jueves, 28 de junio de 2012

"No me arrepentí"

El secretario general del PPT, según el TSJ, explica por qué apoyó a Chávez, después de asegurar que no lo haría. Regresó su salto de talanquera y ya inscribió al candidato del PSUV con las siglas del PPT. Dice que Capriles Radonski "es solo un hijo de papá y mamá"
MARISELA CASTILLO APITZ





Rafael Uzcátegui es el secretario general provisional de Patria Para Todos, luego que una decisión del Tribunal Supremo de Justicia le entregara el partido con la condición de convocar a elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades de esa organización. Esta designación no dejó conforme a ninguna de las otras dos fracciones que estaban en pugna por las siglas del partido. El ala chavista, agrupada con el nombre PPT-Maneiro, lo acusa de "antirrevolucionario" por las duras críticas que durante meses le hizo a la actual administración, y el otro bando, encabezado por Simón Calzadilla y que apoya a Capriles, denuncia que se vendió al gobierno.

En 2011 Uzcátegui dijo a TalCual que no apoyaría a Chávez y que solo respaldarían a un candidato del PSUV con la condición de que no fuera el actual Primer Mandatario. Pero ahora respalda su tercera reelección y autorizó que Patria Para Todos inscribiera a Hugo Chávez como su candidato ante el Consejo Nacional Electoral.

–Usted aseguró que si el candidato del PSUV era el presidente Chávez no lo apoyaría. ¿Por qué ahora se retracta?
–Mi opinión es la de Rafael Uzcátegui, salvo cuando actúo como vocero de Patria Para Todos. Ha transcurrido un importante tiempo desde aquella vez. Hay un país en movimiento, hace dos meses el presidente del Banco Mundial no se había pronunciado y no estaban ocurriendo los hechos de destitución en Paraguay. Todo esto obliga a cambiar. Además, el cambio no es radical porque solo se trata de una candidatura presidencial. El cambio sería crítico si yo anunciara que del socialismo pasé al libre mercado. Nosotros hemos dicho que creemos en el socialismo y que somos parte de esa corriente marxista. Sin embargo, tenemos nuestras críticas al partido único, la ley antitalanquera y la ley electoral.

–Si el Presidente gana estaría 20 años seguidos en el poder. ¿Eso fortalece la democracia?
–20 de años de un hombre o 60 años de un partido es lo mismo. Y esto pudiera tener buenas o malas consecuencias. El hecho de que sea una sola persona ya indica que podría generar serios problemas, pero en este caso no se puede desligar el proceso venezolano de lo que ha ocurrido. Los procesos no son ni fijos ni permanentes. Yo invito a que lean Aporrea para que sepan del debate interno del chavismo. Una de las últimas reflexiones de Jesse Chacón habla de un liderazgo colectivo que sustituya al liderazgo individual y cuando el Presidente reaviva la idea del Polo Patriótico, después de que lo destruyó, es porque hay un nuevo debate. En la derecha también hay su debate: Donald Ramírez denunció que la familia de Henrique Capriles compró el puesto de diputado por el Zulia y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados.

–Diosdado Cabello perdió las primarias del PSUV en Monagas y Chávez lo impuso de un plumazo.
–Yo estoy señalando algo distinto. Estoy hablando del origen del liderazgo. Frente a eso hay una contradicción con la Venezuela del pasado y los luchadores políticos. Pero si me coloca a Capriles: él es solo un hijo de papá y mamá.

–¿Y es malo nacer en una familia económicamente estable?
–Es malo comprar un puesto de diputado.

–¿Igual de malo que no respetar la voluntad de los militantes del PSUV e imponer a Diosdado Cabello?
–No, eso es un problema de correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional. Él llegó al Parlamento por las listas del PSUV.

–Pero a las lista llegó por cooptación...
–En todo caso, lo que no se puede decir es que la familia de Cabello le compró el puesto. Frente a lo que está pasando yo tengo mi lectura y la mantengo. Yo no me arrepiento de nada de lo que he dicho. Yo no soy un arrepentido, sino un hombre que reflexionó.

–Después de 14 años, ¿es chavista?
–Yo soy comunista.

–¿Y cómo convive un comunista con esos "revolucionarios" que andan en Hummer, usan Rolex y visten de Louis Vuitton?
–No convivimos. El solo hecho de que yo esté en la casa de PPT indica que no convivimos.

–¿Al respaldar a Chávez no está apoyando a esos "revolucionarios"?
–Yo solo estoy apoyando al Presidente.

–¿Cómo evalúa a la democracia venezolana después de ver a magistrados del TSJ cantando "Uh, Ah, Chávez no se va"; un presidente de la AN que admite que su máximo líder es Chávez y un CNE que le cercenó el derecho de votar a 20 mil venezolanos en Miami?
–Nosotros creemos que el socialismo tiene su propia institucionalidad y que tiene que haber una separación de los poderes. Esta separación existe a medias, así como en el pasado tampoco la hubo. Frente a la Ley Electoral nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo y la oposición hizo silencio. PPT también propuso que el Contralor se debe elegir por votaciones y la oposición también hizo silencio. Nosotros queremos un verdadero poder popular. ¿Por qué la oposición no pide que se le ponga un techo al gasto electoral? La oposición denuncia y denuncia, pero no propone.

–Pero, ustedes proponen y proponen y el Gobierno no les para...
–Porque nosotros somos conscientes de nuestro tamaño, pero aspiramos a ser mayoría. Hoy somos yunque, mañana seremos martillo, como dijo Teodoro Petkoff en su oportunidad.