Implementación de nuevo esquema cambiario genera expectativas en el mercado fronterizo
San Antonio.- La entrada en vigencia en los próximos días del nuevo esquema cambiario diseñado por el Gobierno venezolano, denominado “Sistema Cambiario Alternativo de Divisas” -Sicad 2-, ha generado expectativas entre los operadores cambiarios fronterizos y comerciantes, al considerar que puede hacer repuntar de manera significativa el precio del bolívar ante el peso colombiano.Según lo anunciado recientemente por el Gobierno, el Sicad 2 facilitará la adquisición de divisas a personas naturales y empresas.
En el nuevo sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV, empresas públicas y privadas y personas naturales podrán comprar y vender dólares, en jornadas diarias, a través de los bancos y el mercado de valores.
Parte del objetivo del nuevo Sistema es derrotar la alta cotización del dólar paralelo. La tasa del Sicad 2 dependerá de la oferta y demanda de ese mercado.
Como es sabido, la conversión bolívar-peso en el mercado cambiario fronterizo se rige por el valor del dólar paralelo, pero con la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario, el precio de la divisa norteamericana en el denominado “mercado negro” pudiera descender hasta cerca de 50 por ciento, si el mecanismo oficial funciona.
“Si eso ocurre, el precio del bolívar puede repuntar significativamente ante el peso colombiano. Actualmente el bolívar se cotiza a 30 pesos, y con el nuevo sistema cambiario pudiera llegar a costar el doble”, expresó de manera anónima un operador cambiario, al reiterar que hay bastante expectativas con la implementación del Sicad 2, que en los próximos días entrará en vigencia.
La cotización del bolívar-peso se regiría por el precio del dólar en este nuevo sistema cambiario implementado por el Gobierno.
Actualmente, la cotización bolívar-peso depende del valor del dólar paralelo en el mercado cambiario fronterizo y dista demasiado de la tasa que debería existir, si la conversión bolívar-peso se hiciera a razón del cambio oficial en ambos países.
Si la conversión se hiciera a razón del precio del dólar oficial (6,30 bolívares) en Venezuela y del precio actual del dólar en Colombia ( 2.034 pesos), la moneda venezolana valdría alrededor de 322 pesos en la frontera. Sin embargo, la realidad es otra y este miércoles un bolívar apenas valía 30 pesos para la compra y 33 para la venta.
Operadores cambiarios de la frontera tachirense consideran que si el nuevo sistema cambiario diseñado por el Gobierno nacional cumple parte del objetivo, el bolívar podría revaluarse en alto porcentaje frente al peso colombiano, lo cual traería beneficios para la población y la actividad económica que se desarrolla a ambos lados de la frontera colombo-venezolana. El repunte del precio del bolívar igualmente incidiría en el problema del contrabando de extracción de alimentos y de combustible, que tanto está afectando a la población venezolana.
José G. Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario