viernes, 11 de septiembre de 2009

ANDREA TAVARES: “LOS EXCESOS NO FORMAN PARTE DE LA CONDICIÓN REVOLUCIONARIA”



La representante de la tolda azul, Andrea Tavares, señaló que existen motivos suficientes para reunirse con el Poder Ciudadano, puesto que se han violado, en varias partes del país, los derechos de muchos ciudadanos electos por voto popular. También dijo que es menester que el Gobierno Nacional tome “medidas de contingencia” en lo que respecta a las fallas eléctricas para así garantizar un servicio “eficiente”

Caracas, 07-09-2009.- Andrea Tavares, concejala del municipio bolivariano Libertador de Caracas y miembro del Secretariado Nacional del PPT, expresó en rueda de prensa que la tolda azul solicitará una reunión con los representantes del Poder Ciudadano de Venezuela, pues asegura que existen situaciones que han despertado preocupación en el seno de éste partido.

“Creemos que podemos estar retrocediendo a un sistema inquisitivo, cuando en este país se dio un amplio debate en la sociedad para que los procedimientos penales fueran garantistas y no inquisitivos (...) nosotros mismos hemos sido víctimas, pues no se puede olvidar el caso de Carlos Chancelor (Bolívar)”, aseguró.

La edil caraqueña, dijo que otros de los puntos que piensan abordar los pepetistas con el Poder Moral, es el relacionado con lo que ocurre en varios municipios del país, donde se atropella a concejales electos por la vía del voto popular. “El Poder Municipal, está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este poder que dio origen a la independencia de nuestro país, está siendo vulnerado en todas sus funciones. Hay muchos casos de concejales y concejalas que son agredidos y que no se les permite ejercer sus funciones, dado que se les impide sesionar e, inclusive, entrar a sus respectivas cámaras municipales. Este fenómeno también ocurre en las juntas parroquiales”.

Tavares señaló varios casos de concejales y miembros de juntas parroquiales que han sido víctimas de maltrato verbal y agresiones físicas. “Hay un caso, en Palma Sola, estado Falcón, de una concejala, Asdelia Mujica, donde la policía municipal la golpeó y la desnudó totalmente frente a una multitud. Eso no sólo ocurre en el interior del país, aquí en Caracas, una miembro de junta parroquial, Yajaira Navas, también fue sacada a golpes de una de las sesiones de ese ente del poder local y esto se repite en muchos sitios, en Carabobo, por ejemplo, hay concejales que fueron sacados de las cámaras por la fuerza, hace más de tres años, y los jueces no hacen nada para solucionar esta situación. Los excesos no forman parte de la condición revolucionaria y desde el PPT rechazamos este tipo de medidas”, sentenció.

Entre los puntos de la agenda que pretenden discutir los representantes de la tolda azul en la reunión que solicitarán al Poder Moral, está el relacionado con los once detenidos de la Alcaldía Metropolitana. “Creemos que parte de la situación que estamos denunciando y por la cual queremos solicitar esta reunión con el Poder Moral (...) creemos que todos los venezolanos tienen derecho, salvo algunas excepciones, a ser enjuiciados en libertad”.

Gobierno necesita plan de contingencia eléctrica

Ante los apagones que se generaron en la ciudad Capital y en el resto del país, durante la semana pasada, el PPT asegura que existe una situación preocupante en materia de electricidad y que es necesario hacer una mayor inversión en la industria eléctrica nacional para garantizar la prestación del servicio. Pero para Tavares, esto no es lo más alarmante. “Manejamos la información de que en los cuadros de gerencia media de las empresas eléctricas, existen sectores que, por diferencias con el gobierno, sabotean en el sistema eléctrico. Estos dos elementos confluyen (el mal estado de las instalaciones eléctricas y el sabotaje) y se traducen en mal servicio al ciudadano”.

Asimismo, la concejala explicó que el gobierno local y nacional debe tomar medidas urgentes para establecer un plan de contingencia en caso de repetirse los apagones, para que los ciudadanos puedan disfrutar del transporte público terrestre de una manera organizada y eficiente. También elevarán esta petición a la Asamblea Nacional a través de la Fracción Parlamentaria del PPT en el Parlamento, para que se invite a los responsables del sector eléctrico involucrado para así debatir sobre este problema que aqueja al país y generar las soluciones pertinentes. “Las empresas eléctricas y el Gobierno, deben generar un plan de contingencia o alternativo para enfrentar una falla de este tipo, y así se le pueda brindar a la ciudadanía un servicio público contingente que no genere tanto caos. El Parlamento puede hacer muchas cosas y es posible llegar al fondo de este problema y ofrecer soluciones a la ciudadanía”

Las emisoras tienen que ajustarse a la ley”

Ante la pregunta sobre la posición del PPT en relación a las medidas de CONATEL con otras emisoras radiales, Tavares explicó que “las emisoras tienen que ajustarse a la ley y en el caso de ser asumidas por el Estado, nosotros seremos defensores de que esas emisoras no estén al servicio de ninguna parcialidad política y sí a favor de la democratización real de los medios”.

En cuanto a la nueva frecuencia radioeléctrica asignada a la Asamblea Nacional –que pertenecía a una de las emisoras que se les retiró la concesión- Tavares consideró que “ “Es una forma de que todos podamos informarnos y saber qué se está debatiendo en la Asamblea Nacional”.

Inicio de clases en paz

Dado los continuos llamados de la oposición, para un comienzo de clases lleno de tensiones y protestas, por la recién aprobada Ley Orgánica de Educación, uno de los puntos abordados por los pepetistas, fue el relacionado con el regreso a las aulas clases de los niños, niñas y adolescentes. Tavares pidió a los padres y representantes que asuman el regreso a clases “en paz y tranquilidad”.





No hay comentarios: