lunes, 31 de octubre de 2011

José Albornoz cedió secretaría general a Simón Calzadilla PPT anunció apoyo a Capriles en medio de una fuerte confrontación interna


Rafael Uzcátegui, secretario nacional de organización, criticó a Henri Falcón y convocó a las direcciones regionales para tratar de revertir las decisiones. El partido “está en una situación de emergencia”, advirtió.

Con la decisión de participar en las primarias del antichavismo y apoyar a Henrique Capriles Radonski, y con la designación de Simón Calzadilla como nuevo secretario general concluyó la caótica novena asamblea nacional extraordinaria de Patria Para Todos (PPT). Todo ello, en el
enrarecido contexto de la renuncia de José Albornoz y su inmediata desaparición de escena, lo que dejó a su tendencia a merced de la corriente de Henri Falcón, quien se acercó a la sede
de Maripérez pero sin bajarse del carro.

En medio de un r iña verbal entre bandos, el coordinador de la comisión electoral, José Luis Pirela, informó los resultados obtenidos de las consultas entre menos de 300 delegados nacionales.

A la pregunta de si estaban de acuerdo con adherirse a la Mesa de la Unidad Democrática, 173
delegados votaron que sí y 96 que no.

En la planilla se preguntaba a quién apoyar, y se presentaban los siguientes nombres: Antonio
Ledezma, Cecilia Sosa, candidato propio, Eduardo Fernández, Henrique Capriles, Hugo Chávez, Leopoldo López, María Corina Machado, Pablo Medina, Pablo Pérez, ninguno.Y se votó así: andidato propio 23, Fernández 1, Capriles 158, Medina 5, Pérez 6, ninguno 38.

En la elección para sustituir a Albornoz hubo dos contendores: Calzadilla sumó 155 votos y Andrea Tavares 105.

José Albornoz cedió secretaría general a Simón Calzadilla

PPT anunció apoyo a Capriles en medio de una fuerte confrontación interna Pirela cedió la Palabra a Calzadilla, quien informó que la actual dirección nacional del PPT fue ratificada, pero que se agregaron nuevos mujeres y hombres.

“Esta decisión constituye un paso importante en el compromiso de PPT de ser constructor de una gran alianza nacional que ponga fin al periodo Chávez”, dijo Calzadilla.

“En PPT somos hombres de izquierda y progreso”, siguió.-¿Albornoz renunció antes o después de los resultados? -Antes. Él ya había manifestado hace dos semanas que no iba a continuar en la secretaría general.

LA INTERVENCIÓN DE UZCÁTEGUI

Al lado de Calzadilla estaba de brazos cruzados Rafael Uzcátegui, secretario nacional de Organización, vocero del grupo que estaba en desacuerdo con lo ocurrido.

“He recibido llamadas de militantes, dirigentes y cuadros de todos los estados y fuera del país. Están profundamente afectados, ya que en la asamblea nacional extraordinaria presenciamos hechos no conocidos en nuestros valores como pepetistas; ajenos a nuestra cultura política, a nuestra manera de hacer las cosas”, senaló Uzcátegui, imponiéndose en la rueda de prensa.

“Las direcciones regionales hoy se encuentran en estado de alerta por las decisiones tomadas, Que van a ser evaluadas en todos los equipos locales. Me han pedido, como secretario de organización, que se convoque la dirección nacional para el sábado”, agregó.

“Los resultados de ayer fueron pírricos, llenos de vicios, lo cual deslegitima cualquier decisión tomada para la participación en las primarias y la secretaría general”.

Uzcátegui alegó que se violentaron los estatutos y el ordenamiento jurídico del PPT.

“NADIE FUE COACCIONADO”

Al volver a tomar la palabra, ya en evidencia la existencia de la facción que encabeza Rafael
Uzcátegui, Pirela señaló que la noche del sábado culminaron los debates que precedieron a las votaciones. “Antes de la asamblea nacional hubo una dirección nacional ampliada”, informó.

“No fue un pequeña diferencia, fue amplísima, de más de 150 votos”, ripostó, cuando le preguntaron por el apoyo que le dieron a Capriles. “Nadie fue coaccionado para votar”, agregó.

El grupo de Calzadilla y Pirela abandonó el set y lo tomó el bando de Uzcátegui (sus adversarios
le gritaban “¡Chavista!”).

“Soy la persona que lleva la vida interna organizativa de PPT”, acotó, para poner de relieve su autoridad como vocero.

Denunció que la asamblea nacional fue irregular por la forma como fue procesada, manejada e instrumentada.

Se había ahorradola mención a Henri Falcón, pero luego lo lanzó, al igual que a Liborio Guarulla y Franco Gerratana, alcalde de San Juan de Los Morros.

“Usando su poder económico no permitieron que se expresaran los delegados de manera libre y soberana. Hubo un hecho clientelar. Por lo tanto PPT está en una situación de emergencia”.

“Falcón amenazó a distintos delegados conminándolos”, denunció Uzcátegui.

“Falcón y Guarulla fueron a la mesa de la unidad y, sin que PPT lo aprobara, tomaron Posiciones adelantadas, irrespetando al secretariado nacional y al secretario general. Falcón viene fijando posiciones adelantadas, comprometiéndose a estar en la mesa sin que el partido lo hubiera aprobado”, prosiguió.El secretario de organización recordó que no apoya al presidente
Chávez, pero a los gritos del bando de Falcón contestaba: “¡No a la derecha! PPT debe estar aferrado a su cultura de izquierda, a los valores revolucionarios y socialistas”.

Sobre la convocatoria que hizo a las direcciones regionales para el sábado, Uzcátegui señaló
que se pueden revocar las decisiones y convocar a una nueva asamblea nacional.

De las prerrogativas que tuvo Falcón, dijo: “Yo no las toleré, me opuse totalmente y fui minoría en el secretariado”.

-¿Hay división en el PPT? - Hay desacuerdos profundos.

No hay comentarios: