martes, 1 de septiembre de 2015

Asociación Civil Colombianos en Venezuela considera necesario el cierre de la frontera


Publicado el Lunes 31 agosto, 2015 


Representantes de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela.

Los integrantes de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela creen que es necesario el cierre de la frontera a fin de combatir las mafias que operan en esta zona del estado, que han causado la excesiva extracción de alimentos y el combustible.

“Nosotros, los colombianos que vivimos en Venezuela, estamos haciendo un llamado a todas las instituciones a fin de que brinden el apoyo al estado de excepción, a las OLP que se han venido realizando”.

Precisaron que son personas trabajadoras, honestas, estudiantes, amas de casa, un grupo que viene laborando desde hace años en Venezuela y se ha beneficiado de todas las políticas de inclusión social que han implementado el Gobierno venezolano.

“En este momento en que algunos compañeros han sido deportados a Colombia, es bueno hacerle un llamado al presidente Juan Manuel Santos, para que tome en cuenta esta situación y realmente atienda a esas personas, entendiendo que muchas personas abandonamos nuestra país por muchas razones, principalmente por la pobreza, el maltrato de algunas instituciones, porque no hemos recibido los beneficios que en Venezuela sí se han disfrutado, país que abrió sus brazos y nos dio la oportunidad de hacer cosas que en Colombia no pudimos hacer y estamos seguros no las vamos a concretar, aunque voluntariamente nos regresáramos a esta nación”,

Pidieron al presidente Santos que derogue el decreto ocho, aprobado durante la presidencia de Andrés Pastrana y que luego, con Álvaro Uribe, se siguió enfatizando en el mismo.

Al mismo tiempo, piden que eliminen la ley Anticontrabando, que da legalidad para que ciertas cantidades de productos se puedan pasar para Colombia.


Igualmente, dijeron que deben eliminar también la figura cooperativa de “pimpineros”, con la cual lo que hicieron fue seguir con el contrabando de gasolina.

Exhortaron a ver la situación que hoy se vive en Colombia, donde se formaron ahora las colas en Cúcuta, subieron los precios de los alimentos que son de Venezuela.

“Hay en Colombia alimentos venezolanos para nueve meses, que se han llevado por las trochas y a través de otros procedimientos que utiliza el contrabando”, dijeron.

Al mismo tiempo, precisaron que en las reuniones que se llevan cabo entre ambos países se tomen decisiones concretas, de derogar el decreto ocho, porque de lo contrario las medidas de cierre de la frontera no van a servir de nada.

Recordaron igualmente que el decreto ocho establece cómo funcionan las casas de cambio, las cuales son las que dan el valor a las monedas, el que ellas quieren, no es el valor que establecen el Banco de la República de Colombia y el Banco Central de la República Bolivariana de Venezuela. (NP)