domingo, 16 de mayo de 2010

"Cada vez me cuesta más creerle al primer madatario"


Intopress Caracas.- “Lamentablemente, cada vez me cuesta más creerle al presidente Chávez”, dijo este sábado el gobernador del Estado Lara, Henri Falcón.
Asimismo, el mandatario regional lamentó hoy “que algunos cayeran en la trampa de la risa y el encanto” durante la intervención del presidente Chávez en la reunión del Consejo Federal de Gobierno, realizada en el Palacio Blanco.

Falcón se mantuvo absolutamente serio durante la intervención del Jefe del Estado y, a diferencia de los restantes gobernadores y alcaldes, entre ellos los de oposición, evitó saludar a Chávez cuando éste se acercó al grupo donde se encontraba el mandatario larense, porque considera que el Presidente lo ha irrespetado “y más que a mí al pueblo de Lara.

Calificó las imágenes emitidas por el canal del Estado como una emboscada mediática de VTV, “reclamo respeto como gobernador, por lo que represento y por las competencias que me corresponden dada la gran responsabilidad que me otorgaron las larenses y los larenses”.

En su criterio, la reunión convocada se hizo bajo las normas de una Ley del Consejo Federal de Gobierno que se contradice con el texto constitucional y vulnera el derecho de las regiones y sus ciudadanos, razón por la cual acudió hace varias semanas al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar la nulidad de ese instrumento legal.

-Pese a esa circunstancia decidí asistir al Consejo Federal de Gobierno, en la certeza de que habría sido un acto irresponsable dejar de estar presente en ese escenario.

Lamentablemente, fue una emboscada mediática lo que preparó el gobierno nacional contra quienes no avalamos su conducta de desconocimiento del texto constitucional en materia de descentralización. Venezolana de Televisión pretendió presentarnos como unos bufones que le reímos los chistes al rey, y censuró descaradamente las intervenciones de quienes hicimos planteamientos distintos a la línea trazada desde Miraflores. En esas condiciones es imposible que la ciudadanía se entere de lo que se discute en esa instancia.
Cuestionó creación de “Distritos Motores”

Falcón cuestionó la creación de los llamados Distritos Motores, establecidos en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, por considerar que estas instancias no aparecen en la Constitución de 1999, y también criticó el Reglamento de la citada Ley, el cual, en su opinión, profundiza el desconocimiento de la Carta Magna.
Otro aspecto que cuestionó el gobernador del Estado Lara fue la elección del Secretariado del Consejo Federal de Gobierno, en la cual “el Psuv demostró su conducta sectaria y, por lo tanto, desconocedora del necesario pluralismo que debe caracterizar a una verdadera democracia”.

-Esa elección revela que es difícil de creer que habrá un trabajo conjunto entre los gobernadores y alcaldes de todas las corrientes. La señal es clara, el Psuv va a intentar convertir ese Consejo Federal en una instancia complaciente con los mandatos y caprichos del Ejecutivo Nacional, en desmedro de la descentralización, de la democratización, de la toma de decisiones y de la equidad y justicia en el otorgamiento de los recursos a las regiones.

Falcón dijo, además, que el tono del discurso del Presidente Chávez en el acto del viernes no implica un cambio en la orientación general de las políticas que viene adelantando el Ejecutivo Nacional para concentrar cada vez mayor poder y para intentar colocar en un segundo plano el rol que por mandato constitucional tienen asignados los gobernadores y alcaldes.