lunes, 21 de junio de 2010

Respuesta de Oscar Noya a Miguel Requena

Esta carta dirigida por OSCAR NOYA a MIGUEL REQUENA sobre el proceso y su desencanto con Chávez es lomito de adentro. Como sabes, Noya suscribió un documento junto a Fuenmayor Luis, Camilo Arcaya, Fermín Toro Jiménez y otros próceres de la izquierda bancaria donde marcan su alejamiento de la robolución chavista. Esta carta de Noya responde a una de Requena, donde al parecer intentaba convencerlo de su regreso al redil chavista. La carta no tiene desperdicio y me llegó desde el Instituto de Medicina Tropical. Como sabes Noya ha sido muy crítico con el brote de enfermedad de chagas reciente en Antímano. El fue hasta hace muy poco Director del Instituto de Medicina Tropical y Miguel Requena, una "fanática" Chavista que fue Decano de la Facultad de Medicina. Se trata en realidad de la carta de un ex chavista desesperado al fanático chavista que insiste en salvar lo insalvable, con el aderezo de colocar la inevitabilidad de la caída del régimen chorocrático con la estrepitosa caída de la URSS. Dásela a leer a TODOS y decidan ustedes que hacer con ella. En caso de no pararle bolas, me lo haces saber por esta vía rápido para meterla en otro diario, quizás El Nacional o el nuevo País. Saludos y "patria o heridas leves".



Respuesta de Oscar Noya a Miguel Requena

Gracias Miguel por el envío del documento, en el cual expresas que hay elementos de peso para seguir pensando de forma optimista sobre el actual proceso liderizado por Chávez. Sin embargo, progresivamente, quienes de forma militante hemos luchado desde antes de la actual gestión por un gobierno revolucionario, nos hemos ido desencantando de su rumbo y de la forma lo mas breve posible trataré de esbozar los otros aspectos que debilitan la posición de continuismo con el actual Presidente a la cabeza.

En primer lugar es evidente que crece el desencanto popular, que he podido calibrar en mis frecuentes viajes al interior del país. Eso se reflejó de forma dramática en las pasadas elecciones para alcaldes y gobernadores. Perdimos en los estados más populosos: Región capital teniendo a un candidato de lujo como lo es Aristóbulo Istúriz y para mí, la opción en ese momento para sustituir a Chávez. Fue verdaderamente dramática la derrota en el barrio mas populoso de Latinoamérica como lo es Petare y en las próximas elecciones puedes jurar que será peor. Siguen las de Miranda, Zulia, Carabobo y Táchira.

¿Por qué ocurrió esto a pesar de que el Presidente cargó en sus hombros con una intensa campaña electoral y una inversión cuantiosa de recursos del estado? La respuesta es que la gente de los sectores populares se ha ido cansando de las consignas, al no lograr resolver sus problemas esenciales. Ya ni menciono a la clase media, en donde se ha reducido notablemente la deserción. Lo he visto entre amigos y familiares de Caracas y del interior del país. Como un ejemplo de ello, nos ha ocurrido en el Instituto de Medicina Tropical donde éramos mayoría y hoy en día ya somos minoría (incluyéndonos como chavistas). ¿Has comparado las dimensiones de las marchas del pasado con las actuales? Todo ello a pesar de obligar al personal de algunas instituciones del estado a marchar (inclusive obligados a colocarse una franela roja) aún siendo de la oposición, con el chantaje de que si no van, van a ser botados. Esto ha ocurrido con miembros de nuestra familia. Como corolario, gente que sigue viniendo en los autobuses a Caracas para aprovechar de pasear y de paso conseguir comida, bebida y quien sabe que mas. ¿Ha hecho falta esto? ¿Qué significa? ¿No es sintomático del debilitamiento del proceso? ¿Por qué la gente se viene desanimando paulatinamente y creciendo el grupo que las encuestas denominan "ni ni"?

Creo que las razones son de peso y expresaré solo algunas, ya que Luís las ha expresado ampliamente en varias oportunidades:

1. Vivienda

En una población que crece a un ritmo vertiginoso, pues la tasa de natalidad que no la tengo a mano en este momento, el programa de viviendas ha sido un fracaso no solo numérico sino en calidad. Yo te enseñé imágenes de Barlovento. Pero es que a ello se suma estafas descaradas, con viviendas que prometieron tener unas dimensiones X y resultaron hasta un 30% menor de lo prometido. Hoy en día el déficit de viviendas debe ser ya mayor que en 1999, pues nunca hemos superado las 35.000 viviendas por año y existe una caos en toda la información relativo a ello (ver columna de "Aceras y brocales" de hace dos semanas en UN). ¿No es justamente una de las necesidades mas sentidas de la población de menos recursos? De la clase media ni te hablo, ya que los asalariados difícilmente pueden hoy hacerse de una cuando los apartamentos promedios (clase media media) superan los 500.000 Bs.F., en un país donde tratar de obtener un crédito es un calvario y los intereses que cobran impiden que uno pueda hacerlo. ¿Has tenido oportunidad de averiguar cómo son los alquileres, no solo en Caracas? Por ello es que han proliferado de forma dramática las invasiones. No hay más que ver los alrededores de Caracas y todas las salidas de las autopistas de la capital hoy bordeadas de ranchos de condiciones infrahumanas.

2. Inflación galopante

Que ha incidido sobre todo en los costos de alimentos y medicinas. Mercal no ha sido capaz de frenar ni la inflación medida por el INE, ni la escasez de algunos alimentos de primera necesidad. La inflación ha afectado a todos los sectores, como es el caso de la vivienda, servicios médicos privados, seguros, vehículos y servicios en general.

3. Inseguridad.

Pareciera que el Presidente se dio cuenta por primera vez este año cuando se crea el germen de lo que será la Policía Nacional. Hoy todavía una pequeña alícuota de todos los cuerpos policiales ¿Crees posible que luego de los altísimos índices de criminalidad, especialmente asesinatos que han afectado sobre todo a los sectores populares, hayan dejado pasar 11 años de gobierno para empezar a poner pañitos calientes? ¿Cómo es posible que teniendo el control casi absoluto de la Asamblea Nacional y luego del golpe de estado en el que los cuerpos policiales jugaron un papel determinante, es que ahora emitieron tan necesaria ley? Suma a esto el deterioro creciente en estos años de estos cuerpos, que hoy coordinan parte de las mafias involucradas en los secuestros, robos, sicariato y narcotráfico, con distinguidos integrantes de los cuerpos militares? No solo el problema es Caracas. Vete a los estados fronterizos, donde la vacuna y el secuestro y narcotráfico están a la orden del día. Vete al estado Sucre en comunidades como San Juan de las Galdonas, Unare, etc., hoy son controladas por los capos del narcotráfico unido a los militares. Y del sistema carcelario mejor no hablemos, ya que no ha habido mejoras palpables en estos 11 años.

4. Salud.
Mejor que nadie, sabes que este es el gobierno que mas ha fortalecido a las clínicas privadas, hoy en día tan concurridas como los hospitales públicos. Un gobierno que se jacta de recitar periódicamente los números de millones de consultas, radiografías, exámenes de laboratorio, etc, que lo que reflejan es mas bien el fracaso de la salud. Es por ello que he sugerido que le cambien el nombre al Ministerio del Poder Popular para la Salud por el de Ministerio del Poder Popular para las Enfermedades, pues eso es a lo que se han dedicado. La promoción de la salud es precaria y es parte de la causa del deterioro de las enfermedades metaxénicas como la malaria, dengue, chagas, diarreas y como muestra lee solo el diario UN el día de hoy (16-04-2010) donde tienes cifras escandalosas que demuestran el gran deterioro del sector, en momentos en el que el subregistro es creciente y en un año de sequía. ¿Te imaginas estas cifras en un año normal, con una población mayor de vectores? Si te acercas a los barrios te darías cuenta de la grave situación de drenajes de aguas negras, roedores ahora en un porcentaje importante infectados con Trypanosoma cruzi, etc.

5. Política petrolera.

Lamentablemente coincido con Luís en lo poco que se ha diversificado, ya que predomina la venta de crudo. Ha crecido enormemente la nómina, sin aumento de la producción, sumado a que supuestamente nos engañan con las cifras al comprar petróleo para procesarlo en las refinerías de los EUA. Si también lees hoy UN, verás con sumo desagrado la noticia del Ministro Ramírez convenciendo a las empresas petroleras norteamericanas a que vengan de nuevo a Venezuela. ¿Será posible que facilitemos el retorno de nuestros verdugos? ¿No nos llega ya con tener en la Faja a Chevron? ¿Qué significa esto?

6. Productividad en general.

¿Qué ha pasado en estos 11 años en cuanto a la producción de alimentos? Aparentemente seguimos importando entre el 70 a 80% de lo que consumimos. ¿Es esto soberanía alimentaria? Cada vez veo mas artículos importados: ropa, zapatos, vehículos, electrodomésticos, artículos de limpieza y tocador, papelería, etc. Curiosamente muchos de ellos procedentes de Colombia, favoreciendo a nuestro vecino Uribe. Esto ha coincidido con la ocupación y nacionalización de fábricas, expropiación de fincas y empresas (algunas de ellas productivas). Pareciera que algo anda mal, que la economía solo funciona dependiendo de los ingresos petroleros. ¡Del maná que brota del suelo y que no hemos sabido sembrarlo apropiadamente!

Y la pregunta necesaria es ¿Por qué? Creo que hay muchas razones: entre ellas el militarismo, que ha llevado a que se hayan militarizado gran parte de los niveles de decisión de las instituciones del estado, siendo en la mayoría de los casos militares que no tienen formación en el área. Como ejemplo tenemos los tres últimos ministros de Salud. Creo también que hay un desprecio por la gente preparada, de allí el creciente número de mediocres en los puestos de decisión y no te tengo que dar ejemplos, porque de ello sabes más que yo. La ignorancia, sumado a arrogancia y en algunos casos a resentidos sociales, hacen un cóctel peligroso, que ha permeado algunas instituciones del estado. Son justamente la gente (algunos de ellos arribistas sin formación ni trayectoria política) mas proclive a actos de corrupción. La corrupción campea en todos los sectores. El SENIAT que era un modelo de eficiencia con Vielma Mora, se ha ido degradando notablemente con el hermano de Diosdado Cabello. La burocracia especialmente en los niveles más bajos del estamento institucional es impresionante, abultando la cifra de “becados” por el estado, sin que veamos un incremento sustancial de la eficacia del estado. Nada más hay que ver lo lentas que son muchas de las gestiones institucionales: inicio de los pagos al personal recién ingresado, licencias de manejar, cédula, pasaportes, ejecución de las órdenes que ordena el Presidente, etc.

Miguel, muchas de estas deficiencias nos recuerdan ejecuciones de la IV República , que se distinguió por la corrupción, ineficiencia, falta de supervisión, proselitismo político que llevó a la hipertrofia del estado venezolano, hoy agravada por el autoritarismo de un líder político brillante, al que lo viene deteriorando su creciente autoritarismo, arrogancia, actitudes violentas, autismo, ya que no oye ni siquiera a sus ministros, debido quizás por la exacerbación de su megalomanía que ha neutralizado sus virtudes iniciales. Ante ese deterioro creciente, que ya creo irreversible a diferencia de las esperanzas que tus expresas, creo que se ha acentuado la política de las “ocurrencias” generadas solo por un individuo, sobre la política de planificación estratégica de equipos de trabajo. ¡Improvisación mas improvisación sumamente costosas, perdiéndose sumas fabulosas de dinero en proyectos no rentables! Los programas iniciales como Barrio Adentro que tanto defendimos, hoy se han debilitado a pesar del altísimo costo monetario para el país (si no me equivoco, los servicios en salud cancelados al estado cubano sumó la cifra de 5.000 millones de dólares). Todas las grandes obras se adjudican a empresas extranjeras y nuestros profesionales pasan a ser subcontratados por ellas, conocida su alta calificación profesional. La mayoría de ellos terminan yéndose del país, incrementando la fuga de cerebros en momentos que mas los necesitamos. Ha aumentado la dependencia en la salud, en las obras de ingeniería, en los productos farmacéuticos, agroalimentación, automóviles, electrodomésticos, etc. En fin, los resultados son opuestos a lo que desearíamos, que es un país soberano en lo económico.

En lo que si creo que hemos avanzado sustancialmente es en cuanto a nuestra política internacional, en la cual hemos sido un ejemplo a nivel mundial, a pesar de tener un canciller que no tiene la talla intelectual para el cargo. Compáralo con Chaderton que si sabe lo que hace y lo que dice.

Entonces Miguel, la pregunta que nos debemos hacer es si este gobierno es sostenible en el tiempo o no ante su baja palpable en aceptación. Como yo no quiero que vuelvan los adecos y los copeyanos o los fascistas chilenos o españoles, es que deseo que el proceso político no termine como en la URRSS, quienes teniendo un gran poderío militar, se derrumbaron sin disparar un tiro, debido a la podredumbre que se generó con una gerontocracia corrupta y alejada de los principios del socialismo, que la llevó a su “autodigestión”. En ese camino va este deteriorado proceso, liderizado por un caudillo cada vez mas alejado de la realidad que promueve el maniqueísmo y un partido (PSUV) infiltrado por oportunistas/arribistas, escuálidos, incompetentes, resentidos sociales, que promueven el parasitismo social de la gente menos preparada (becarios que no estudian, mientras que nuestro Postgrado Nacional de Parasitología, ya no sabemos que mas hacer para lograr mantener entre sus filas a los poquísimos estudiantes que se dignan a dedicarse a las enfermedades de los pobres)…una de las tantas contradicciones de este decadente proceso, al que nada le valdrán para defenderse los Sukoi, ni los Kalashnikovs, como tampoco le sirvieron las miles de cabezas nucleares a la URSS.

Con un afectuoso saludo, Oscar Noya

No hay comentarios: