miércoles, 31 de agosto de 2011

DESPOTISMO?


El Drae define el sustantivo "despotismo" de la siguiente manera: "Autoridad absoluta no limitada por las leyes. || 2. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas. || despotismo ilustrado. Política de algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad de los súbditos".

La primera acepción se refiere al despotismo político, ejercido por gobernantes que actúan de manera autocrática, sin sujeción a las leyes y procedimientos propios del gobierno que se ejerce democráticamente y dentro de la normalidad característica de un Estado de Derecho. No es, pues, que no existan las leyes, sino que el déspota las viola, bien sea en forma disimulada, bien con total descaro.El despotismo político no se identifica necesariamente con la dictadura. Un gobierno despótico puede haber sido electo legal y democráticamente, pero en el ejercicio del poder el gobernante así electo puede asumir una actitud despótica, imponiendo de manera moralmente violenta sus pareceres como única manera de hacer las cosas, aunque la Constitución y las leyes se opongan a sus designios. Dentro de un régimen de esa naturaleza, los ministros y demás funcionarios son simples cumplidores de las órdenes del déspota, incapaces, por miedo, de oponerse a tales órdenes, ni siquiera a sugerir su inconveniencia o su improcedencia.

En su segunda acepción se trata del despotismo que cualquier persona, gobernante o no, ejerce sobre los demás con quienes se relaciona. Es el abuso de poder o autoridad que el superior ejerce sobre sus inferiores o dependientes, como puede ser el del padre sobre los hijos, del esposo sobre la esposa o viceversa, del jefe sobre sus subalternos, del maestro sobre los alumnos, del sacerdote sobre los feligreses, etc.En cuanto al llamado despo tismo ilustrado, la definición del Drae es fundamentalmente histórica, pues se refiere a la monarquía absoluta en tiempos de la Ilustración, cuando ciertos monarcas, sin dejar de ser déspotas, protegían las bellas artes y demás formas de la cultura. Sin embargo, de allí el concepto se extiende a otras épocas, incluso mucho más acá del Siglo de las Luces. En Venezuela se llamó "déspota ilustrado" a Antonio Guzmán Blanco, quien, entre otras cosas, fundó la Academia Venezolana de la Lengua, un hecho positivo aunque hubiese sido para que lo eligieran a él mismo como su director. Igualmente llamaron déspotas ilustrados a dictadores sanguinarios como Estrada Cabrera en Guatemala y Porfirio Díaz en México.

Despotismo deriva de déspota, y éste, de origen griego, nos viene del italiano déspota.

No hay comentarios: