lunes, 4 de febrero de 2013

Es Importante repensar nuestros municipios para avanzar en la Revolución y la Construcción del Socialismo

A partir de (1999). Con la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela a través de una Constituyente Nacional, el pueblo Venezolano se comprometió a darle continuidad a este gran programa de transformación de nuestro País, partiendo de una u otra manera en desmontar a través de una refundación, la vieja estructura de la 4ta Republica o el pacto Adeco copeyano, ya que dicha estructura representativa no nos dejaría Avanzar para lograr hacer una Revolución, es así como se ha Intentado de varias maneras democratizar todas estas Instituciones que hasta el momento su aparato Burocrático no deja poner en práctica el nuevo marco de nuestra Constitución como son la participación y el protagonismo del Pueblo de Venezuela.

se Elaboraron Leyes a través de la habilitante que provocaron un golpe de estado y posteriormente un paro petrolero acompañado por un Referéndum Revocatorio contra el presidente Chávez, todas estas acciones ejecutadas por la Oposición salieron derrotadas con el despertar del pueblo y así le permitieron una reelección del presidente Chávez en el año (2006).

Todo esto ha permitido Avanzar en el proceso, creando algunos Instrumentos legales y Reformar algunos como la Ley Orgánica del Poder Publico municipal) Ley del Concejo Local de Planificación, así como las cinco Leyes del Poder Popular sancionadas en el año 2011 por la asamblea nacional, las cuales adelantan una visión más avanzada de la democracia participativa, pero con algunos elementos que generan debates en las Fuerzas Revolucionarias.

A partir del año (2005), un grupo de camaradas de nuestra organización encabezados por nuestro Secretario de Organización Nacional, para en ese momento, Rafael Uzcategui, Hoy secretario General del PPT, avanzaron con una iniciativa del partido buscando dar la continuidad al programa planteado en nuestra constitución que es la Refundación de la Republica, contemplado en nuestro preámbulo constitucional, de esta manera avanzaron a promover la Constituyente Municipales en algunos municipios del País, pero sin todo el acompañamiento de la Dirección Nacional y el Secretariado para ese momento. Y tampoco el apoyo de las demás fuerzas Revolucionarias, sin embargo se logro un ensayo en el municipio León Torres (Carora) estado Lara. El cual genero una gran experiencia del punto de vista político, social y organizativo, logrando como resultado una constitución del municipio.

Hay que recordar que durante el proceso Constituyente que llevara a cabo nuestro partido, el partido de gobierno MVR en ese momento junto al estado empezaron a desarrollar una iniciativa, las cuales fueron las organizaciones comunitarias que arrojaron como saldo los concejos comunales, y dos años después se plantearon las salas de batalla social para darles comienzo a las comunas hoy en plan de desarrollo a través de una Ley Orgánica.

Es importante señalar todos estos elementos para poder explicar los motivos que nos mueven, es decir las razones que nos empujan a plantearnos nuevamente la necesidad de desarrollar las Constituyentes Municipales ya que todos los instrumentos legales que han sido creados y reformados en todo este tiempo, están separados de la realidad del municipio, tanto de sus autoridades (Alcaldes) Programas de gestión de gobierno, Concejos Municipales, consejos locales, concejos comunales y comunas. Por estas razones el partido Patria para Todos, sus militantes vienen dialogando y debatiendo sobre la necesidad de repensar el municipio, pero estamos conscientes que no es solo una responsabilidad de los actores políticos sino de toda la sociedad en su conjunto, por esto convocamos a todos, Concejos Comunales, Comunas, a los diferentes Comité, los movimientos sociales, Afro descendientes, Culturales, Deportivos, Mujeres, Diversidad sexual, Jóvenes, Estudiantes, entre otros. De manera que le demos letra viva a nuestra CRBV en su Articulo # 168 que plantea que el municipio es la unidad primaria de la Republica.

Sec. General PPT GUARICO Carlos Iriarte

No hay comentarios: