martes, 21 de julio de 2009

PPT hizo un llamado a respetar la autonomía y la contratación Colectiva de los trabajadores



La profesora Ofelia Rivera expresó que la mejor manera de resolver la situación de conflicto laboral es abrir los canales participación, no solamente a los representantes de los trabajadores a nivel de las organizaciones sindicales legalmente electas, sino de los trabajadores en pleno, tomando en cuenta su autonomía, democratización, participación y protagonismo.

Caracas, 20-07-2009.- El Partido Patria Para Todos (PPT) hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los trabajadores en general a crear espacios de encuentro para el debate y la participación en torno a las discusiones de contratos colectivos y la defensa de la autonomía del sector laboral.

La profesora Ofelia Rivera, coordinadora nacional del movimiento de Trabajadores Por la Patria y miembro del Secretariado Nacional del PPT, expresó que la mejor manera de resolver la situación de conflicto laboral es “abrir los canales participación, no solamente a los representantes de los trabajadores a nivel de las organizaciones sindicales legalmente electas, sino de los trabajadores en pleno”.

En torno a las declaraciones emitidas por el Ministro de energía y petróleo, Rafael Ramírez, sobre la discusión del contrato colectivo del sector, la dirigente señaló que al momento del debate sobre las reivindicaciones laborales de los trabajadores, son éstos los que tienen que estar al frente, dejando a un lado sus militancias partidistas o influencias de algún sector en específico.

“Tanto el sector público como las empresas privadas tienen que entender que el papel de los trabajadores es luchar por su autonomía, democratización, participación y protagonismo, cualquier intromisión del estado o sector privado debe ser rechazada”, afirmó Rivera.

Asimismo señaló que se deben revisar los contratos colectivos y la manera como se vienen dando las discusiones, las cuales, a juicio de Rivera, se han llevado a cabo prácticamente a puerta cerrada, con la participación de algunos dirigentes sindicales y funcionarios de Gobierno.

Resaltó la necesidad de diseñar metodologías que permitan un debate abierto y ampliamente participativo, “tenemos que construir un nuevo modelo productivo, socialista y ético y es necesario que los trabajadores sean consultados y se les convoque al debate” expresó la vocera.

Rivera indicó que “las convenciones colectivas son instrumentos que garantizan la seguridad social de los trabajadores y que es ley entre las partes, es una norma que establece el respeto a los derechos laborales entre el patrono y los trabajadores, de ahí su importancia”.

Discusión de Ley del Trabajo

Indicó que han venido desarrollando un conjunto de propuestas en torno a la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo, que esperan sean consideradas en la reforma de este instrumento legal.

Destacó entre las propuestas formuladas por la organización, la posibilidad de elegir de forma directa, universal y secreta al Ministro del Trabajo y a los inspectores laborales por la base de los trabajadores; llevar a revisión las horas de trabajo en función de los sectores productivos; procurar el cumplimiento de las prestaciones sociales, según lo establecido en la Carta Magna y definir en la ley como “trabajadores” a obreros y empleados administrativos.

Finalmente plantean la posibilidad de aplicar sanciones en los casos de aquellos patrones privados o públicos que se nieguen a la discusión y/o ejecución de las providencias administrativas.

“Tenemos gran cantidad de denuncias de algunos sectores de trabajadores en El Palito y Puerto Cabello, entre otros, en relación a amenazas y agresiones a las que han sido victimas al querer ejercer su derecho a participar en las discusiones de contrato colectivo, así como dictámenes de reenganche de trabajadores que no han cumplido”, señaló.





No hay comentarios: