domingo, 25 de julio de 2010

DECLARACIÓN DEL ÁVILA

DERROTEMOS LA POLARIZACION Y
RESCATEMOS LA ASAMBLEA NACIONAL PARA VENEZUELA.

Compatriotas,
Camaradas,
Amigos y amigas

Hasta hace poco tiempo, Venezuela se debatia entre dos modelos mutuamente excluyentes. Uno, que en esencia defiende los privilegios de la clase política puntofijista que representa el pasado y otro que, efectivamente, interpretó el anhelo de millones de venezolanos y venezolanas que pugnaban por un país digno, inclusivo, participativo, con justicia, productivo, profundamente etico, bolivariano, indigenista, integracionista. Un modelo de país que fue conceptualizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un Estado Social de derecho y de justicia.

En ese contexto, quienes apostamos por la construcción revolucionaria y transformadora de la patria, abogamos entonces, responsablemente, por una dirección colectiva, comprometida con la etica, la critica y autocrítica para contribuir a evitar se repitieran desviaciones ya conocidas en la historia. Una dirección colectiva que tuviese como referentes de acción la eficacia política y la calidad revolucionaria. Una dirección que debatiera -y analizara- sobre los asuntos públicos, desde la objetividad y la necesaria distancia que brinda no ser parte integrante de la maquinaria administrativa del Gobierno o del Estado. Advertimos, de los peligros implicitos en la unicidad de pensamiento, en apoyarnos en una sola fuerza, en una sola voz, desdeñando los matices. Afirmamos entonces, como ahora, que la diversidad, la inclusión, sin exclusión, son enfoques necesariós para predeterminar de manera colectiva el rumbo de la nación.

Hoy, aquella lucha efervecente, dilematica, de otrora, ha venido degenerando en una confrontación de intereses particulares, de bloques, cuyos extremos se tocan, se articulan, se entienden. Mientras eso sucede, la gente sufre los sintomas peligrosos que surgen de la intolerancia, del recrudecimiento de la inseguridad, de la alta ineficiencia en los servicios públicos. En este ámbito, el tema de la salud es altamente preocupante. Y como no referirnos al caso de los alimentos descompuestos. Es doloroso que no exista una clara intención, en las esferas gubernamentales, de profundizar las investigaciones, en relación a PDVAL y establecer las responsabilidades de tan brutal desafuero contra la nación. No puede quedar en el olvido los negocios que se esconden trás las miles de toneladas de alimentos dañados, abandonados. PDVAL es la expresión de agotamiento de este modelo.

Así las cosas, Patria Para Todos y las individualidades, los dirigentes sociales, academicos y movimientos sociales que conforman su plataforma electoral proponen un nuevo espacio en la política para dar visibilidad y protagonismo a la gran mayoría de venezolanas y venezolanos, que no se sienten expresados en esos dos bloques y que entienden y aspiran como nosotros que el país, no puede continuar prisionero de esos intereses en pugna. Estos bloques se niegan mutuamente, en forma retórica y de manera interesada, mientras las ciudadanas y los ciudadanos se consumen en la desesperanza, por obra de la polarización, entre la corrupción y la ineficacia administrativa, de unos y otros.

El PPT ratifica su voluntad de respaldar a esa mayoría de compatriotas que se niegan a volver al pasado, al puntofijismo, pero que entienden que el presente se diluye en confrontaciones esteriles. Sin dejar de reconocer los importantes avances que, particularmente, en el ambito social se han alcanzado, es innegable que en los tres últimos años, el proceso político que prometía la construccion de la nación con la participación de todos, sin exclusiones, parece renegar del esplendor, la frescura, la ilusión y el entusiasmo que despierta el compromiso efectivo con la etica, la eficacia, la autocrítica, la diversidad y la inclusión política.

Por tal razón, Patria Para Todos se define hoy como la Fuerza de la Esperanza.

El PPT, interpretando a esa gran mayoría de compatriotas, que desea la despolarización del país, propone un nuevo espacio en la política para:

• Reafirmar la voluntad individual y colectiva en la construcción de un mejor país, donde todos los servicios basicos funcionen plenamente.

• Reconocer y respetar la diversidad, como categoría democrática, como rectificación ideológica e histórica y como valor social del gentilicio venezolano.

• Avanzar en la construcción de un modelo de país, productivo y ético, que derrote el rentismo y sus secuelas, y facilite la concreción definitiva de un Estado social de derecho y de justicia.
• Respetar y defender la Constitucion Nacional y sus instituciones democráticas. Promover y consolidar los principios, valores, normas y mecanismos establecidos en la Constitución Nacional para el avance del poder popular, sin exclusiones de nigún tipo, desde la democracia participativa y fortaleciendo el sufragio, como herramienta de participación protagonica y representación institucional.

PPT, la Fuerza de la Esperanza, ante las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.-

La polarización calculada, desdibujo la importancia clave que el Poder Legislativo tiene para la institucionalidad democratica de la nación. Es necesario rescatar el papel de la Asamblea Nacional en el debate democrático, en el quehacer institucional y su incidencia en el cotidiano de las gente, para dignificar la vida de los venezolanos y las venezolanas. En ese sentido, es de capital importancia que los venezolanos y venezolanas salgan a votar masivamente en las elecciones del 26 de septiembre para garantizar la presencia en la Asamblea Nacional de voces diversas, garantizar la presencia, de tal manera significativa, de estos hombres y mujeres que conforman la plataforma electoral de Patria Para Todos que se encuentran aquí. Con el respaldo de los venezolanos y venezolanas rescataremos la Asamblea Nacional para ofrecer una alternativa distinta al país.

En ese orden, Patria Para Todos convoca al país, a los venezolanos y venezolanas de buena voluntad, a los patriotas, a los bolivarianos, a los revolucionarios, a las mujeres, a los jovenes, a todos aquellos que no se sienten expresados en ningún bloque, que en las próximas elecciones para elegir a los diputados y diputadas a la asamblea Nacional DERROTEMOS LA POLARIZACION y rescatemos para el país, para la gente, la función legislativa y contralora de la Asamblea Nacional. Recatemos para la futura Asamblea Nacional el espíritu profundamente democrático que caracterizó la Asamblea Nacional Constituyente. Rescatemos la esperanza que se anido en el alma de cada venezolano, cuando hace 12 años atrás, iniciamos el camino de la construcción de la patria. No podemos permitir que esta esperanza se trunque.

DERROTAR LA POLARIZACION permitirá a los venezolanos y venezolanas:

• Reivindicar la pertinencia de la Asamblea Nacional como un espacio para fortalecer la legalidad y legitimidad de las instituciones democraticas, como expresión de la diversidad ideológica y del pluralismo político y para el ejercicio de la tolerancia en la consolidación de la democracia.

• Redefinir y reforzar la tarea legislativa de la Asamblea Nacional, a través del debate y el respeto a las diferencias para la elaboración del marco normativo que permita, entre otras iniciativas, derrotar el rentismo, impulsar efectivamente la capacidad productiva socialista nacional y el papel protagónico de los trabajadores en esta actividad, desde una perspectiva de desarrollo sustentable. Impulsar el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria que garantice el derecho a la alimentación de los venezolanos. Impulsar un sistema público nacional. Atender de manera prioritaria el tema de inseguridad, el narcotrafico, la problemática de las carceles. Atender efectivamente el tema de la educación de calidad para todos. Atender también el tema del primer empleo para los jovenes y la fuga de talentos. Impulsar una ley de Vivienda para Todos.

• Reivindicar, de manera propositiva, la acción contralora que a la luz de los principios de independencia y de cooperación, debe ejercer la Asamblea Nacional respecto a la gestión de los Poderes Públicos que conforman el Estado venezolano.

• Identificar las areas de competencia concurrente que la Asamblea Nacional tiene con los Estados, dando especial prioridad a los temas de seguridad, y de desarrollo economico y social.

• Reestablecer responsable y transparentemente la acción contralora que debe ejercer la Asamblea Nacional en la discusion y aprobación del presupuesto nacional, del regimen tributario, del crédito público y créditos adicionales. En ese orden, impulsaremos una Ley para el Control y Divulgación de las Finanzas Públicas.

• Democratizar la organización y participación ciudadana en los temas que son competencia de la Asamblea Nacional.

¡ CONTIGO¡

DERROTAREMOS LA POLARIZACION

¡SOMOS LA FUERZA DE LA ESPERANZA¡
PPT

No hay comentarios: