jueves, 28 de junio de 2012

“Nuestro apoyo a Chávez está por encima de cualquier persona”


Por Juan Pablo Arocha / Caracas / web@laverdad.com

Rafael Uzcátegui, secretario nacional de PPT, denuncia que Henri Falcón pretendió apoderarse de la tolda. El regente de PPT por decisión del Tribunal Supremo de Justicia es un confeso comunista que apoya a Chávez


Rafael Uzcátegui dirige el partido Patria Para Todos por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Jueves, 28 Junio 2012 00:00

El dominio de Patria Para Todos (PPT) lo tiene Rafael Uzcátegui, tercero en la discordia en un conflicto político que zanjó el Tribunal Supremo de Justicia dándole el control sobre la organización. Viene de ocupar la secretaría nacional de la tolda, pero su amistad con el resto de la dirección nacional se rompió cuando se tensó mucho la cuerda para apoyar al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Comunista confeso y crítico en los últimos años del proceso revolucionario, Uzcátegui aprovechó el control que el TSJ le entregó de la tarjeta de PPT para cedérsela a Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre. Rechaza la postura de Luis Tellería, un exdirigente regional del partido -chavista, por demás- que intentó ganar el control de la tolda, pero se niega a dejar la organización en manos de Simón Calzadilla, electo como secretario general en una asamblea que acusa de fraudulenta.

La sede nacional de PPT en Caracas ahora la regenta Uzcátegui. Esa instalación, ubicada a pocos metros de la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela, que recibió en los últimos meses a opositores para acercamientos políticos, cambió. La tolda, que surgió como una antigua división de Causa R, luce una nueva fisura.

- ¿Cómo está PPT en este momento?

- Recibiendo distintas expresiones que se sumaron a Tellerías, en su mayoría militantes o exmilitantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ha venido gente de todo el país.

- ¿Qué ocurre con los militantes que apoyan la postura de Calzadilla?

- Lo de Calzadilla ya no es el PPT, ahora son el Movimiento Progresista Venezuela. Ellos formaron un partido nacional que no se atreven a asumirlo públicamente. Así que ellos, con Andrea Tavares y José Albornoz también, están fuera de PPT, están autoexcluidos. ¿Por qué? Contravinieron la política interna del partido y la medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia, al solicitar la incorporación a la Mesa de la Unidad (MUD).

- ¿Qué ocurrió con la autoridad que tenía Calzadilla dentro del partido?

- Las únicas autoridades que hay en el PPT son las que hoy forman la dirección nacional. Hay un solo PPT.

- ¿Qué pasó en PPT que se produjo esta ruptura entre sus dirigentes?

- Yo era muy respetuoso. Había un largo debate de hace varios años; ellos ahora me acusan de ser el archienemigo de Chávez en el PPT. Ellos dicen que yo en el fondo soy chavista, pero cuando Chávez aceptó los candidatos a diputados de PPT, ratificó a José Albornoz, Laura Valls y Gustavo Hernández. Incluso, cuando Albornoz llega a la Vicepresidencia de la AN es porque la mayoría del PSUV, que lo dirige Chávez, aceptó eso.

- Eso fue en las elecciones de 2005. Para las elecciones regionales de 2008 ustedes inscribieron candidatos propios, así como también para las parlamentarias de 2010. Eran notorias con eso las diferencias con el chavismo.

- Eso es verdad, como Arias Cárdenas fue candidato presidencial en contra de Chávez y luego es aliado. Didalco Bolívar también se enfrentó y ahora está allí.

- ¿Ya desaparecieron las razones que los llevaron a ustedes a inscribir candidatos propios?

- Hay verdades que no se pueden ocultar. Yo he tenido una posición crítica, pero nunca he renegado del socialismo. Cuando me han preguntado qué soy yo, he respondido que soy un comunista que milita en el PPT. Tengo una visión que está en una corriente distinta al grupo que hoy representa al Partido Comunista de Venezuela. Hay distintas lecturas en política, como en las religiones. El socialismo no es patrimonio de nadie.

- Sin embargo, usted hizo críticas directas al presidente Chávez; dijo que se había aislado y que se sentían excluidos de todo el proceso. ¿Qué pasó con esta postura?

- Eso es verdad; es tan verdad, que el Presidente convocó a un partido único y ahora tenemos el Gran Polo Patriótico. ¿Quién revisó? ¿Quién rectificó? Eso hay que preguntárselo. Nosotros siempre hemos hablado de la necesidad de una dirección colectiva de proceso, eso se debate ahora en el PSUV. ¿Quién tiene la razón? Cuando nosotros anunciamos el apoyo al presidente Chávez, lo hacemos basados en nuestra visión de socialismo.

- PPT tuvo acercamientos con la oposición, incluso trataron de crear alianzas luego de las elecciones parlamentarias de 2012. ¿Qué pasó con esa iniciativa?

- El Frente Progresista terminó siendo una farsa, fue el tamaño de las ambiciones de Henri Falcón (gobernador de Lara); quiso apoderarse de PPT utilizando el dinero de la Gobernación, así como Liborio Guarulla (gobernador de Amazonas). Hay algo que no podemos ocultar: han actuado más por ambición que por convicción.

- ¿No teme equivocarse al apoyar al presidente Chávez en la reelección?

- Nuestro apoyo al presidente Chávez está por encima de cualquier persona. Yo lo reconozco como un importante liderazgo, pero también se equivocan. El propio Marx, que es nuestro inspirador, se equivocó. Nuestro respaldo no es al PSUV, es que este proyecto lo siga haciendo Hugo Chávez, porque la victoria de Henrique Capriles es la victoria del Banco Mundial.

No hay comentarios: