jueves, 12 de septiembre de 2013

En Defensa de la Patria, Constituyente Municipal


ES TU COMPROMISO

En 1997, un grupo de hombres y mujeres decide crear una organización política denominada PATRIA PARA TODOS, para desafiar la cultura de la Cuarta República impuesta por AD y COPEI, que habían logrado en casi medio siglo, desaparecer de la conciencia colectiva del pueblo la palabra PATRIA, su significación, bajo la excusa que ese término era cursi, pasado de moda.

En realidad, trataban de imponer un modelo político entreguista, aliado al neoliberalismo internacional y para ello necesario era aislar, desaparecer o corromper a quienes con su compromiso y practica militante habían tratado de rescatar la soberanía y dignidad de la patria. Los jerarcas adeco-copeyano sabían que esa palabra en los labios y en el corazón de la gente suponía un grave peligro para sus gobiernos de exclusión.

Posteriormente, el proceso político venezolano, convertido en revolución bolivariana, iniciado y liderado por Hugo Chávez Frías, logro despertar la conciencia del pueblo acerca de las profundas

Implicaciones de dignificación contenidas en la palabra PATRIA.

El pueblo venezolano tiene hoy clara conciencia que, en estos catorce años, el Gobierno revolucionario bajo la conducción de Chávez estuvo dirigido a reconocer al pueblo como SUJETO DE DERECHO para su dignificación.

Los enormes desafíos que tenemos por delante, en esta tarea de construcción política, hace impostergable que el pueblo venezolano, desde el legado político e ideológico e inspirados en su inclaudicable espíritu de lucha en DEFENSA DE LA PATRIA, trascienda como sujeto de derecho y se eleve a un estadio superior, como SUJETO HISTORICO de Transformación. La patria de Bolívar, rescatada por Chávez, así lo exige. En ese orden, Patria Para Todos tiene certeza que, de esa manera, las amenazas a nuestra revolución, así como nuestras debilidades e ineficiencia podrán resolverse con mayor rigor.

En este sentido, las próximas elecciones municipales, a celebrarse el 08 de diciembre próximo, deben convertirse en una gran oportunidad para hacer revolución dentro de la revolución porque no solo estamos obligados a escoger a los candidatos más idóneos, por su ética, por su compromiso con la revolución, por sus capacidades y conocimientos, sino que es fundamental que esos candidatos a alcaldes y concejales, de ser electos, asuman la CONSTITUYENTE MUNICIPAL para refundar el municipio abriendo espacios permanentes al poder popular.

PATRIA PARA TODOS considera que la Constituyente Municipal que aspiramos pueda realizarse en los 335 municipios del país permite, entre otros aspectos, lo siguiente:

Crear un nuevo concepto del Gobierno Municipal orientado a la Refundación del Municipio siendo la unidad primaria de gestión territorial, desde la perspectiva de la geometría del poder.

 Garantizar la instalación del Consejo Local de Planificación como un órgano permanente del Gobierno Municipal para que los voceros (as) del poder popular gobiernen con el poder constituido, adoptando decisiones y diseñando políticas y programas de desarrollo para el municipio y la nación.


 Modificar la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la ley Gobierno, entre otras leyes, para garantizar la transferencia de recursos y de competencia a los consejos comunales y comunas.

Derogar todas las ordenanzas municipales contrarias al avance del poder popular.

Garantizar que los consejos comunales, y comunas, vanguardia para la transformación revolucionaria, con el nuevo gobierno municipal resuelvan los problemas del municipio y contribuyan, de manera sistemática a que el municipio haga el aporte respectivo para alcanzar las grandes metas nacionales, y los objetivos estratégicos contenidos en el Plan de la Patria para hacer de Venezuela una potencia revolucionaria.

Actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal-PDUL que perdió vigencia en la mayoría de los 335 municipios lo que permitirá orientar la acción protagónica del poder constituyente

No hay comentarios: