viernes, 21 de octubre de 2011

¿EL PPT REPITE LA HISTORIA DEL MAS?

La actual crisis que vive el PPT ha encendido las alarmas en los sectores progresistas del país, en la MUD y en la izquierda del mundo con la cual este partido mantiene relaciones. No es para menos, el apoyo a Henrique Capriles Radonsky  anunciado  en la IX Asamblea anual del PPT realizada el 15 de 0ctubre ha colocado a este importante partido en el umbral de una fractura no sólo política, sino organizativa e ideológica que puede terminar con una división y su posterior disolución.
     Las demostraciones de desobediencia, indignación y rebeldía que expresan en los medios de comunicación sus órganos de dirección regionales en importantes estados como Sucre, Anzoátegui, Lara, Cojedes, Vargas, Delta Amacuro, Trujillo, un amplio sector de Caracas y de Aragua, Mérida y Carabobo, deja en claro la magnitud de la crisis. El PPT fue sorprendido por prácticas que nos recuerdan la historia que vivió el MAS.
     El MAS surgió de una ruptura del PCV, levantó las banderas del Socialismo a la venezolana y construyó  una política que en su época agrupó a gran parte de la intelectualidad progresista del país convirtiéndose así en una referencia importante, pero las prácticas clientelares que desarrollaron sus gobernadores y la lucha de tendencias financiadas por estos terminó por hacer irreconciliable sus  fracciones internas y  finalmente se dividió, sus cuadros fundadores se retiraron y hoy el  MAS  después de tener 6 gobernaciones y más de 24 diputados es una organización muy disminuida.
      El PPT concebido como un partido de izquierda con la tesis programática del Socialismo Ético y Productivo rompió con Hugo Chávez y levantó la tesis  de la despolarización logrando construir un espacio en una coyuntura absolutamente difícil, sin embargo el gobernador Henry Falcón después de las elecciones del 26-09-2010 planteó la necesidad de incorporarse a la MUD, lo mismo hizo Liborio Guarulla, lo que produjo una situación muy tensa en lo interno del partido que sostenía que el PPT no formaba parte de la MUD.
     Falcón, en franco desacato a los lineamientos del partido se incorpora al Comando Tricolor de HCR  y Guarulla es el jefe de la MUD en Amazonas. Ambos Gobernadores entubaron la IX Asamblea del PPT y aunque Guarulla propuso no participar en las primarias presidenciales y sí en las regionales y municipales, Falcón logró imponer el hecho de participar y apoyar a HCR con apenas 4 votos más que la mayoría simple, lo que desató una crisis interna innecesaria, inoportuna e inconveniente para el PPT y el país.
     La historiadora Margarita López Maya y el profesor Luis Lander presentaron una carta al PPT los primeros días de octubre que denominaron Ideas para Contribuir con el Debate Sobre su Porvenir:“..Se nos hace evidente que existe una tensión entre quienes sienten la urgencia de incorporarse desde temprano a la dinámica de la MUD y quienes por el contrario consideran que por ahora es preferible mantener distancia. Creemos que ambas posturas tienen fundamentos… , pensamos que apresurarse a entrar plenamente en la dinámica de la MUD comporta el riesgo cierto de correr con igual suerte que otros partidos de izquierda (MAS, Podemos, CR, BR), es decir, ser socios menores de escasa influencia, desdibujando una identidad propia, perdiendo el electorado que votó por el PPT en 2010 y arriesgándose a su desaparición”.
      Con sabiduría, mi hijo Camilo con apenas 13 años y ante la posible división del PPT me expresó “eso le dan más chance a Chávez”. Esperemos que no sea así y la madurez y sensatez de los cuadros fundamentales permitan hallar puntos de encuentro y salir nuevamente airosos de otra situación complicada y difícil. Contigo se puede!

No hay comentarios: