viernes, 15 de febrero de 2013

“Debe ir a Fiscalía cualquier funcionario involucrado en actos de contrabando”

Gobernador José Vielma Mora
Gobernador José Vielma Mora
“Hay unos funcionarios por allí que podrían estar implicados en acciones ilícitas. Conversé con el director de Mercal y le dije: si usted está involucrado en denuncias de contrabando o de facilitar el uso de las mercancías para tal fin, debe ir a dar su testimonio ante el Ministerio Público; y no solo a él, eso va a para cualquier persona que incurra en cualquier anormalidad”, declaró el gobernador José Vielma Mora

Ante la solicitud de investigación al director del Mercal Táchira, por el “desmedido contrabando” de alimentos subsidiados, como lo denunció el Polo Patriótico, advirtió el gobernante regional que: “con planes organizados y mucha insistencia en los derechos humanos, iremos a las cabezas de quienes promueven la delincuencia y la proliferación de las bandas criminales que extorsionan, secuestran y practican el contrabando. Abordaremos estos problemas de manera integral”, dijo.

Destacó que una de las primeras acciones será una reunión en San Cristóbal con el ministro de la Defensa, el comandante del Cufan, Wílmer Barrientos, el jefe de la Zodi, mayor Gral. Nelson Guevara, y el ministro de Interior y Justicia, para “emprender las acciones coherentes permitidas por el Ejecutivo nacional y dar al traste con el contrabando y funcionarios que se plieguen, sean timoratos y no quieran cumplir las funciones de su cargo, entre ellas proteger al país”

Aseguró Vielma Mora que “eso se hará con elementos de inteligencia, macrolíneas de dirección con todos los organismos del Gobierno alineados y además -espera la autorización del ministro de Relaciones Exteriores- nos autoricen a sostener conversaciones con las autoridades homólogas colombianas, para tener “información real” sobre las mafias que viven en ese país que financian y facilitan el contrabando desde aquí”.
 De esta manera, entre todos iremos a la casa de los responsables de financiar con mucho dinero el acaparamiento, la especulación y la usura, mediante el uso del dólar americano, dólar paralelo y peso colombiano, esa trilogía del mal que afecta a la consciencia de las personas que acceden a vivir del contrabando hacia Colombia— indicó.

Consideró el primer mandatario regional que “siempre atacamos a Venezuela, pero dónde están los grandes capos, los que trafican con los alimentos y con la energía, es decir, gasolina, gasoil, diesel, lubricantes de vehículos y del gas doméstico. En Venezuela hay un subsidio para las clases menos favorecidas, las clases pobre, media y en crecimiento, no para alimentar los actos ilícitos”.

A su juicio, “ahora hay que arreciar más porque el subsidio a los alimentos y a la energía continúa y la diferencia entre el bolívar y el peso se marcará más, lo cual quiere decir que hay mayor atractivo para sacar productos de Venezuela de forma ilegal”.

De allí que, según dijo, “mi preocupación es que el pueblo nos ayude, que no se vaya a favor de las mafias y del contrabandista cuando empecemos a hacer fuertes allanamientos y a decomisar mucha mercancía para ponerla al servicio de la gente que la necesita, es decir, el pueblo, desde el más alto pudiente hasta la persona más pobre del Táchira”.

Soy partidario de que se deben implementar sistemas satelitales y de intersección telefónica, hay que pagar información para ir directamente al capo del contrabando o al jefe de las bandas que propician estas actividades, lo cual crea una distorsión sobre el diferencial cambiario en frontera, donde confluyen cuatro monedas: el dólar americano regulado a 6,5 Bs, el dólar paralelo, el peso colombiano y el bolívar venezolano”, pero para ello, según dijo, “requerimos el respaldo de la ciudadanía en las acciones que involucran a organismos nacionales como Indepabis, Mercal, Pdval, Mat, Sada, Politáchira, GN y el Cicpc— afirmó Vielma Mora.

Por otra parte, recalcó el gobernador que “en Panamericano estamos creando una dinámica para controlar este municipio y la lucha entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’, quienes se están matando entre ellos y generan terrorismo en Coloncito; allí haremos operativos semanales para acabar con las mafias de los paramilitares que atentan contra nuestra soberanía, allí también debemos ir a la cabeza, a los jefes de las mafias que fomentan la delincuencia”.

“Deslegitiman el estado de derecho”

De igual modo, alertó sobre el encarecimiento de viviendas en Orope, Tres Bocas. Señaló que el costo por la compra de bienes inmuebles como fincas y casas en el eje de García de Hevia, Ayacucho, Antonio Rómulo Costa, Seboruco y Jáuregui, se ha disparado debido a que “los colombianos compran o ponen un testaferro a comprar en Venezuela; entonces, estamos deslegitimando el estado de derecho, hay un ataque grande a la soberanía y la independencia”.

De modo que “el tema no es solo contrabando, sino de compra de muebles e inmuebles. En San Cristóbal una casa cuesta una fortuna porque los colombianos vienen y pagan lo que les piden y, por supuesto, crean una distorsión en la economía. Todo eso lo estamos evaluando para corregirlo”.

Leidy Zafra

No hay comentarios: