miércoles, 25 de agosto de 2010

Plantean acuerdo nacional contra la corrupción

PPT PROPONE TRES LEYES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA


Caracas, 23-08-10 (Especial).- Gustavo Hernández, diputado al Parlamento Latinoamericano y miembro del secretariado Nacional del partido Patria Para Todos (PPT) expresó que la corrupción no solo ha permeado a sectores del oficialismo sino también a la oposición y hasta a la empresa privada. “Nosotros creemos que es necesario que se produzca un gran acuerdo nacional para enfrentar la corrupción (…) Hay estudios que revelan que alrededor del 30% del presupuesto nacional se pierde por el ducto de la corrupción. Esto debería ser un tema fundamental del debate electoral. El caso PDVAL es algo realmente escandaloso, pero sólo es uno de los muchos casos que ocurren a diario en nuestro país (…) Estas conductas también se dan en las gobernaciones dirigidas por la oposición; si a esto le agregamos que se ha incrementado la vieja práctica electoral adeca de cambiar bolsas de comida, laminas de zinc y bloques de cemento, por votos, tenemos que concluir que en materia de corrupción en Venezuela hay un problema muy serio que desmejora la calidad de la democracia”, sentenció.

El dirigente pepetista, hizo alusión al peculado de uso, delito tipificado en nuestras leyes que-según dijo- se ha vuelto una práctica en el quehacer político nacional. “Los medios de comunicación propiedad del estado venezolano no son, en su gran mayoría, medios al servicio de la ciudadanía sino que han sido colocados a la disposición de una parcialidad política, ¿acaso esto no es peculado de uso? ¿No es peculado de uso que el partido de gobierno convoque sus reuniones en el Palacio Municipal de Caracas? Es evidente que sí lo es, al igual que lo que se hace en las instalaciones del Poliedro de Caracas y en el Teatro Teresa Carreño, donde se han suspendido actos culturales para realizar eventos políticos del partido de gobierno”, puntualizó.

Hernández indicó que para enfrentar la corrupción, “la cultura del 20% de comisión en todos los contratos públicos y privados”, la tolda azul planteará a la nueva Asamblea Nacional tres leyes que servirían para enfrentar este flagelo. “Para combatir la corrupción, desde el PPT planteamos tres leyes que deberían ser aprobadas con el consenso de los diversos factores políticos: en primer lugar la aprobación de la ley de financiamiento de la política y de las campañas electorales, tema que el PPT ha planteado en diversas oportunidades y, de hecho, presentó un proyecto en el seno de la actual Asamblea Nacional; en segundo lugar insistiremos en la aprobación de la ley sobre la divulgación de las finanzas públicas, esto significaría que toda la ejecución presupuestaria estaría a disposición de los venezolanos, simplemente, con entrar a la web y, por último propondremos la aprobación de un código de ética para el ejercicio de la actividad política, este sería un cuerpo normativo que establecería incompatibilidades y pautas éticas que deberían ser asumidas, obligatoriamente, por el liderazgo político del país”, manifestó.

PSUV adelantó la campaña electoral

Por otra parte, Hernández se refirió al simulacro electoral celebrado el día de ayer, con miras a las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre. “Un grupo significativo de venezolanos salió este domingo a conocer cómo funciona el sistema que se usará en estas elecciones y eso ratifica la voluntad democrática de nuestro pueblo y el enorme deseo de votar en las próximas elecciones parlamentarias (…) Si algún sector se ha planteado la posibilidad de suspender las elecciones que tenga claro que el PPT, con valentía y firmeza, los va a enfrentar, porque creemos que estos comicios son indispensable para el futuro del país”, dijo.

La nota negativa de la jornada, fue la “actitud pendenciara” de cierta militancia del partido del Presidente, resaltó Hernández.

Afirmó, además, que en las filas del PSUV existe temor por los resultados obtenidos en simulacro electoral. “Pese a que los resultados no son públicos, nosotros sabemos que hay mucha preocupación en el partido oficial, debido a que en la mayoría de los centros de votación como, por ejemplo, en Guárico, los pesuvista obtuvieron una muy baja votación, a pesar de haber realizado movilizaciones importantes con recursos públicos”.

El parlamentario denunció que el partido rojo adelantó la campaña electoral, ante lo cual, el CNE no fue capaz de hacer respetar sus propios reglamentos. “Eso lo pudimos evidenciar con lo ocurrido ayer en el simulacro electoral y con lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas (…) Es fácil observar cómo las principales calles y avenidas de Caracas y el resto del país han sido tapizadas con afiches y vallas con el rostro del Presidente, llamando a votar por el PSUV, pese a que, legalmente, la campaña comienza el miércoles 25 de agosto”, apuntó.

Hernández hizo un llamado al máximo ente electoral del país para que actúe con equilibrio. “En la entrega de tarjetones no válidos usados para informar al electorado, por ejemplo, se ha favorecido tanto al partido de gobierno como a la MUD. A estos grupos políticos les han entregados camiones de boletas no válidas para repartir en la calle, mientras que a nuestro partido se le otorgan cantidades ínfimas que no satisfacen la demandas de nuestros simpatizantes. El CNE debe tratar a todos por igual”, dijo.

El diputado del PPT hizo un llamado a los mandos militares a que en el proceso electoral actúen con “discreción, equilibrio y sometidos a las autoridades electorales (…) Eso es lo que le convienen a la democracia y a la propia institución militar”

Para finalizar el líder pepetista destacó que está en plena ejecución una campaña contra la militancia del PPT utilizando para ello los medios de comunicación del Estado. Igualmente señaló que la tolda azul cuenta con una maquinaria electoral de 125 mil voluntarios que velarán por la defensa del voto. Anunció que el próximo miércoles 25 de agosto, el PPT estará en las calles para dar inicio oficial a su campaña en todo el país.

No hay comentarios: