miércoles, 8 de julio de 2009

REGISTRO ELECTORAL INDIGENA RECLAMAN PUEBLOS AUTÓCTONOS


Aseguran que existe una “disparidad” al momento de elegir a representantes indígenas a nivel nacional, y dejan claro que no están proponiendo una nueva manera de identificar o de postular a los candidatos indígenas, sino la posibilidad de dejar sentado el derecho de estos pueblos a elegir directamente a sus candidatos.



Caracas, 06-07-2009.- Representantes indígenas del estado Amazonas pertenecientes a diversos pueblos autóctonos reclaman su participación en las discusiones en torno a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) al expresar que tienen derecho a elegir a sus representantes indígenas de forma directa.

Así lo señaló Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas y miembro del Secretariado Nacional del PPT, al tiempo que propuso la creación de un Registro Electoral Indígena.

“Es bueno que de una vez por todas, conociendo las diversas realidades, se introduzca en el articulado de la LOPE la posibilidad de que los electores indígenas elijan de manera directa a sus representantes” dijo.

Recordó que la Carta Magna, en uno de sus capítulos, tiene siete artículos referentes a los derechos de los pueblos indígenas, pero de manera particular el artículo 125 establece el derecho a la participación política.

Aseguró que existe una “disparidad” al momento de elegir a representantes indígenas a nivel nacional, tal como es el caso del circuito conformado por los estados Apure y Amazonas, siendo este último la entidad que representa la mayor diversidad cultural de todo el país por contar con diecinueve pueblos indígenas, representando casi el ochenta por ciento del electorado a nivel regional, mientras que la población indígena apureña no llega al tres por ciento de su población total, sin embargo el estado Apure tiene casi 200 mil electores y Amazonas solo 84 mil electores, según el registro electoral actual

Dejó claro que no están proponiendo una nueva manera de identificar o de postular a los candidatos indígenas, sino la posibilidad de dejar sentado el derecho de estos pueblos a elegir directamente a sus candidatos, “estos representantes deben estar vinculados directamente a quienes lo elijan, de otro modo tendrían problemas al momento de rendirles cuentas”, indicó el Gobernador.

Señaló que existe una resistencia a permitir la implementación de esta propuesta, con la excusa de que se debe definir “quien es indígena y quien no”, aún conociendo que las nuevas cédulas bolivarianas dirigidas a las poblaciones indígenas traen consigo, además de los datos comunes, el pueblo y grupo indígena al que se pertenece, lo que significa un punto a favor del proyecto.

Anunció el dirigente que en los próximos días se dirigirán al Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que dirige el Registro Civil venezolano; a la Fiscalía General de la República, porque esta institución tiene el deber de proteger el derecho de todos los venezolanos y de manera muy particular de las minorías indígenas, e igualmente, al Tribunal Supremo de Justicia para que sea garante de este derecho que se está solicitando.

“Esta propuesta a tenido gran aceptación por parte de las poblaciones indígenas de las diversas regiones del país, quienes están de cuerdo en que sus representantes sean electos con un compromiso directo con cada una de las comunidades” puntualizó Guarulla.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales (CC)

En cuanto a la discusión que se lleva a cabo en la AN sobre la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Guarulla señaló que se deben tomar en cuenta los artículos de la Constitución Nacional referidos a “los usos y costumbres de las diversas poblaciones”.

Es este sentido resaltó los particulares de cómo se organizan y cómo se toman las decisiones en los pueblos indígenas, al tiempo que señaló la necesidad de incorporar a la discusión la manera de integrar esa estructura que ya poseen estos pueblos originarios en la Ley de CC.

Derechos humanos en Honduras

Al referirse al tema de Honduras, el gobernador indicó que en este momento se está llevando a cabo la segunda etapa del golpe de estado, la cual va dirigida a la violación de los derechos humanos, como se ha venido observando en los diferentes medios de comunicación.

Señaló que la Constitución de Honduras en su artículo tres se refiere a la insurrección popular cuando se rompe el hilo Constitucional, que se traduce en la legalidad de las manifestaciones pacificas que se han presentado en el hermano país desde el momento del golpe de estado en apoyo al Presidente legalmente electo, Manuel Zelaya.

1er Encuentro Nacional de Movimientos Sociales

Por último, invitó a las diversas organizaciones sociales de carácter progresistas, democráticas, socialistas, revolucionarias, nacionalistas y antiimperialistas de todo el país y al público en general a participar en el “1er Encuentro Nacional de Movimientos Sociales”, que se llevará a cabo en los salones del hotel Micotti de la ciudad de Maracay el próximo sábado 11 de julio del 2009 a partir de las 9:00 a.m.

La actividad contará con la participación de de Rafael Uzcátegui, Secretario Nacional de Organización del PPT, y el gobernador indígena del estado Amazonas, Liborio Guarulla, y se “reflexionará sobre el papel de los movimientos sociales en la actual coyuntura del país, para desarrollar una propuesta conjunta y avanzar en la construcción de un modelo socialista, diverso, productivo y ético” informó.

No hay comentarios: