martes, 26 de mayo de 2015

Advierten que si el Gobierno no actúa el bolívar continuará perdiendo valor



Frenar la pérdida del bolívar frente al peso, para los  habitantes de la frontera  es un asunto que debe ser tratado de manera urgente y conjunta por Colombia y Venezuela

Frenar la pérdida del bolívar frente al peso, para los habitantes de la frontera es un asunto que debe ser tratado de manera urgente y conjunta por Colombia y Venezuela

San Antonio.- En medio de la polémica generada por la devaluación, en el mercado cambiario fronterizo el bolívar sigue depreciándose ante el peso colombiano, y la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos de San Antonio del Táchira advirtió que “si el Gobierno no actúa la moneda venezolana perderá totalmente su valor adquisitivo en la frontera”.

En las agencias de los Operadores Cambiarios Fronterizos de San Antonio, el precio de la moneda venezolana era de 6 pesos para la compra, mientras que la venta oscilaba entre 6.50, 6.80 y 7 pesos por bolívar, con tendencia a la baja. En el lado colombiano, la cotización era inferior.

“Los Operadores Cambiarios estamos muy preocupados por la devaluación del bolívar en la zona de frontera”, dijo el presidente de la Asociación, Oscar Sánchez. Por qué el bolívar está perdiendo su valor adquisitivo? Por la cantidad de bolívares que está llegando hacia la frontera, producto de la gran demanda de pesos y de dólares. Al inundarse la frontera de bolívares, existe el punto de la economía que dice: a mayor demanda, precios al alza, y a mayor oferta, precios a la baja, acotó el vocero.




Dijo que en Venezuela mucha gente quiere comprar dólares. Es una situación cultural. Pequeños, medianos y grandes empresarios, el común y corriente de la clase media que necesita dólares para hacer cualquier transacción o salir del país, si el Gobierno no les da los dólares, acude a comprarlos a Colombia y eso hace que inmediatamente se sature el mercado de bolívares y caiga el precio.

Sánchez considera que si el Gobierno no se preocupa por esta situación, el bolívar perderá totalmente su valor en la frontera. Pidió nuevamente al gobernador del estado Táchira y al diputado Ricardo Sanguino, que promuevan un encuentro entre las Cancillerías de Venezuela y Colombia para que aborden el tema, con la participación de actores de la zona fronteriza, a fin de buscar mecanismos que permitan normalizar el precio del bolívar. “Solo con declaraciones de prensa no se va arreglar absolutamente nada”, añadió.

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos de San Antonio dijo que tuvo la oportunidad de conversar con el diputado Ricardo Sanguino sobre el tema, pero es necesario que se concreten reuniones de trabajo con el gobernador y con el mismo parlamentario nacional para abordar la problemática.

“No son las casas de cambio, no son los operadores cambiarios los que imponen el precio, es el mercado interfronterizo que conlleva a ello. Esto además tiene otras aristas que el Estado venezolano las conoce. La única manera de regular esta situación es que el Gobierno tome medidas a la par con el Gobierno colombiano, se sienten en una mesa de negociación y acuerden un precio entre el bolívar y el peso, e implementen mecanismos de control. De lo contrario, no se logrará nada”.

Reiteró que se necesita la implementación de mecanismos de control cambiario a ambos lados de la frontera. Debe existir una legislación para que entre los dos gobiernos permitan manejar el precio del cambio en la frontera, apuntó finalmente.(JGH)

No hay comentarios: