viernes, 4 de marzo de 2011

es HENRY FALCON candidato presidencial para el 2012?

En las instancias de decisión de las Direcciones Nacionales de los diversos partidos que conforman la Mesa existen apretadas agendas de reuniones donde se discuten aceleradamente las estrategias electorales y sus alianzas para abordar el proceso de primarias para la escogencia del candidato Presidencial. Todo indica que pese al largo margen que fijaron de casi 5 meses desde noviembre hasta marzo, para la realización de las mismas, es muy probable que se realicen en diciembre de este año.

Ya AD lanzó su candidato presidencial Henry Ramos, muchos creían que el partido blanco realizaría una alianza con Bravo Pueblo y lanzarían a Ledezma, pero los adecos decidieron medir fuerzas en todo el país y saben muy bien que con un candidato propio pueden forzar mayores acuerdos para sus aspiraciones regionales, donde juegan un papel preponderante las gobernaciones de Anzoátegui en primer lugar y la de Monagas en segundo.

Todas las consultoras daban por sentado que las candidaturas de la Mesa se resolverían entre Capriles Radonski de PJ, Pablo Pérez de UNT, que se vió muy disminuida ante la aspiración de Manuel Rosales de su mismo partido, Leopoldo López de Voluntad Popular, Ledezma y como algo remoto la de María Machado, ninguna de las encuestadoras consideraba a Henry Falcón como candidato, pero lo cierto es que ya su nombre empieza a sonar, más aún con el proceso de conformación del Bloque Progresista que puede agrupar al MAS, Podemos, CR, Vanguardia Popular, BR y al PPT que es el único partido de este bloque que no integra la Mesa Democrática.

El Bloque Progresista ya existe en la Asamblea Nacional como una fracción parlamentaria integrada por 10 diputados, cuyo número puede pasar a 16 ante el planteamiento de Primero Justicia de querer incorporarse al mismo. Ya se está avanzando en el proceso de consulta para conformarlo como un Bloque Progresista a nivel nacional, impulsado decididamente desde las direcciones de Podemos y el PPT, están avanzadas las conversaciones con la CR, BR,VP y en etapa incipiente con el MAS.

Lo cierto es que ninguno de los partidos que hoy discuten conformar el Bloque Progresista ha tomado la decisión de lanzar a Henry Falcón como candidato presidencial ya que se está a la espera de la conformación nacional de dicho Bloque, sumado a que algunos factores como el PPT y PODEMOS proponen diseñar una propuesta programática para el país basada en 5 ‘o 6 puntos antes de proclamar algún candidato, buscando romper con la práctica de seguir eligiendo líderes carismáticos pero sin propuestas programáticas sobre el país que queremos para las próximas décadas.

El proceso de reunificación de los partidos progresistas se viene replicando en algunos estados como Aragua, Anzoátegui, donde se avanza en la elaboración de ejercicios comunitarios para la construcción de una Visión compartida de país, en la Región Capital, en Sucre, en Lara y en Bolívar entre otros y es en estos meses cuando se acelerará el proceso de reagrupamiento.

El Bloque tiene tres figuras emblemáticas que pueden ser su candidato Presidencial, Ismael García de Podemos, Andrés Velázquez de la CR y Henry Falcón del PPT, los dos primeros tienen como metas la gobernación de Aragua y de Bolívar respectivamente y Henry Falcón es quizás el único que avanza en la aspiración presidencial proponiendo una unidad superior más allá de los partidos y dejando claro que su nombre nunca será un obstáculo para alcanzar la unidad que aspira el pueblo venezolano de presentar una candidatura única para enfrentar a Hugo en el 2012 . mareazul2010@gmail.com

No hay comentarios: