miércoles, 30 de marzo de 2011

Liberado ex alcalde de Sinfontes tras diez días en huelga de hambre


Caracas. (EFE).- El exalcalde del municipio venezolano de Sifontes, Carlos Chancellor, salió este martes de prisión tras una huelga de hambre de diez días en demanda de un beneficio carcelario por haber cumplido más de la mitad de una condena de siete años.

A su salida de la cárcel, Chancellor reiteró en declaraciones a los periodistas su compromiso de seguir luchando para que el Gobierno venezolano solucione "tantos casos por revisar".

El exalcalde, que alega que su condena por malversación de fondos y asociación e instigación para delinquir, entre otros cargos, se debió a motivos políticos, fue detenido en 2005, cuando era concejal, acusado de estar implicado en protestas contra la empresa multinacional canadiense Crystallex.

En 2009 fue condenado a siete años y 22 días de prisión, según explicó a Efe José Hernández, miembro de la dirección del Partido Patria para Todos (PPT), al que pertenece Chancellor.

Estando en la cárcel, Chancellor fue elegido en 2007 alcalde de Sifontes, en el estado oriental de Bolívar, pero no pudo ejercer el cargo y fue declarado vacante.

Según Hernández, debía haberse beneficiado de medidas cautelares de sustitución de prisión, pero no pudo hacerlo a pesar de haber cumplido los plazos previstos en la ley, por razones políticas. 

"El poder Judicial (venezolano), en algunos de sus niveles, ha estado inclinado a favor de la persecución política y se ha prestado a perseguir a ciudadanos que tenemos algún liderazgo", denunció Chancellor a su salida de la prisión con un beneficio penitenciario. 

La salida se produjo por orden de un tribunal del estado Bolívar, después de que ayer el mismo tribunal dispusiera la salida en libertad condicional de Chancellor, pero fuera revocada por otra autoridad judicial que según medios locales fue el Tribunal Supremo, y según Hernández era del estado Bolívar.

Estudiantes del estado Bolívar se habían encadenado en los últimos días ante el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz en demanda de la libertad para Chancellor y otros supuestos presos políticos. 

El abogado del exalcalde, Leonardo Pérez Hernández, explicó que Chancellor no puede salir del estado Bolívar sin autorización y también tiene prohibido acercarse al lugar donde se produjo la protesta seis años atrás.

No hay comentarios: