarrollo del país en esas magnitudes, salvo que convirtiéramos a Venezuela en un paraíso fiscal, o en una Panamá, y esos no son los planes porque el Presidente lo dijo muy claro, tenemos que industrializar a Venezuela, no convertirla en una tienda, eso es posterior a que produzcamos”, insiste.

De allí que considera importante la creación de empresas de diverso origen. A su juicio, “hay dos formas de entender la Zona Económica: una, entenderla también con el estímulo a las empresas existentes, y la creación de una nueva distribución industrial, que creo es lo que está planteado”.

“Modelo industrial agotado”

Sostiene Rondón que: “El modelo industrial de la frontera actualmente está agotado y debemos reorientarlo y crear además una nueva línea, que sería con empresas internacionales, con inversión extranjera, que traigan tecnologías porque se necesita un estímulo tecnológico, ya que no hay en el Táchira, ni en el país, algunas empresas que formen personal para áreas que deben desarrollar, y estas pudieran ser chinas, brasileras, argentinas”.

Lo anterior, explica, va concatenado con la necesidad de crear bienes de producción, y para ello, insiste Rondón, “se necesitan industrias de carrocerías, por ejemplo, hay que reforzarlas. Tenemos que garantizarles las telas a las empresas textiles, e insumos que ameriten las marroquinerías; eso es importante porque significa fuentes de empleo y bienes que necesita la población, tanto fronteriza como nacional e internacional, lo cual propiciaría las condiciones necesarias para exportar”. —Hay renglones que producimos que, por volumen y calidad, no son exportables, pero qué tal que instalemos una fábrica de ascensores, por ejemplo, y que le vendamos estos a Colombia. Creo que con las primeras ventas, el bolívar se revalorizaría porque llegaríamos a un acuerdo con el Gobierno para que nos paguen en bolívares, no tendrían los bolívares y cambiaría la situación actual entre el peso y la moneda nacional -expone Pavel Rondón-.

Por lo tanto, afirma, dadas las condiciones expuestas: “Podríamos atender la demanda de todo el país y exportar con empresas de ese tipo, con neotecnología”.

Agrega Pavel Rondón que: “La situación económica actual de la frontera es coyuntural, puede que dure dos o cuatro años, cuando cambien el tipo de cambio y los niveles de producción en Venezuela, tendremos que permitir que los productos salgan y exportar a precios competitivos, porque si Colombia vende y produce, lo mismo tendríamos que buscar terceros mercados. De allí la importancia de que exista complementariedad en acuerdo con el país vecino”, indica.

Leidy Zafra

lunes, 1 de diciembre de 2014

Disputas y pugnas en el Psuv y la MUD por candidaturas a la Asamblea Nacional

Publicado el Domingo 30 novie

La secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela, se perfila como candidata por lista a la AN. (Foto/Jorge Castellanos)

A un año de las elecciones parlamentarias, entre pugnas y disputas, los partidos opositores de la Mesa de la Unidad (MUD) y también los que lideran las filas de la revolución en Táchira, con ánimo empiezan a afinar sus estrategias para librar la batalla en función de definir quiénes ocuparán los siete curules principales y siete suplentes en el Parlamento Nacional, uno solo por voto lista, para legislar en el período 2015-2019, elecciones que serán determinantes para el futuro del país, ya que se consagrarán los liderazgos de la revolución o se sobrepondrán los de la Unidad, que buscan a toda costa la mayoría de curules para ejercer control y debilitar al gobierno.

Entre los partidos políticos de la MUD, el Psuv y el Polo Patriótico se maneja la tesis de que sí habrá modificaciones en los circuitos electorales por parte del CNE y, por lo tanto, de eso dependerán muchas decisiones estratégicas de los partidos y de los aspirantes.

Voceros de los partidos de la alianza opositora como Copei, AD, VP, UNT, PJ y Avanzada Progresista (APV) han dicho que irán a primarias para escoger inclusive el candidato por voto lista, en el primer trimestre de 2015. En tanto que, en el oficialismo se habla del método de coaptación. Sin embargo, ninguno de los dos sectores descarta que prive el consenso en algunos circuitos donde aspiren varios dirigentes.


En ambos bandos abundan las candidaturas mesuradas y al descubierto. En la oposición se vislumbran cuatro bloques que irán en alianza para definir candidaturas, Copei, VP, que van solos; PJ, APV, UNT y AD, y el que integra a los partidos pequeños que promueven el revocatorio a Vielma Mora, ABP, MPV, MAS y Causa R.

El exparlamentario nacional, expresidente del Consejo Legislativo y secretario general de Gobierno, en el mandato de Ricardo Méndez Moreno, Carlos Casanova Leal, ha expresado su intención de ser candidato a la AN, aunque aún no se ha confirmado si se postulará de manera independiente o acatará el llamado que le han hecho los adecos. Inclusive, se escuchó que un sector de la MUD lo quiere postular a la Gobernación también.


El excandidato del Psuv y el Polo Patriótico a la alcaldía de San Cristóbal, Alejandro Méndez, es uno de los más fuertes aspirantes al Parlamento nacional. (Foto/Tulia Buriticá)

El exgobernador César Pérez Vivas se postulará como candidato a diputado por voto lista, aunque Homero Ruiz, quien ocupa este curul desea repetir. El diputado Abelardo Díaz va por la lista, aunque no descarta repetir por el circuito Sur.

La secretaria de organización de AD Tachira y abogada, Laidy Gómez; y el subsecretario general regional de Copei, Franklin Duarte, aspiran por el circuito de Frontera. Mientras que los legisladores Leomagno Flores y Walter Márquez (suplente) quieren repetir en sus funciones, el segundo de ellos como principal. Incluso el hermano del diputado Flores, Henry Flores, también aspira.

Se dice que los parlamentarios Miguel Ángel Rodríguez y Gabino Paz aspirarán a la reelección, pero según los dirigentes políticos cercanos a ambos, son los que menos posibilidades tienen de optar; el primero por su desconexión con el estado y el segundo porque se desvinculó de Copei, luego de que se lanzó por su cuenta en las elecciones de alcaldes, por lo cual el abanderado de la tolda verde, Miguel Chacón, perdió la alcaldía de Ayacucho.

El dirigentes adeco Ignacio Andrade y el productor agropecuario Edgar Contreras (pro adeco) desean postularse por el circuito de Montaña baja.

Y, el legislador suplente, Juan Carlos Palencia, desea postularse por la lista o el circuito San Cristóbal.

El diputado suplente de Primero Justicia (PJ) Eduardo Marín y el dirigente justiciero Gustavo Gandica igualmente aspiran a un curul en el Parlamento como principales. En tanto que, en Voluntad Popular se impondrán los nombres del concejal José Vicente García, o el secretario general de gobierno municipal, Sergio Vergara; esa decisión será del exalcalde Daniel Ceballos. Incluso, se especula por ahí sobre la aspiración de Germán Duarte.


La dirigente adeca Laidy Gómez, aspira representar al Táchira en la AN, por el Circuito de Frontera. (Foto/Gustavo Delgado)

También se escuchan los nombres de Jesús Gregorio Corona, quien manejó la campaña del alcalde Ricardo Hernández, como aspirante a diputado del Parlamento Nacional, al igual que el concejal suplente de San Cristóbal de Avanzada Progresista de Venezuela (APV) Gustavo Rangel, para Frontera o San Cristóbal; y su compañero de partido, Ramón Orlando Zambrano, por el Circuito de Montaña. Además, por UNT al circuito Norte pudiera lanzarse William Forero.

En todo caso, para principios de 2015, señalan las fuentes consultadas que la coalición de fuerzas de la Unidad tendrá definida su maqueta de “primarias acordadas” distribuida así: dos curules ocupará Copei, 1 AD, 1 PJ, 1UNT 1VP Y 1 APV; y las suplencias serán para Proyecto Venezuela, MAS, ABP y el MPV.

¡Más lluvia de candidatos!


La recién nombrada jefa de la Zona Educativa, Vilma Vivas, también aspira un curul en la AN.Si las dificultades por la oposición abundan, en las filas de la revolución también. En lo interno, aunque la disputa es más sigilosa, se tejen las mismas diatribas entre cuatro bloques de la coalición que aspiran tener un espacio en la Asamblea: la corriente del gobernador Vielma Mora, la de la ministra Iris Varela, la del delegado y diputado Jonathan García; la de algunos liderazgos de la juventud del Psuv –aunque con menos fuerza- y también del Polo Patriótico.
Luego de los triunfos de los delegados municipales que respaldó cada líder, al parecer habrá consenso en algunos circuitos, pero en otros no se avizora lo mismo.Debido al comportamiento histórico del electorado tachirense a favor de la oposición, en el Psuv apuestan a que se modifiquen algunos circuitos, aunque la tarea primordial es recuperar o mantener el voto lista y el Circuito de Montaña alta, el primero ocupado por Iris Varela, quien fue sustituida por Edgar Lucena (PCV) al ser nombrada ministra de Asuntos Penitenciarios; y, el segundo, ocupado por el diputado Ricardo Sanguino. En todo caso, así no obtengan el triunfo en la mayoría de las circunscripciones, el desafío de las estructuras más fuertes será posicionar liderazgos.


El dirigente político Carlos Casanova Leal se postulará como candidato a la AN. (Foto/Tulia Buriticá)

Así las cosas, la riña por estos dos espacios no se hace esperar. Alejandro Méndez, excandidato a la alcaldía de San Cristóbal, quien arrasó en las elecciones de las Ubch, pero cuyo triunfo fue disminuido por “indisciplina”, es respaldado por la ministra Varela para ser el primero en lista. Al igual que la secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela, es impulsada por parte del gobernador, o en su defecto el director del PC Yesnardo Canal, o el presidente de la Lotería del Táchira, Oscar Romero Vallenilla.

En el circuito Sur, un sector apoya al diputado Omar Hernández, y otro al delegado del Psuv, Jeickson Varela. En el circuito de Frontera se postularía al delegado Luis Araque, aunque también allí pudiera salir a flote el candidato del diputado Jonathan García, que pudiera ser el exalcalde de Ureña Nelson Becerra; y, además, como delegado, seguramente querrá promover el candidato de San Cristóbal, puede que sea él mismo o trate de repetir la propuesta del politólogo Jorge Medina.
En el Circuito de Montaña, se dice que los posibles candidatos serían Macario Sandoval y la delegada electa de La Grita. Por Cárdenas, de llegar a separarse del Circuito Sur, un sector apoyaría al delegado del Psuv Richard González y el otro respaldaría al presidente de Corpointa, Oscar Álvarez. Y, en el Circuito Norte, probablemente de los cuadros existentes, el PCV coloque su candidato, posiblemente sea Frank Luna, hermano del diputado Yhon Luna; o, en su defecto, se nombra a otro dirigente familiar de Arias Cárdenas.


El concejal de San Cristóbal, José Vicente García, es ficha clave de VP para una diputación en la Asamblea Nacional, por lista.


El diputado suplente a la AN por PJ, Eduardo Marín, aspira un curul como principal. (Foto/Omar Hernández)

A pesar de las diferencias, todos apuestan a la apertura del diálogo y el consenso, sobre todo, las organizaciones del Polo Patriótico que cobran más fuerza, entre ellas PCV, PPT, UPV, Podemos, Redes y Tupamaros.

No obstante, algunos críticos de la revolución lamentan que: “La última elección de la base, lejos de unir ha generado más división, porque han hecho caso omiso a las propuestas que ha propugnado la militancia”. De hecho, se dice que los últimos nombramientos “han causado descontento dentro de las bases del Psuv”.

Otros líderes de la revolución sostienen que: “La unidad no se decreta sino que se construye”. Por eso, insisten en la “imperiosa” necesidad de un espacio de discusión y el encuentro para que exista una dirección colectiva real que dirima las políticas y estrategias para combatir al contrabando, revisar las actuaciones individuales internas y las estrategias políticas, todo eso consideran es una deuda que tiene el mandatario regional y jefe del Psuv con los coactores de la Revolución, que le “aportaría mucho” a la campaña de los revolucionarios.

Leidy Zafra

Ficha Técnica

Estado: Táchira

Capital: San Cristóbal

Circuitos: cinco (por ahora): Frontera, Montaña Baja, Norte, Sur y San Cristóbal

Diputados a elegir: Siete principales, uno por voto lista; y siete suplentes.

Población electoral: 799.086 (último registro de 2010, según CNE)

¿Cuáles circuitos electorales podrían cambiar en el Táchira?




