martes, 2 de junio de 2009

PPT propone 50/50 sin morochas para cuerpos deliberantes






Simón Calzadilla, diputado a la AN y miembro del Secretariado Nacional del PPT, informó sobre la propuesta que presentará la bancada parlamentaria azul en el debate sobre la Ley de Procesos Electorales que discute la AN..






Caracas, 01-06-2009.- El partido Patria Para Todos (PPT) solicitará en los próximos días a la Asamblea Nacional (AN), tomar en consideración la propuesta formulada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) e incorporar a ésta una formula 50/50 en cuanto a proporcionalidad y personalización del voto en cargos deliberantes.






El Diputado a la AN Simón Calzadilla, expresó la necesidad de “profundizar en la búsqueda de democracia, diversidad y pluralidad en los cuerpos deliberantes”, al tiempo que informó sobre la propuesta que presentará la bancada parlamentaria azul a la próxima sesión de la AN, en torno a la retoma del proyecto presentado por el CNE y dos puntos relativos a la proporcionalidad y la personalización del voto, es decir 50% personalizada y 50% proporcional, “sin morochas”, dijo.



Expresó, en este sentido, su desacuerdo con la legitimación de las morochas explícitamente establecida en el proyecto de ley aprobado en primera discusión en la plenaria de la AN, e instó a “rechazarlas” por la contradicción que representa. Recordó que la propuesta aprobada por el CNE fue sometida a consulta ante algunos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y además se debatió con dirigentes de partidos políticos de diversas corrientes, antes de ser remitida a la AN para su consideración. “Esta propuesta recoge con mayor exactitud y coherencia lo que es el espíritu de nuestra constitución, lo que fue el debate constituyente en función de los dos grandes principios que rigen nuestro único sistema electoral, el principio de la personalización y el de la proporcionalidad, este último descrito de manera clara en la exposición de motivos de la Constitución Nacional y en sus artículos 63 y 283”, expresó el Diputado. A juicio del diputado Simón Calzadilla, la ley presentada por el ente comicial abarca todos los ámbitos del proceso y del sistema electoral, además está blindada jurídica y electoralmente por las observaciones que hicieren en su momento los Magistrados del TSJ y señaló, que es “una herramienta esencial para la existencia de un modelo democrático, diverso y participativo”, al referirse a los cuerpos deliberantes, tanto en las parroquias, municipios, Consejos Legislativos y Asamblea Nacional. Informó que desde la tolda azul se promoverá un debate nacional para analizar los proyectos de ley presentados en torno a los procesos electorales, esto con la participación de partidos y demás organizaciones políticas, catedráticos especializados, organizaciones no gubernamentales y todo aquel que desee participar. Indicó que desde ya el público en general puede consultar ambos proyectos de ley a través de la página web “www.ppt.org.ve”, además tendrán la posibilidad de entrar en contacto con el partido azul y presentar, a través de este medio, sus propuestas. Asímismo, Calzadilla informó que en los próximos días esperan concertar un encuentro con los factores aliados, como el PSUV y el PCV, entre otras fuerzas políticas representadas en la AN, y que inclusive, están abiertos a las opiniones que tengan a bien realizar las organizaciones de oposición.



Al ser consultado sobre el exhorto realizado por la AN al CNE relativo a la suspensión de los próximos comicios en tanto no esté aprobada la Ley de Procesos Electorales, el parlamentario afirmó que el CNE evaluó la propuesta y determinó su viabilidad como poder autónomo de no llamar a elecciones en este lapso.





Juicio a Chancellor



El diputado Simón Calzadilla informó que para mañana se espera dé comienzo al juicio contra el Alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor, el cual se encuentra detenido desde hace dos años y medio por participar en manifestaciones de calle en defensa de los pequeños mineros del estado Bolívar contra la transnacional Crystallex. Calzadilla solicitó para Carlos Chancellor “un juicio justo con todas las garantías procesales”, asimismo aseguró que lo que se comete contra el Alcalde de Sifontes es un atropello con propósitos claramente políticos.

Inseguridad en Centros Educativos



Al referirse al tema de la inseguridad, el diputado Simón Calzadilla expresó la preocupación de la dirección Nacional del PPT sobre el tema y exhortó al Ejecutivo Nacional a tomar medidas contundentes. Calificó de inaceptable la situación que se presenta en los centros educativos, “en escuelas y liceos se están presentando casos de violencia, delincuencia, consumo de estupefacientes y agresiones sexuales”, expresó el Diputado. Indicó Calzadilla que en los próximos días solicitarán a la AN, una investigación para evaluar y debatir en torno a la violencia en los centros de estudios. Aseguró que el también Diputado de la bancada pepetista, Wilmer Iglesias, prepara un proyecto de ley en torno a la prohibición de juguetes y software considerados bélicos para prevenir conductas violentas en niños y adolescentes.