martes, 7 de julio de 2015

Guevara: “Ley Anticontrabando colombiana es otra farsa que multiplicará el delito”

Publicado el Martes 7 julio, 20150 Commentarios

Juan Carlos Guevara, secretario regional del PPT y candidato por lista a la AN en Táchira.

“El contenido de la nueva Ley Anticontrabando del Estado colombiano es una pantomima u otra farsa más, y un falso positivo del gobierno del país vecino, porque tal y como está concebida no acabará con este flagelo, ni siquiera lo reducirá, más bien lo multiplicará», opinó el secretario regional del PPT y candidato por lista a la AN en Táchira, Juan Carlos Guevara.

Guevara sostuvo que: «Este instrumento plantea la penalización de aquellos contrabandistas cuyo valor de su mercancía supere los 50 salarios mínimos colombianos mensuales, es decir, lo que representaría en Colombia 12.100 dólares americanos, más o menos lo que cuesta una gandola de 30 toneladas con mercancía de contrabando; con esta medida no se está penalizando el delito, sino la cantidad o la proporción de la mercancía ilícita, pues todo el contrabando cuyo valor esté 10 dólares menos es legal».
A su juicio, esta situación “lejos de eliminar el flagelo del contrabando lo que hace es multiplicarlo, pues ahora cada estructura contrabandista deberá modificar su organización para distribuir sus mercancías a pequeñas cantidades, en función de evadir las sanciones previstas”.
Afirmó que: «Las verdaderas intenciones del presidente Juan Manuel Santos con esta ley son, por un lado, bajar los índices de desempleo que existen en toda su frontera, institucionalizando el delito del contrabando, pues es lógico que con la modificación necesaria de las estructuras contrabandistas se requerirá mayor personal para poder operar, pero, además, busca apoderarse del negocio de la frontera colombo-venezolana, llámese contrabando, con la ayuda de las actividades cambiarias».
—Curiosamente, esta ley no menciona para nada el tema de las actividades cambiarias en Cúcuta, que empobrecen diariamente el valor del bolívar frente al peso colombiano, lo cual representa la razón y motivo principal del contrabando, pues cada vez que arbitrariamente le restan valor a la moneda venezolana, los pesos colombianos adquieren mayor poder adquisitivo y, por ende, los contrabandistas obtienen mayor capacidad de compra de mercancía de contrabando— resaltó Guevara.
“Esto revela también la intención de Santos de apoderarse del negocio de la frontera, es decir el contrabando y las operaciones cambiarias, que hasta el momento han sido dominadas por el uribismo”, aseguró.
Añadió el candidato a la AN por la tolda azul que también esta ley “obedece al compromiso político y electoral que mantiene Santos con estos sectores cambistas. Es por ello que oportunamente plantea esta norma previo al proceso electoral donde el señor Luna Romero, presidente de la Asociación de Cambistas del Norte de Santander, es candidato a la alcaldía de Cúcuta, sector íntimamente vinculado al contrabando y al negocio cambiario, que constituyó un apoyo fundamental para el triunfo de Santos en la presidencia”.
— El llamado de alerta es para el presidente Nicolás Maduro, a fin de que tome las medidas necesarias para evitar el aumento considerable del contrabando hacia el vecino país, una vez que entre en vigencia la referida ley perversa que lesionará los intereses de todos los venezolanos; y, en este orden, saludamos que el Ministerio de Finanzas esté evaluando la apertura de casas de cambio en la frontera con Colombia, como una forma de empezar a imponer el valor real del bolívar frente al peso colombiano, estructuras que deben instalarse en todas las fronteras del país, es decir, en frontera con Colombia, Brasil, mar Caribe, en terminales aéreos, marítimos y fluviales— señaló. (LZ)

No hay comentarios: