viernes, 28 de agosto de 2009

PPT hace un llamado a construir un Nuevo Sistema Cambiario Nacional



El Diputado Simón calzadilla aseguró que el combate contra la inflación anclando el tipo de cambio, no tuvo los efectos esperados. El esquema cambiario actual tampoco estimulo una balanza comercial más favorable a nuestras exportaciones no petroleras, al contrario disminuyeron. Además no estimularos un crecimiento de nuestra actividad productiva nacional equivalente al aumento de la demanda agregada, como consecuencia del incremento de los precios del petróleo.

Caracas, 24-08-2009.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Secretariado Nacional del PPT, Simón Calzadilla aseveró; “El combate contra la inflación anclando nuestro tipo de cambio, no tuvo los efectos esperados, al igual que en el estimulo para un crecimiento de nuestra fuerza productiva pública y privada, el esquema cambiario actual tampoco ha arrojado mayores beneficios en nuestra balanza comercial no petrolera, de hecho podemos decir que la equilibrada balanza comercial que teníamos años atrás con Colombia y con otros países de la región se deterioro”, aseguró.

El diputado menciono que la solución no está en cambiar las importaciones que se realizaban desde Colombia por las de Argentina, aunque apoyo la medida en vista de la grave situación geopolítica que atraviesa Venezuela con su hermano país.

“Apoyamos las medidas para generar en el pueblo colombiano una reacción que tienda a paralizar la intención guerrerista del gobierno de Estados Unidos desde territorio colombiano contra América Latina y nuestro país pero, en el mediano plazo nosotros debemos realizan todas esos bienes importados que se generan o son factibles de hacer en Venezuela”, señaló Calzadilla.

Así mismo expresó que es de vital importancia establecer un sistema cambiario que en definitiva sustituya al actual y que cree condiciones ventajosas para productores y empresarios del sector público y privado, que posibiliten la generación de bienes y servicios que sustituyan los que se están importando y que en un mediano o largo plazo se logre también comerciar con otros países.

En cuanto a la posibilidad de que Venezuela ingrese al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el parlamentario consideró inconveniente hacerlo con un sistema productivo nacional debilitado, “tenemos que avanzar en esa integración pero debemos hacerlo paralelamente con el desarrollo de la fuerza productiva nacional bajo ciertas condiciones y el esquema cambiario es fundamental”.

Por otro lado señaló la necesidad de avanzar en una política de desarrollo para construir, con trabajo, “el verdadero socialismo venezolano”, superando, a su juicio, la condición rentista de este país. Plantea además la inclusión dentro de los proyectos estratégicos que está abordando el gobierno nacional, el desarrollo de un puerto de aguas profundas con salida al atlántico con carreteras que conectan con el centro y occidente del país.

Dijo estar esperando respuesta de los ministerios de Finanzas, de Planificación y de la presidencia del Banco Central de Venezuela, para intercambiar opiniones y enfoques estratégicos que permitan comenzar la transición de la condición dependiente de los recursos petroleros y el esquema de capitalismo rentista a uno productivo, para con ello “sentar las bases hacia un modelo superior al capitalista”, expresó el dirigente.

Bases Militares en Colombia

En torno a las siete bases militares que el gobierno de los Estados Unidos pretende colocar en territorio del vecino país, el diputado Calzadilla dijo sentir “una profunda y gran decepción” en cuanto a la actitud asumida por el Presidente Barack Obama.

Aseguró que a pesar de conocer lo rígido del sistema político de los Estados Unidos, existían expectativas de que Obama liderizara cambios importantes en su política exterior, especialmente hacia América Latina, sin embargo, la primera acción contundente que impulsa para la región es la instalación de siete bases militares en Colombia, es decir, “un ejercicio en política exterior para América Latina mas terrible que lo ejecutado por la administración a cargo de George W. Bush”, señaló el Diputado.

“Señalamos de manera contundente que Obama será el principal responsable de lo que acontezca en nuestra América Latina y las relaciones con su país y su gobierno, al utilizar como títere al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien traiciona el mayor anhelo de todo latinoamericano, que es la unidad, la soberanía y la independencia como única vía posible para superar los males de la pobreza y el subdesarrollo”, Sentenció Calzadilla.

El dirigente pepetista exhortó a todos los factores sociales, políticos, religiosos y económicos de la región a pronunciarse en torno a este tema, “Si son venezolanos, si apoyan la integridad latinoamericana, si son consecuentes con los postulados de independencia de nuestros pueblos y nuestro padre libertador, Simón Bolívar, deben manifestarse al respecto”.

Del mismo modo indicó estar dispuesto, como organización política, a reunirse con todo el que así lo manifieste para entablar acciones conjuntas, como país, “para rechazar y actuar en contra de esa terrible amenaza que significa la utilización del territorio colombiano como punta de lanza para dinamitar la unidad de nuestro pueblo”, señaló.

Oposición Vs. Ley Orgánica de Educación

Calzadilla aseguró que la marcha realizada el pasado sábado en la capital venezolana por la oposición no fue en contra de la promulgada Ley Orgánica de Educación (LOE), puesto que, a su juicio, no han dado mayores argumentos en cuanto al articulado del instrumento legal, “a todas luces este es un mal pretexto para salir a la calle y sencillamente hacer oposición”.

Aseguran que las políticas de oposición contra la LOE tiene “patas cortas” porque con el comienzo de las clases los educadores en sus aulas se darán cuenta que esa ley representa la profundización y el desarrollo del concepto de Estado Docente, de corresponsabilidad y democracia participativa y protagónica, que establece la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela.

“Esta es una Ley Marco, que solo se aplica con el desarrollo legislativo consecuente, a través de la leyes especiales y sus reglamentos y la oposición tiene que empezar, en función de eso, a elaborar sus planteamientos”, señaló el líder pepetista.

Asímismo, planteo al Ministerio de Educación la posibilidad de reproducir la Ley Orgánica de Educación aprobada, para que sea distribuida en todos los planteles educativos públicos y privados del país y sea discutido en cada uno de ellos.

Por otro lado hizo un llamado a la oposición venezolana a debatir y marchar por leyes que realmente afectan la democracia plural, diversa, protagónica y participativa, como lo es la Ley Orgánica Electoral, “nosotros vamos a seguir con nuestros aliados y con el Presidente de la República para que corrijamos esta ley y estamos convencidos que el tiempo nos dará la razón”, expresó el parlamentario.





No hay comentarios: