jueves, 26 de junio de 2014

Rafael Uzcátegui: Los Debates en la izquierda están caracterizados por ser duros

La alianza revolucionaria tiene derecho de ser llamada a gobernar



(Prensa PPT 23/06/2014) Rafael Uzcátegui, Secretario General de Patria Para Todos (PPT), junto a miembros de la Dirección Nacional, coordinadores de los estados Portuguesa, Nueva Esparta y Aragua, al igual que los concejales de varios municipios, manifestó que en reiteradas oportunidades hemos insistido en un Gobierno del Gran Polo Patriótico (GPP) Simón Bolívar ya que los contrapesos del Gobierno y Estado han fallado.

Asimismo, el dirigente pepetista recordó que después de la victoria del 7 de octubre de 2012 donde el bloque revolucionario contribuyó enormemente en la reelección del ex presidente Hugo Chávez y luego el 14 de abril con el triunfo de Nicolás Maduro Moros seguimos instando al Ejecutivo el deber y el derecho de los partidos de izquierda a proponer, sugerir y conocer las políticas aprobadas con anticipación y “este trabajo es más fuerte cuando se es corresponsable de las fallas que se han venido generando dentro de la estructura gubernamental”; Uzcátegui recalcó que la exigencia de la participación no se traduce en solicitar cargos al Ejecutivo.

Los Debates en la izquierda están caracterizados por ser duros y de gran angustia por el ser humano, Caso del Ex ministro Giordani

Patria Para Todos, los revolucionarios somos hijos de las dificultades y no le huimos a ellas, los documento publicadas por Nicmer Evans, Temir Porras, la reciente de Rodolfo Sanz y la más importante de ella, la suscrita por el Ex ministro Jorge Giordani, debido a la preponderancia de sus funciones de gobierno, pertenecen todas de militantes activos del Psuv. El ambiente de intercambio epistolario, no implican una discusión de carácter ideológico, las misma no forman parte de lo que pudiésemos señalar como un debate en las filas de ese partido, las comunicaciones que conocemos responde más a un fenómeno físico de acción-reacción, por cada carta una reacción como respuesta.

En este sentido, nuestra vieja formación marxista, socialista, originaria de distintas corrientes con orígenes en partidos como el PRV de la antigua causa R. Formo parte de la manera de conducirnos y de pensar el socialismo a partir de la crítica al socialismo, el que defendíamos o al que refutábamos en aquel momento cuyo resultado fue un amplio debate y confrontación lo cual nos señalo lo que hoy es nuestra forma de actuar.

En el caso del PPT, desde los inicio hemos caracterizado al socialismo que aspiramos como un socialismo ético, productivo, para Patria Para Todos el proyecto es crítico, diverso, sustentable y así hemos caracterizado el socialismo que aspiramos.

Ante nuestra condición de ser un partido que centra y reivindicativa de la crítica. Nuestro carácter de partido critico que hemos aprendido, que lo perturbador de cualquier debate es calificar o descalificar. El caso del documento del ex ministro Giordani y de su argumentación, desde nuestros principios en Patria Para Todos en primer lugar rechazamos las calificaciones y recurrimos a estos principios para no descalificar a nadie y cada quién es responsable de sus actos, serán sus actos los que definirán cual es su posición o no, nosotros no calificamos desde el primer momento, por ejemplo el caso Miquelena fue el tiempo que demostró su posición ante el país.

Somos intransigentes con nuestros principios, desde la dirección del PPT que tiene que comportarse y vivir como piensa. Eso nos permite actuar en los espacios de la izquierda. En el caso del Ministro Giordani, en su condición que tuvo de Ministro a partir de las competencias de ser nombrado por el Presidente Chávez o Maduro como fue en ambos, por esta competencia constitucional de su investidura debía presentar una rendición de cuentas al país, no conocemos ninguna memoria y cuenta que indique los que en su documento ha señalado, en fin de cuentas, la constitución lo obliga a recurrir a la Contraloría General de la Nación como órgano de control de la administración de los bienes del Estado en todo caso a la Fiscalía si conoce en su formulación casos sustanciados de algún delito tipificado en las leyes de la República. Es responsabilidad del Ex ministro acudir a las instancias que le corresponda, las responsabilidades que tenía lo comprometían de hecho y de derecho adelantar cualquier actuación, o al menos que en este momento de dificultades del país el Ex ministro tenga otro problema y pretenda y quiera convertirse en un portavoz de una convocatoria no conocida aún, la cual tendría que definirla el Ex ministro, ante el país.

Consejos Locales de Planificación Pública

El Secretario General del PPT, indicó que la Constitución de la República establece una pirámide de rango y fuerza sobre los Consejos Locales de Planificación, el cual vienen incumpliendo por la mayoría de los alcaldes y alcaldesas a nivel nacional quienes están obligados a convocar las asambleas de ciudadanos para elegir a los consejeros. “Para el PPT, de no cumplirse lo estipulado en la ley, es una burla hacia la población en general porque desde el 2010 existe la Ley y hasta la fecha no se ha cumplido, lo que se traduce en cultivar el desacato a la ley; para nadie es un secreto que nuestro partido es un control y es un trabajo que nos hemos dado, ante ello le exigimos a los alcaldes y alcaldesas a cumplir el artículo 182 de la Constitución para que se ejerza el control de los recursos que le son asignados a los Municipios”, enfatizó