lunes, 11 de junio de 2012


TSJ dejó en manos de Rafael Uzcátegui destino del PPT

07.06.2012 05:06 AM Tras meses de disputas, el máximo juzgado decidió encargar al secretario de organización de la tolda azul de la organización de su proceso electoral interno

González / Pozzolungo

Caracas.- Ni Simón Calzadilla ni Luis Tellería. Finalmente será Rafael Uzcátegui quien tendrá en sus manos la conducción del partido Patria Para Todos (PPT), al menos hasta la elección de las nuevas autoridades de la agrupación política.

De esta manera, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió el conflicto interno que desde finales del año pasado se viene registrando en la organización, y al declarar parcialmente con lugar el recurso contencioso presentado por Tellería y José Manuel López.

El máximo juzgado declaró nulas y sin efecto jurídico las asambleas que el PPT realizó el 27 de septiembre y el 15 de octubre de 2011, cuando eligieron a Luis Tellería y a Simón Calzadilla, respectivamente, como secretario general del partido.

En cambio, sí validó el resultado de la asamblea llevada a cabo el 10 de abril de 2010, y ratificó que las autoridades escogidas en esa oportunidad deben mantenerse frente a la organización.

En ese momento, José Albornoz fue seleccionado como secretario general, pero en vista de que hace algunos meses optó por renunciar a este cargo, el TSJ decidió que el secretario de organización nombrado en esa misma reunión, Rafael Uzcátegui, asuma la dirección de la agrupación política, incluyendo la conformación de una comisión electoral que se encargue de organizar un nuevo proceso interno.

En sentencias anteriores la alta corte había integrado un triunvirato conformado por Uzcátegui, Tellería y Calzadilla para resolver el conflicto. Sin embargo, dada la falta de consenso, decidió dejar las riendas en manos del primero.

Tres corrientes

Dentro del PPT, Calzadilla es afecto a la oposición e incluso fue uno de los que impulsó el apoyo del partido a favor de la candidatura de Henrique Capriles Radonski. Tellería dirige una facción interna conocida con el nombre de Maneiro, la cual integra el Polo Patriótico y respalda las políticas del presidente Hugo Chávez. Uzcátegui ha asumido una posición intermedia, que no se decanta ni a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

A través de un comunicado, Calzadilla denunció la intención del “gobierno nacional” de confiscarles las siglas del partido “para entregárselas a un grupo de impostores”.

Ratificó que pese a las decisiones del TSJ, este domingo la tolda azul hará “el máximo de esfuerzos” para movilizar a cientos de militantes en respaldo a la candidatura del aspirante presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.

“No hay maniobra que pueda evitar nuestra convicción y decisión de generar un cambio a partir del 7 de octubre. Toda nuestra estructura nacional (...) en pie de lucha para salir a defender la democracia, la Constitución y nuestros derechos políticos que desde Miraflores pretenden conculcarnos”, apuntó.

El secretario de organización del PPT, Rafael Uzcátegui, ofrecerá hoy una rueda de prensa para referirse al fallo. Trascendió que esta ala de la tolda azul aún desconoce a quién postulará para los comicios presidenciales.


No hay comentarios: