jueves, 20 de marzo de 2014

el bolivar va pa arriba

Implementación de nuevo esquema cambiario genera expectativas en el mercado fronterizo

Para los operadores cambiarios de San Antonio, hay  bastante  expectativas con la  implementación del  Sicad 2 en los próximos días. (Foto/JGH)
Para los operadores cambiarios de San Antonio, hay bastante expectativas con la implementación del Sicad 2 en los próximos días. (Foto/JGH)
San Antonio.- La entrada en vigencia en los próximos días del nuevo esquema cambiario diseñado por el Gobierno venezolano,  denominado “Sistema Cambiario Alternativo de Divisas” -Sicad 2-,  ha  generado expectativas  entre los operadores cambiarios fronterizos y comerciantes, al considerar que puede  hacer repuntar de manera  significativa  el precio del  bolívar  ante el peso colombiano.
Según lo anunciado recientemente por el  Gobierno,  el Sicad 2 facilitará la adquisición de divisas  a personas  naturales y empresas.
En el nuevo sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV, empresas públicas y privadas y personas naturales podrán comprar y vender dólares, en jornadas diarias, a través de los bancos y el mercado de valores.
Parte del objetivo del nuevo Sistema es derrotar la alta cotización del dólar paralelo. La tasa del Sicad 2 dependerá de la oferta y demanda de ese mercado.
Como es sabido,  la conversión bolívar-peso en el mercado cambiario fronterizo se rige por el valor del dólar  paralelo,  pero con la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario,  el precio de la divisa norteamericana en el denominado “mercado negro” pudiera descender hasta cerca de 50 por ciento,  si el mecanismo oficial funciona.
“Si eso ocurre, el precio del bolívar puede repuntar  significativamente ante el peso colombiano.  Actualmente  el  bolívar se cotiza a 30  pesos,  y con el nuevo  sistema  cambiario  pudiera  llegar a costar el doble”,  expresó  de manera  anónima un operador  cambiario,  al  reiterar que  hay bastante  expectativas con la  implementación del  Sicad 2, que en los próximos días  entrará en vigencia.
La cotización del bolívar-peso se regiría  por el precio del dólar en este nuevo sistema cambiario implementado por el Gobierno.
Actualmente,  la cotización  bolívar-peso  depende del valor del dólar paralelo  en el mercado  cambiario fronterizo  y dista demasiado de la  tasa que debería  existir,  si la conversión   bolívar-peso  se  hiciera  a razón del cambio oficial en ambos países.
Si la conversión se  hiciera a  razón del  precio del  dólar oficial (6,30 bolívares) en Venezuela  y del  precio actual del dólar en Colombia ( 2.034 pesos), la moneda  venezolana  valdría alrededor  de 322  pesos  en la frontera. Sin embargo,  la realidad es otra y este miércoles un bolívar apenas valía 30 pesos para la compra y 33 para la venta.
Operadores cambiarios de la frontera  tachirense  consideran que si el nuevo  sistema  cambiario  diseñado por el  Gobierno nacional  cumple parte del objetivo,  el  bolívar   podría  revaluarse en  alto porcentaje  frente  al peso  colombiano,  lo cual  traería beneficios para la población y la actividad  económica que se  desarrolla a ambos  lados de  la frontera colombo-venezolana. El repunte del precio del bolívar  igualmente incidiría en el problema del contrabando de extracción de alimentos  y de combustible, que tanto está  afectando a la población  venezolana.
José G. Hernández