miércoles, 2 de julio de 2014

PPT: “Estamos ante una situación difícil” y más que nunca “es necesaria una coalición revolucionaria”

La presidencia de Maduro y el socialismo no están en discusión, sostuvo

24 junio 2014

El secretario general de la tolda azul, Rafael Uzcátegui, manifestó que el exministro Jorge Giordani debe formalizar sus señalamientos ante la Contraloría y el Ministerio Público



De entrada, al dar inicio a la rueda de prensa que todos los lunes ofrece el partido Patria Para Todos (PPT), el secretario general de esta tolda política, Rafael Uzcátegui, dio el pie para lo que sería el resto de su intervención: este es “un momento de dificultades”.

Acompañado por los directivos del PPT a escala nacional, Uzcátegui -quien aclaró que la presidencia de Nicolás Maduro “no está en discusión”- indicó posteriormente que en Venezuela “estamos ante una situación difícil” y más que nunca “es necesaria una coalición revolucionaria” que convoque a todos los factores revolucionarios.

Diversos sectores del campo socialista “deben ser convocados a gobernar, porque la victoria es de todos y la responsabilidad es de todos”, subrayó.

El dirigente sostuvo que en el PPT “somos hijos de las dificultades” y contó que el sábado se reunió el secretariado pepetista para discutir la carta pública del exministro de Planificación, Jorge Giordani, en la que hace algunos señalamientos sobre la conducción de la economía. Uzcátegui, sobre este punto, acotó que la de Giordani “no es la primera carta” y apuntó -con algo de ironía- que el método epistolar “ha venido prevaleciendo” en los últimos dos años, con misivas públicas como las del politólogo Nicmer Evans, el exasesor presidencial Temir Porras y el alcalde Rodolfo Sanz.
ACUDIR A LA CONTRALORÍA Y AL MP

El secretario general de la tolda azul, tras reiterar que es “un viejo militante de la izquierda venezolana”, subrayó que el PPT es un proyecto crítico. “Tuvimos diferencias con el presidente Chávez” que fueron públicas y notorias. La izquierda es muy dura en el debate, admitió.

“Nosotros concebimos el socialismo” como una construcción crítica, y “hemos aprendido que lo que perturba cualquier debate es calificar o descalificar”. Por ello, “para nosotros es un principio no descalificar a nadie”, ya que cada quien es responsable de sus actos y “serán sus actos” los que definirán su posición. Puso ejemplo de Luis Miquilena, quien fuese una persona muy cercana al comandante Hugo Chávez y luego lo traicionara, y expuso que, en su caso, nunca lo calificó como traidor, sino que la vida se encargó de colocarlo en su lugar.

Uzcátegui reiteró que Giordani “era ministro” y todos los años debía hacer una rendición de cuentas al país, y señaló que no hay memoria y cuenta del exministro que evidencie “lo que está criticando, lo que ha señalado”.

Para la dirigencia pepetista, la Constitución lo obliga a concurrir -tras hacer los señalamientos públicos que formuló- al Ministerio Público y la Contraloría General de la República. “Responsablemente debe hacerlo, porque si no, estaría convocando a otra cosa, que no es precisamente cumplir con las obligaciones” que asumió. “Como un ciudadano responsable tiene que hacerlo”.

Giordani, remarcó, tuvo todas las oportunidades de decir lo que quería decir, y ahora debe acudir a las instancias correspondientes.
SIN DISCUSIÓN

Uzcátegui aseveró que la “Presidencia de Nicolás Maduro no está en discusión, y el socialismo tampoco está en discusión. Nada que nos aparte del camino socialista lo compartimos”.

Es en este contexto que insistió en un gobierno de la alianza revolucionaria. El dirigente, quien aclaró que el PPT no está pidiendo cargos, también expuso que nunca ha habido un proyecto colectivo en estos 15 años; por el contrario, se planteó “el gobierno de un solo partido”, aun cuando un solo partido “no puede generar los contrapesos necesarios para dirigir el país”.

A juicio del secretario general pepetista, “el proceso revolucionario venezolano se ha negado la posibilidad de tener contrapesos”, y es evidente que los que supuestamente hay “han fallado”.
CONSEJOS LOCALES

En cuanto a los Consejos Locales de Planificación Pública, Uzcátegui recordó que la planificación tiene rango constitucional, y denunció que alcaldesas y alcaldes incumplirían con la ley que los rige. Exigió a las mandatarias y los mandatarios locales que cumplan con las normas: “Hay que darle un alto a todo lo que signifique, a todo lo que huela a ausencia de control”.
CONOCER LAS POLÍTICAS

Rafael Uzcátegui ratificó el derecho del PPT a conocer las políticas que emprende el Gobierno Nacional y citó como ejemplo las más de 50 acciones acordadas en las mesas de paz de la economía. “No ha habido posibilidad ni siquiera de que el secretario general del PPT los conozca”, criticó, aun cuando se definió a sí mismo como un hombre leal, que soportó torturas y persecuciones por sus ideas.