sábado, 15 de agosto de 2009

Ley Orgánica de Educación debe ser “marco”

Entre los aportes del PPT a la discusión de la LOE resaltan: la contextualización y profundización del principio del estado docente; la definición y regulación del papel educativo-informativo de los medios de comunicación; el control del uso de la tecnología para garantizar que no se promueva la violencia; la garantía y caracterización de la educación laica; la democratización de las universidades e incorporación de la autonomía corresponsable


Caracas, 10-08-2009.- El Partido Patria Para Todos (PPT) se pronunció en cuanto al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) cuyo informe preliminar fue aprobado en la sesión del pasado miércoles de la Asamblea Nacional (AN), al tiempo que aseguró que coinciden con lo expresado por voceros de la Comisión de Educación, Deporte y Recreación de la AN en que ésta debe ser una ley marco.

Así lo expresó Ofelia Rivera, miembro del Secretariado Nacional de PPT y Coordinadora Nacional del movimiento Red de Educadores Por la Patria, quien además señaló que como organización política y como movimiento pedagógico acompañarán el debate de esta Ley Orgánica de Educación (LOE).

Explicó la dirigente que las leyes marcos solamente señalan “principios”, luego se remiten a leyes especiales, “en ese sentido también habrá que dar un debate en el país sobre las leyes especiales, va a surgir entonces la ley de universidades, la ley del ejercicio de la profesión docente, la ley para la organización comunitaria, entre otras”.

Por otro lado, recordó que desde la entrada en vigencia de la actual Constitución Nacional, ha habido un debate nacional en torno a la educación, lo cual generó una suerte de proceso constituyente educativo, donde además se conformó un movimiento denominado Frente Constituyente por la Educación, integrado, según señaló Rivera, por muchos de las que hoy adversan la LOE.
Calificó de incoherente la actitud de la oposición en cuanto a este proyecto de ley y aseguró que los escenarios de la AN y Comisión de Educación, Deporte y Recreación siempre han estado prestos al debate, en los cuales han recibido a diversos sectores de la sociedad, incluso de la oposición, sin embargo, hasta ahora estos últimos han señalado su desacuerdo al proyecto pero no han dicho en cuales aspectos en especifico.
La pepetista afirmó que la fundamentación filosófica-política de este instrumento jurídico corresponde a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que son irrefutables los principios y valores sobre los cuales está establecido.
“Creemos que es necesario, además, que los principios y valores planteados en esa propuesta estén bien claros y contextualizados en lo que son los valores y principios de nuestro pensamiento bolivariano”.
Asimismo, aseguró que se debe debatir aún más en cuanto a los elementos sustanciales que se plantean en el proyecto, al tiempo que expresó “consideramos que esta ley es un avance importante en materia del soporte jurídico de la educación”. En este sentido, Rivera expresó la necesidad de que en esta ley se defina y contextualice a profundidad el principio del Estado docente, “debe quedar claro que el Estado es el rector, orientador, planificador y controlador de la educación en el sentido general de los procesos educativos”, al tiempo que explicó que el término Estado, según lo establecido en la Carta Magna, está referido a la comunidad, el gobierno y la sociedad en su conjunto.
Entre otras propuestas de la tolda azul, la dirigente indicó que debe estar garantizada la seguridad social en cuanto a las condiciones laborales y de salud de los trabajadores de la educación, es decir, docentes, personal obrero y personal administrativo.
Igualmente aseguró que es necesario fortalecer el papel educativo-informativo de los medios de comunicación, el cual debe quedar establecido y regulado, debe estar consustanciado con los principios y los valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Del mismo modo expresó que tienen muchos aportes que dar al proyecto en torno a la educación y el planteamiento de la seguridad y defensa de la nación; el control del uso de la tecnología para garantizar que no se promueva la violencia a través de la actividad lúdica; garantizar y caracterizar la educación laica.
Por último, resaltó la importancia de la democratización de las universidades e incorporación de la autonomía corresponsable; la formación del docente como asunto de Estado y el financiamiento de la educación para garantizar la dotación e infraestructura de los planteles escolares.
Proyecto de Ley Contra Juguetes y videojuegos Bélicos
Informó que el día de hoy en horas de la tarde, la bancada parlamentaria de PPT introdujo en la secretaría de la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de ley para la prohibición de los juguetes y videojuegos bélicos. Explicó que esta ley tiene como iniciativa revisar lo concerniente a un problema que se ha venido presentando principalmente en las instituciones educativas, por cuanto, a juicio de la vocera, no existe control del uso de la tecnología a través del internet y se viene fomentando la violencia a través de los juguetes y videojuegos bélicos.
Reunión de la UNASUR
Finalmente saludó la reunión de la UNASUR, llevada a cabo el día de hoy en horas de la mañana en Quito, Ecuador, presidida por Rafael Correa: “En la integración latinoamericana podemos constituir una fortaleza importante para avanzar en lo referente al potencial económico que tiene América Latina”, dijo Rivera.

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