Los actuales circuitos electorales del Táchira podrían ser modificados por la nueva directiva del CNE, según el crecimiento poblacional. (Foto/tachirass.blogspot.com)


Ante probables cambios en los circuitos electorales la expectativa en Táchira se centra en la posible sumatoria de dos cargos de diputados en Táchira. Aunque lo lógico sería que lo hicieran por San Cristóbal, el municipio de mayor densidad poblacional, se dice que pudieran ordenarlo por los circuitos Norte y Frontera, eso es lo que se escucha en los pasillos del CNE regional.

Los más conservadores comentan que pudieran aumentar un candidato por lista o crear un circuito nuevo. Pero otros analistas expresan que “todo indica que no habrá cambios”. Legalmente, esto debe depender del aumento de la población, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope).

También manejan los sectores políticos que, se podrían dividir los municipios donde se vota por dos diputados, para que se escoja uno solo. “Sí se harán cambios, no tanto en cuanto a la organización geográfica de los circuitos, sino en cuántos diputados pueden elegirse para cada circunscripción”, expone uno de los consultados.

Lo cierto es que, extraoficialmente, se dice que “tal y como están ahora los candidatos de la oposición superan en captación de votos a los del oficialismo, y que estos últimos sumando esfuerzos podrían alcanzar solo el voto lista y de repente el circuito Montaña. Aunque también se comenta que, “en Táchira por donde se acomode la torta, el ambiente no es favorable para el partido oficial”.

Sin embargo, especula que, “en donde pudieran hacer cambios es en el circuito Sur, donde podrían dejar juntos a los municipios Córdoba, Fernández Feo y Libertador, quita Cárdenas y unirla al Circuito San Cristóbal, donde se vota por un solo diputado. Y, tal vez, aumentar un diputado más en la zona de Montaña. Además, es posible que se divida al circuito Frontera en Rubio y Delicias y San Antonio y Ureña”.

Actualmente, la distribución de los circuitos por municipios es la siguiente: 1 (Frontera): Bolívar, Independencia, Junín, Libertad, Rafael Urdaneta, Pedro María Ureña; 2 (Montaña Baja): Andrés Bello, Ayacucho, Guásimos, José María Vargas, Lobatera, Michelena y Seboruco; 3 (Norte): Antonio Rómulo Costa, Francisco de Miranda, García de Hevia, Jáuregui, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo, Simón Rodríguez, Sucre y Uribante; 4 (Sur): Cárdenas, Córdoba, Fernández Feo, Libertador y Torbes; y 5 circuito San Cristóbal.


Antecedentes de las parlamentarias
La participación en las elecciones parlamentarias de 2010 fue de 66.45%, casi el triple que en la anterior elección legislativa, cuando la oposición al chavismo se abstuvo de participar, alegando “falta de garantías”, en un intento infructuoso de boicotearlas. Desde entonces, el chavismo mantuvo control total del parlamento, y una de sus metas fue conservar esta mayoría cualificada, lo que significaba conservar al menos 110 diputados.
La coalición gobernante Psuv-PCV obtuvo la mayoría simple, 98 de los 165 escaños, aunque pierde la mayoría cualificada de 2/3, que mantenía desde 2005. Por su parte, la oposición, agrupada en la MUD, obtuvo 33 diputados menos que el chavismo, aunque la diferencia en votos entre ambas fuerzas fue inferior a 1%. También el bloque independiente de Patria Para Todos que obtuvo dos diputados y cuya importancia recae en que ese partido podría apoyar o evitar la aprobación de leyes habilitantes que requieran de las 3/5 partes de la Asamblea, es decir, la mayoría absoluta de 99 diputados.
En 2012 este partido se unió a Mesa de la Unidad, pero debido a una sentencia del TSJ, la dirección del partido quedó a cargo de Rafael Uzcátegui, quien decidió apoyar a Hugo Chávez en la elección presidencial de 2012; sin embargo, los dos diputados obtenidos se unieron a las filas de la oposición, añadiendo así a la Mesa de la Unidad un total de 67 diputados.
Los nuevos diputados asumieron sus cargos el 5 de enero de 2011, y permanecerán en ellos hasta el 5 de enero de 2016, a menos que sean reelectos.